A lo largo del último milenio, por su singular protagonismo en la vida europea, el Camino de Santiago ha sido objeto de profundas reflexiones, que a menudo reforzaban el establecimiento de paralelismos entre el espacio real y el simbólico a través de la riqueza semántica connatural al viaje. Durante siglos, el Camino representó la posibilidad por excelencia para el intercambio de experiencias y conocimientos, convirtiéndose así en una encrucijada de saberes literarios, lingüísticos, escultóricos, arquitectónicos e históricos de la que este volumen quiere ser breve, pero representativa muestra.
- ÍNDICE
- PRELIMINAR
- I. LITERATURA
- EL CAMINO DES SANTIAGO Y LAS «COLONIAS FRANCAS»EN EL NORTE DE ESPAÑA
- EL ROMERO DE SANTIAGO ENGAÑADO POR EL DIABLO
- LA LITERATURA Y EL CAMINO: DEL PSEUDO-TURPÍN A LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA
- EL «CAMINO FRANÇÉS» Y SUS FUNCIONES EN EL LIBRO DE FERNÁN GONÇÁLEZ
- II. HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
- LA REPRESENTACIÓN DE LOS ANCIANOS MÚSICOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO. CONTEXTOS PROGRAMÁTICOS DE GLORIFICACIÓN
- SANTIAGO DE COMPOSTELA Y LOS PORTALES «PARLANTES» DEL ROMÁNICO
- «QUIEN OS ACOJA, ME ACOGERÁ A MÍ» LA DIVULGACIÓN ICONOGRÁFICA DE LOS IDEALES CARITATIVOS DEL CAMINO DE SANTIAGO
- LEJANÍA ESCENIFICADA. LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN SIONPILGRIN DE FELIX FABRI
- EL RESURGIR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA COMO META DE PEREGRINACIÓN
- LOS USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO: EL AÑO SANTO DE 2004 EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- SOBRE LOS AUTORES