Recoge una serie de trabajos, en perspectiva diacrónica, sobre las consecuencias de los paradigmas creativos y receptivos del teatro áureo. La antología finaliza con una reflexión sobre las humanidades en la nueva era digital.
- Índice
- Introducción
- Viejas inquietudes, nuevos espacios de la crítica
- 1. Coordenadas De Estudio: Teatros, Audiencias, Campos Culturales
- El espacio simbólico de la pugna literaria
- El paisaje del tiempo y la estética de la comedia nueva
- 2. Clásicos Testigos De Los Clásicos
- Recepción en el palacio y decepción en la imprenta: El premio de la hermosura de Lope de Vega
- Dioses y monstruos: el espacio trágico en Lope y Calderón
- Teatro español del Siglo XVII: pluralidad de espacios, pluralidad de recepciones
- De Cervantes a Benavente: Los intereses creados, un nuevo 'retablo de las maravillas'
- 3. Canon, Docencia E Historia: El Teatro Áureo Como Identidad Cultural Y Nacional
- 'La fuerza de las historias representada': Lope de Vega y las alegorías del poder
- La contribución española a la Weltliteratur: la canonización del teatro barroco en la crítica de la Ilustración y el Romanticismo
- Hacia la construcción de Calderón como icono de la 'identidad nacional'
- Del canon calderoniano: el singular caso de El médico de su honra o prolegómenos para la historia de una catonización
- El canon literario y el teatro áureo en la Historia Crítica de la Literatura Española de José Amador de los Ríos
- 4. Fortuna Reciente De Los Clásicos: Recuperaciones Y Decadencias
- Canon dramático e interpretación de la comedia cómica del Siglo de Oro
- El resurgir escénico de las comedias de comendadores
- Los autos sacramentales en España (1939-2000): recepción escénica y respuesta crítica
- La recepción del teatro áureo en Italia
- 5. El Canon Literario Ante El Nuevo Siglo: Nuevos Espacios De Debate
- El futuro de los pasados
- 6. Bibliografía Seleccionada