En todas las artes áureas descuella el poder perturbador de la imagen, con una intensidad que parece buscar el contacto con el espectador desde cuadros, estatuas, edificios y escenarios; es el uso de las mutaciones dinámicas y enfáticas, y el aprovechamiento de la palabra icónica encaminada a mover y conmover. Partiendo de estos cimientos teóricos, se escudriña aquí un campo temático poco explorado por la crítica: la expresión de la teatralidad barroca desde un punto de vista interdiscursivo, al hilo de los géneros literarios más difundidos en la España de los Siglos de Oro: el teatro en sus diferentes subgéneros (la comedia urbana y la palatina, la hagiográca y la de magia), la lírica, la épica, la narrativa y la oratoria sagrada.
- ÍNDICE
- PRESENTACIÓN
- LAS COMEDIAS A MARCIA LEONARDA
- A PROPÓSITO DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA DE UNA COMEDIA BOCCACCIANA DE LOPE DE VEGA: EL RUISEÑOR DE SEVILLA
- «PÁJAROS NUEVOS» Y ADEMÁS COLABORADORES. LOPE FRENTE A LA ESCRITURA EN COLABORACIÓN
- ESTRATEGIAS Y EFECTISMOS TEATRALES EN LA POESÍA NO DRAMÁTICA DE LOPE DE VEGA
- ELEMENTOS TEATRALES EN EXPERIENCIAS DE AMOR Y FORTUNA DE FRANCISCO DE QUINTANA
- EL DIVINO PORTUGUÉS, SAN ANTONIO DE PADUA DE JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN, DESDE SU VERTIENTE PRAGMÁTICA
- LAS EMOCIONES TRÁGICAS Y EL PARADIGMA DE LA TRAGEDIA EN EL TEATRO DEL JOVEN CALDERÓN: UNAS CALAS
- CALDERÓN, EDUCADOR DE PRÍNCIPES
- ENTRE EL ESPANTO Y LA RISA: LA ESCENIFICACIÓN DE LA MAGIA EN EL HECHIZADO POR FUERZA Y DUENDES SON ALCAHUETES DE ANTONIO DE ZAMORA
- TEATRALIDAD Y POESÍA ÉPICA EN EL SIGLO DE ORO. TRADUCCIONES POÉTICAS Y TRADUCCIONES (ADAPTACIONES) TEATRALES DE LA GERUSALEMME LIBERATA
- EN LA ESCENA DEL MUNDO: LA PERFORMANCE DE PREDICADORES Y MISIONEROS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII
- VARIOS AFECTOS Y VARIAS ESPECIES SENSIBLES: LA PREDICACIÓN DE LOS JESUITAS MISIONEROS EN LAS ZONAS RURALES ITALIANAS (SIGLOS XVII-XVIIL)
- AUGUSTE RONDEL Y LA TEATRALIDAD ÁUREA EN ESPAÑA
- CORRIGIENDO A CERVANTES. SIGNOS DE TEATRALIDAD Y PUESTA EN ESCENA: LA GRAN SULTANA (1992)
- LOPE DE VEGA Y LA TEATRALIDAD ÁUREA DESDE EL SIGLO XXI