Memoria de la palabra

Memoria de la palabra

Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro

  • Author: Lobato, María Luisa; Domínguez Matito, Francisco (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • ISBN: 9788484890935
  • eISBN Pdf: 9783964565297
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2004
  • Pages: 1918
Incluye más de 150 artículos de otros tantos especialistas en la literatura áurea hispánica.
  • Contenido
  • Presentación
  • Discurso de apertura del VI Congreso de la AISO
  • Plenarias
  • Lo cómico y la censura en el Siglo de Oro
  • Memoria y fama de Román Ramírez
  • La poesía del Siglo de Oro: historiografía y canon
  • El Sueño de Sor Juana: reflexión y espectáculo
  • Los comienzos y los finales de las Novelas ejemplares
  • La glosa 89 del Em. 60, «el primer vagido del español»
  • Comunicaciones
  • El Prólogo 'Al Teatro' de La Dorotea de Lope de Vega: un contrato de lectura paradójico
  • Algunos aspectos de la sociedad de los Siglos de Oro vistos desde el pulpito
  • El teatro en los conventos femeninos de Sevilla durante el Siglo de Oro: un festejo cómico de 1678
  • La verdad y la mentira en el teatro de Cervantes: el caso del Laberinto de amor
  • Las guerras civiles romanas en los Siglos de Oro
  • La orquestación de realidades: Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca
  • Máscara de los estudiantes del Colegio de San Pablo de Burgos y otros festejos por el preñado de la reina María Luisa de Saboya (Burgos, 1707)
  • Los Preliminares «no ineruditos» de González de Salas a la Musa V, Terpsichore, de Quevedo
  • Historicidad, Mito y Teatralidad en el personaje de la Monja Alférez (según la comedia de Juan Pérez de Montalbán)
  • Teodoro y César Borgia: una clave para la interpretación de El perro del hortelano
  • El «Canto de Erión» inserto en la Fílida de Montalvo
  • Notas sobre el texto y el espacio escénico en La estatua de Prometeo: el escultor y su obra en el escenario
  • El español americano de El Güegüence o Macho-Ratón
  • Reflexiones en torno a una metodología para el estudio de las mujeres escritoras en justas del Siglo de Oro
  • Teología y política en los villancicos del siglo XVII: el ejemplo de José Pérez de Montoro
  • Fuenteovejuna en 1947: la hipoteca del presente
  • Poetas para la Corte: una fiesta teatral en el Real Sitio de Aranjuez (1622)
  • Un espacio ejemplar cervantino: El patio de Monipodio en Rinconete y Cortadillo
  • Ninfa intertextual: actualización de un modelo literario
  • Delicado editor (2): El texto del Primaleón
  • Disposición bipartita y secuencias binarias en el auto calderoniano Las espigas de Ruth
  • Mito e historia en la Crónica General de España de Florián de Ocampo
  • Los Dialogi piacevoli de Nicolò Franco y Quevedo
  • Algunas observaciones para la edición de un texto atribuido a Quevedo
  • La vida es breve: La vida es sueño
  • La «Silva que hizo su autor estando fuera de la corte» del Conde de Villamediana: los límites de la referencialidad y la intertextualidad
  • Producción española de autores italianos (siglos XVI-XVII)
  • Justo Lipsio en la Biblioteca de Lastanosa. Apuntes para las fuentes de Gracián
  • Alegoría, isotopía y léxico técnico en la Navegación del alma de Eugenio de S alazar
  • Los libros de viajes medievales y el análisis de diferentes niveles de textos áureos
  • La versión jocosa de la historia de Jorge Castrioto: Escanderbey, comedia burlesca de Felipe López
  • De las lágrimas a la risa: análisis de la decadencia de los libros de pastores
  • Lazarillo de Tormes: variantes de la técnica narrativa de la novela al cine
  • El Siglo de Oro visto por Jorge Luis Borges
  • Del cielo a España y viceversa: recorridos espaciales por las comedias de santos de Lope de Vega
  • Cervantes lee la picaresca, la picaresca lee a Quevedo: dos versiones morales
  • Algunas funciones del espacio sevillano en las comedias de Lope de Vega
  • Inarmonía cortesana - armonía de la naturaleza como núcleo de sentido en la literatura áurea
  • Significado y contexto de un acto alegórico representado en Huesca (1609)
  • Un Ricote verdadero: el licenciado Alonso Herrador de Villarrubia de los Ojos de Guadiana - morisco que vuelve
  • Las proezas de Esplandián, comedia anónima del s. XVII, y su hipotexto caballeresco
  • Relación burlesca de los Hechos de un jaque y sus hazañas
  • Juan Bautista Escardó y la oratoria sagrada barroca
  • Sobre la ética y la libertad en El villano del Danubio y el buen juez no tiene patria, de Hoz y Mota
  • Segundo autor para segunda parte: sobre las voces narrativas y los autores ficticios en el Quijote de 1605
  • El arte de lo risible en Cervantes
  • Los frutos del concepto y las flores de la poesía: Lope de Vega en la Agudeza y arte de ingenio
  • Técnicas dramáticas tirsianas
  • Estética escénico-lingüística y ficción cómica de los travestidos en las comedias de Tirso de Molina
  • Una enciclopedia erudita desconocida del siglo XVI: la Tabla del Hércules animoso, de Juan de Mal Lara
  • Una aproximación al espacio y el tiempo real e imaginario en el teatro conservado de Hernán López de Yanguas
  • Los cancioneros de Jorge de Montemayor: el Cancionero del poeta (1554) y el Segundo cancionero espiritual (1558)
  • A propósito de las metáforas y los tópicos panegíricos en las loas palaciegas de la segunda mitad del siglo XVII
  • Inquietud, enajenación y desengaño: Con su pan se lo coma de Lope de Vega
  • La polémica contra la filología europea en las Dissertationes criticae de E. M. Villegas
  • Formas de análisis en las Anotaciones de Fernando de Herrera
  • Tiempo y memoria: reflexiones sobre la función del recuerdo y el olvido del desmemoriado caballero Don Quijote de la Mancha
  • Un comediante ante el Santo Oficio. El proceso de Alonso de Avalos por bigamia (1589)
  • Pedro Crespo, padre y juez, en la primera versión de El alcalde de Zalamea
  • Sociedad y personajes en los Pasos de Lope de Rueda
  • Constitución formal, contenido literario e imagen del público en obras literarias impresas del Siglo de Oro
  • La autoinspiración como método dramático en algunos personajes lopescos
  • Propercio y Quevedo
  • Espacio y dramaturgia cervantina
  • La mujer vestida de hombre. Aproximación a una revisión del tópico a la luz de la práctica escénica
  • Las comedias sobre el Gran Tamorlán de Persia
  • La Compositio en el canto I del Poema Heroico de las necedades y locuras de Orlando el enamorado de Quevedo
  • Una Apología antifeminista en un Sermón barroco: Consideraciones sobre la Fiesta de la Degollación de S. Juan Bautista del Maestro Hernando de Santiago (1557-1639)

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