Métricos pinceles

Métricos pinceles

Literatura y artes plásticas en el Siglo de Oro

El tópico ut pictura poesis ha sido fuente de controversia pero también uno de los lugares comunes con mayor recorrido dentro de la historia de las ideas. Aunque formulado por Horacio en la Roma clásica, será en el Renacimiento cuando los humanistas consagren la comparación de literatura y pintura como preceptiva teórica. La praxis poética del periodo no dejará de acusar su influjo, dando lugar a una corriente pictoricista en la poesía de los siglos XVI y XVII, traducida en la profusión de conceptos retóricos como la enargeia, figuras descriptivas como la hipotiposis o innumerables subgéneros líricos fruto de la iluminación recíproca de las artes. El presente libro tiene por objeto examinar la fortuna del lugar común horaciano y la difusión alcanzada por la relación fraterna de plumas y pinceles en la literatura áurea española. Con las muestras literarias reunidas y comentadas en estas páginas, compuestas por autores reconocidos como Garcilaso, Lope de Vega, Góngora o Tirso de Molina pero también de menor renombre entre el gran público como Virués, Bocángel, Espinosa o Delitala, se pretende evidenciar el protagonismo de la hermandad de la literatura con las artes plásticas y su trascendencia en la obra y pensamiento de los genios españoles del Siglo de Oro.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • 1. Introducción
    • El tópico ut pictura poesis en el Siglo de Oro
    • Boceto y primeras pinceladas
  • 2. PICTURA LOQUENS: literatura y artes plásticas en el contexto aurisecular
    • 2.1. La transposición áurea: correspondencias poético-plásticas en la «Égloga III» de Garcilaso de la Vega
    • 2.2. Poesía y arquitectura: topotesia y écfrasis en Los siete libros de la Diana de Montemayor y La casa de la Memoria de Espinel
    • 2.3. La máquina abreviada: la écfrasis en la épica culta española
    • 2.4. Cultura visual y alegoría en Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina
    • 2.5. El retrato de Casilda: la pintura como recurso de agnición en la comedia nueva barroca
  • 3. UT PICTURA POESIS: la representación del lugar común horaciano en la poesía del Siglo de Oro
    • 3.1. Métricos pinceles: la comparación de poesía y artes plásticas en la España de los Austria
    • 3.2. La tabla de Mercurio: las artes plásticas en la poesía siglodorista
    • 3.3. A tu pincel, mi pluma: el encomio artístico en la Edad de Oro
  • 4. VERBIS DEPINGERE: la hipotiposis en la poesía áurea
  • 5. Conclusión
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy