Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna

Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna

Los trabajos que componen este volumen se aúnan bajo la metodología de redes de sociabilidad, que indaga en los mecanismos socioliterarios por los que las autoras españolas de la primera Edad Moderna abren caminos de intervención en el medio cultural por medio de sus discursos. Estos mecanismos se asientan en gran media en vínculos que conforman redes de distinta naturaleza, personal, editorial, clientelar, etc., y con distintos objetivos, en las que los proyectos de escritura femenina se desarrollan a la vez que son instrumentalizados por sus autoras y otros agentes para determinados fines relacionados con la obtención de capital cultural, simbólico o material.
Este volumen incluye una variada gama de acercamientos a las formas de sociabilidad informal de las escritoras y su posición en el campo cultural, desde la crítica y sociología literarias, desde planteamientos metodológicos del análisis literario y desde el campo de la historia. En estos trabajos el lector puede encontrar análisis de círculos socio-literarios en que se integran las escritoras, programas de promoción familiar y de instrumentalización política, relaciones cortesanas y transnacionales, redes editoriales, redes nobiliarias y sus conexiones conventuales, etc. Estos estudios dibujan un mapa relacional que ilumina desde nuevas perspectivas los roles que desempeñó la mujer en la cultura literaria de la primera Edad Moderna.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Presentación. Redes literarias y esferas de sociabilidad femenina
  • I. Redes culturales y agencia femenina
    • The Reception and Circulation of Early Modern Women’s Writing, 1550-1700 (RECIRC): Quantitative Methodologies and Digital Resource
    • Mercaderas de libros y dedicatorias en almoneda durante la segunda mitad del siglo xvii: María de Armenteros y María del Ribero
    • El entorno familiar y personal de la autora doña Luisa María de Padilla Manrique de Acuña, condesa de Aranda (1591-1646)
    • “Con todas las calidades y condiciones favorables”: mujeres de negocios portuguesas en la monarquía hispánica durante el reinado de Felipe IV
    • Educating a Constitutionalist Queen: Networks in Conflict around Leonor da Câmara
    • Un espacio femenino para la creación cultural en el Madrid del siglo xviii: la Junta de Damas de Honor y Mérito
  • II. Redes de sociabilidad literaria en el espacio público
    • Enredadas en el juego: motes de palacio de las damas de Juana de Austria y de Isabel de Valois
    • Dramaturgas del Siglo de Oro: escritura femenina y estrategias de autorización . . 197
    • Libelos, autoría y opinión pública en el teatro barroco: el caso de María de Navas
    • Las redes poéticas de María Rosa de Gálvez en la España de Carlos IV
    • Escritoras y sociabilidad poética en el entorno granadino de los siglos xvii y xviii. . 257
    • Laywomen Authors in Portugal in the Modern Age: Between Praises and Solidarity Networks
  • III. Redes y sociabilidad literaria en la esfera conventual
    • “Déu me do scientia de parlar”. Mediación y autoría femenina en las confesiones de Elisabet Cifre (1467-1542)
    • “Solemnizar con alegría”: las fiestas en las fundaciones teresianas
    • Análisis del paratexto de Espexo puríssimo, de sor Mariana de Jesús
    • Royal and Divine Courts: Networks of Women Authors and Women Dedicatees in the Iberian Peninsula (1600-1800)
    • “A la reina nuestra señora entrando en el Convento de la Rosa”: textos inéditos de Soror Violante do Céu
    • Primera recepción de las obras de Hipólita de Rocabertí (1643-1647): redes y proyección política en la guerra dels Segadors
    • “Sin haber estudiado el arte poética…”. Sor Jerónima de la Ascensión y los poemas incluidos en sus Ejercicios espirituales (1661)
    • Redes conventuales y la impresión de cartas de edificación de religiosas agustinas descalzas de Murcia durante el siglo xviii
  • Sobre los autores
  • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy