Un cine contradictorio

Un cine contradictorio

Ocho filmes españoles de la década de 1960

La década de 1960, clave en el cine internacional, también supuso una época crucial de cambios en España. Un cine contradictorio estudia en profundidad este periodo a través de ocho filmes que reflejan e interpretan tales transformaciones. La coexistencia de valores tradicionales y modernos, así como la tímida aceptación de limitados cambios por parte de la dictadura franquista son síntomas de una modernidad desigual que caracteriza estos años. La contradicción, efecto inevitable de dicha desigualdad, constituye el terreno conceptual desde el que se abordan las obras de estos ocho cineastas.

El libro analiza el cine popular, los filmes de arte y ensayo del Nuevo Cine Español, y las películas “no vistas”, debido a la censura. Se exploran no solo las contradicciones en los temas, sino también en los contextos de producción, para propugnar una nueva lectura de la década. Se ponen de relieve los solapamientos entre cinematografías populares y de arte y ensayo, se revela que las películas del Nuevo Cine Español fueron ellas mismas los contradictorios productos de la protección que el Estado brindaba a cintas que se le oponían ideológicamente, y se cuestiona si las más significativas películas españolas de la década fueron las “no vistas” en España durante la misma.


Un cine contradictorio es la traducción de la versión inglesa publicada en 2006, con una nueva introducción actualizada y con dos capítulos adicionales.


“Se trata de un excelente estudio de las películas españolas más interesantes de la década de 1960. El elegante análisis de Sally Faulkner se dedica tanto a películas poco conocidas como a otras más famosas de un período de transición. El libro es una importante contribución para nuestra comprensión del cine español de los años sesenta en sus tradiciones de cine popular y artístico”. PETER EVANS, profesor emérito en la Queen Mary University of London.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Lista de ilustraciones
  • Nota preliminar
  • Introducción. Contextos
  • Parte I. El cine español popular
    • 1. La gran familia de Franco: La gran familia (Palacios1962)
    • 2. Civilizando la ciudad en La ciudad no es para mí (Lazaga 1965)
  • Parte II. El Nuevo Cine Español
    • 3. Realidad y simulación en Los farsantes (Camus 1963)
    • 4. Represión y exceso en La tía Tula (Picazo 1964)
    • 5. Identidad y nacionalidad en Nueve cartas a Berta (Martín Patino 1965)
    • 6. Envejecimiento y proceso de maduración en La caza (Saura 1965)
  • Parte III. Películas «no vistas»
    • 7. Cine postergado y discurso feminista en El mundo sigue (Fernán Gómez 1963 / 1965 / 2015) .
    • 8. Feminismo y franquismo: Margarita y el lobo (Bartolomé 1969)
  • Conclusión
  • Filmografía
  • Bibliografía
  • Índice analítico
  • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy