Tránsitos nostálgicos

Tránsitos nostálgicos

Habitando las posibilidades de lo trans y su vinculación errática con lo monstruoso

La idea de lo humano ha dependido siempre de la construcción del mito de lo monstruoso. De esta manera, el mito del minotauro, a quien Teseo da muerte en el centro del laberinto, da cuenta de una monstruosidad problemática que se construye en la marginalización de una experiencia otra. Las disidencias sexuales y de genero han encarnado este enfrentamiento, en el que los cuerpos que atraviesan una experiencia de vida trans configuran la amenaza de un sistema de desigualdad que se reproduce en aquella lógica binaria. Debido a esto, ciertos cuerpos han sido condenados al ostracismo, al encierro y hasta la muerte, tal como ocurre a aquel “monstruo” del mito antiguo. Pero ¿Quién ha visto al monstruo? ¿Quién puede reconocer a sus víctimas? Y, sobre todo, ¿Quién enuncia su monstruosidad? Tránsitos nostálgicos recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento; explica los significados de enfermedad y de criminalidad con los que la ciencia del siglo XIX resignifico la experiencia y finalmente revela la manera en la que, contemporáneamente, el dispositivo de lo religioso, lo jurídico y lo científico enfrenta la reescritura de un mito herido, cuya sutura está en la afirmación colectiva y en el camino de regreso al cuerpo que nos pertenece.
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  • AUTORA
  • CONTENIDO
  • DEDICATORIA
  • INTRODUCCIÓN
  • ENUNCIANDO LO MONSTRUOSO: PECADO Y CRIMEN CONTRA NATURA
    • A manera de preámbulo
    • De las herencias coloniales y otras nefandas monstruosidades
    • El Nuevo Mundo y sus nuevos monstruos: cusmos... travestidos
    • Tradición científica colonial: la mujer como varón imperfecto
    • Hermafroditismo, travestismo y ciencia en el Virreinato de Nueva Granada: el caso Martina Parra (1803)
  • EXPLICANDO LO MONSTRUOSO: ¿INNATO O ADQUIRIDO?
    • A manera de preámbulo
    • Primera parte
    • Segunda parte
    • Itala María Lebranch, Kaperuzza, Georgette y Sussel Orsini
  • REVELANDO LO MONSTRUOSO: PERSONAL Y POLÍTICO, POLÍTICO Y…
    • A manera de preámbulo
    • Laberintos simultáneos
    • Aphrodisias, carne y sexualidad
    • Devenir monstruo: una oportunidad política
    • Laura Weinstein, Bibian Sophia Cáceres, Alejandra Adarme, Yeison Villamil, Miguel Pineda, Daniel González, Martín Fonseca y Gabriele Carvajal
  • CONCLUSIÓN
  • REFERENCIAS
  • CONTRACUBIERTA

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