Vueltas a la historia desde la ficción

Vueltas a la historia desde la ficción

Las novelas históricas de Germán Espinosa

  • Author: Silva Rodríguez, Manuel
  • Publisher: Universidad del Valle
  • Serie: Artes y Humanidades
  • ISBN: 9786287523791
  • eISBN Pdf: 9786287523807
  • Place of publication:  Colombia
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 400
Germán Espinosa es uno de los narradores colombianos que más recurrió a pasados distantes como materia para su escritura; no obstante, son pocos los trabajos amplios y sistemáticos sobre las novelas históricas del escritor cartagenero. En el presente libro se busca reconocer de qué manera la construcción de la ficción y el discurso ficcional integran discursos históricos, en las novelas cuáles relaciones y de qué tipo se tejen con otros textos donde se ha cifrado el pasado, cuáles visiones del pasado y de la historia se pueden identificar en las ficciones. Dicho con otras palabras, el estudio se propone una caracterización de las narrativas —y de una posible poética— de la historia susceptibles de inferir del corpus. Para responder estas inquietudes se despliega un modelo de análisis. Mediante recursos metodológicos y referencias conceptuales reconocidos en la teoría de la literatura y en sus vínculos con otras disciplinas, se indaga sobre temáticas y aspectos narrativos; así, los temas, los personajes, los tiempos, los espacios, los conflictos, entre otros, van apareciendo sistemáticamente. Esta orientación no excluye la observación de otros componentes sustanciales como el lenguaje y, sobre todo, el vínculo de la ficción con otros textos por lo que respecta a su conexión con la historia. El estudio está organizado en siete capítulos. En el primero se recoge un sintético marco histórico-conceptual sobre la novela histórica como género literario. Entre los capítulos segundo y sexto se desarrollan los análisis de las cinco novelas, en un orden que encuentra su justificación en el trabajo: El signo del pez (1987), Los cortejos del diablo. Balada de tiempos de brujas (1970), La tejedora de coronas (1982), Sinfonía desde el Nuevo Mundo (1990) y Los ojos del basilisco (1992). En el último capítulo se presenta como síntesis una serie de proposiciones que se desprenden de la observación de las relaciones que la ficción sostiene con la historia.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Introducción
  • 1. La novela histórica: antecedentes y definiciones
    • Variaciones de la novela histórica
    • Críticas de la crítica a la crítica
    • Apuntes finales
  • 2. Los orígenes del cristianismo: entre la disrupción y el ardid en la historia: El signo del pez
    • El juego del doble
    • Personajes recreados e inventados
    • Intertextos
    • Reescribir el Evangelio
    • Una mujer tras el conocimiento
    • Una ficción llamada Jesús
    • Una novela de ideas
    • Una «historia épica»
    • Apuntes finales
  • 3. La Colonia en Cartagena en el siglo XVII: Los cortejos del diablo. Balada de tiempos de brujas
    • Personajes históricos convertidos en ficciones
    • La reconstrucción de la Cartagena colonial
    • La caricaturización de la decadencia del poder colonial
    • La noche: oscuridad y liberación
    • Los juegos lingüísticos y formales
    • La visión de la historia
    • La historia y el mito
    • Textos
    • Apuntes finales
  • 4. De Cartagena tomada por piratas al siglo de la Ilustración: La tejedora de coronas
    • Recordar y reconfigurar el tiempo
    • Personajes de ficción y tomados del pasado
    • La ficción y la historia
    • Una novela total
    • La cuestión del mestizaje
    • Un orden binario
    • Eros
    • El lenguaje
    • Textos
    • Apuntes finales
  • 5. Aventuras durante la Guerra de Independencia: Sinfonía desde el Nuevo Mundo
    • Un personaje ficticio en el pasado
    • La historia deviene escenario
    • La novela y la música
    • Una novela de aventuras
    • Apuntes finales
  • 6. Sociedad y política en la República a mediados del siglo XIX: Los ojos del basilisco
    • Conflictos
    • Personajes enmascarados
    • La reescritura de una crónica decimonónica
    • El evangelio de Baccellieri
    • La capital del siglo XIX
    • ¿Una novela decimonónica?
    • Apuntes finales
  • 7. Argumentos
    • Mujeres
    • Mestizaje
    • ¿Una filosofía (idealista) de la historia?
    • Mito
    • La representación historiadora
  • Referencias

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy