La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Este libro aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años veinte, a la vez que cartografía la producción fílmica vanguardista. Los cineastas de vanguardia recorrieron la modernidad rescatando las imágenes y los tiempos desechados por los discursos visuales e históricos dominantes. Retrataron la pluralidad de esas vivencias temporales y, aunque no construyeron un discurso alternativo, sí se dotaron de un cuerpo coherente de revuelta. Su trabajo trató de establecer la imagen como método, probó a deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propuso que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo. El paso adelante de Soliña Barreiro González
  • Parte I: Toda la historia debe ser incendiada
    • 1. La labor del trapero del tiempo
    • 2. La religión del 1900: la cronometría y el hada eléctrica
    • 3. Iconoclasia del tiempo: disparando a los relojes
    • 4. Contemplando el mundo con ojos nuevos
  • Parte II: El cine al servicio de la vanguardia
    • 5. Las vicisitudes de una política del arte: de la bohemia al autor como productor
    • 6. El cine de vanguardia: conceptualización y corrientes
      • 6.1. Historización del fenómeno
        • 6.1.1. Francia (1923-1934)
        • 6.1.2. República de Weimar (1921-1931)
        • 6.1.3. La Unión Soviética (1923-1930)
      • 6.2. Conceptualización y rasgos. Crítica del estado de la cuestión
      • 6.3. Corrientes a contracorriente
    • 7. La revuelta temporal como método de la vanguardia
      • 7.1. La utopía fisiológica del hombre eléctrico
      • 7.2. Los tiempos de la actualización fílmica
      • 7.3. Más allá de la historicidad: lo original
  • Parte III: Cartografía de los tiemposen el cine de vanguardia
    • 8. Constelaciones temporales de la detención: la dislocación
      • 8.1. La melancolía como malestar en el tiempo
        • 8.1.1. Guerra, locura y tiempos dislocados
        • 8.1.2. Neurastenia, fotogenia y morosidad
      • 8.2. La huella
    • 9. Constelaciones temporales de la deconstrucción: la negación
      • 9.1. Tiempo reversible
      • 9.2. Tiempo circular
      • 9.3. Tiempo anulado
    • 10. Constelaciones temporales de la proyección: el deseo
      • 10.1. Tiempo proyectado
      • 10.2. Tiempo intenso
    • 11. Dialéctica del tiempo mecanizado: tres momentos de la modernidad
      • 11.1. El ritmo genera conciencia
      • 11.2. La loa al mundo moderno del hombre mecánico
      • 11.3. El autómata y el inquietante dominio de lo inorgánico
      • 11.4. El dandismo, heroísmo de las decadencias
  • Epílogo: Una tribu profética de pupilas ardientes
  • Bibliografía
  • Filmografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy