El cómic español de la democracia

El cómic español de la democracia

La influencia de la historieta en la cultura contemporánea

  • Author: Gracia Lana, Julio A.
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: De Arte
  • eISBN Pdf: 9788413404295
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Year of digital publication: 2022
  • Month: April
  • Pages: 268
  • Language: Spanish
La Transición española trajo consigo un auge de las publicaciones en papel, que se potenciaron en el conocido como boom del cómic adulto de los años ochenta, formado por revistas como Cairo, El Víbora o Zona 84. Este libro analiza las posibles causas que llevaron a la progresiva desaparición de estos magacines, los nuevos caminos de los autores en manifestaciones artísticas como la pintura, el cine o la ilustración, y la emergencia de un mercado basado en el formato libro. Se dan cita las trayectorias de Max, Nazario y Miguelanxo Prado, además de las de Antonio Altarriba, Beà, Calpurnio, Montse Clavé, Luis García, Keko, Laura, Miguel Ángel Martín, Montesol, Paco Roca o Marika Vila.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
    • La cultura contemporánea: historia de una metamorfosis desde el cómic
  • Introducción
    • Ladrillos que construyen nuevas estructuras
    • Revistas, entrevistas y datos que se escapan
  • Capítulo 1. La revista de historietas y el auge del cómic adulto
    • El formato en el cómic y la revista de historietas
    • De Monos al comix. Evolución histórica de las revistas
    • Una onomatopeya marca todo: boom
    • Magacines de los años ochenta
  • Capítulo 2. Causas del final
    • Las propuestas del último boom se apagan
    • ¿Qué sucede fuera de nuestras fronteras?
    • Revistas infantiles y juveniles. La quiebra de Bruguera
    • La tormenta perfecta
      • Problemas económicos
      • Cambios sociológicos
    • Respuesta de los editores
      • Ediciones Forum y Ediciones Zinco
      • Comic-books españoles
      • La llegada del manga
    • Hacia un nuevo lector
  • Capítulo 3. Los autores ante la nueva situación
    • La revista como «escuela de aprendizaje» y «medio de vida»
    • Emigración autoral
      • A otros mercados
      • Paso a distintas manifestaciones artísticas y expresivas
    • La dificultad para establecer «generaciones»
    • Tres medios de expresión destacados: pintura, audiovisual e ilustración
    • La mezcolanza de las artes durante la Movida Madrileña
    • El concepto de intermedialidad
  • Capítulo 4. De la viñeta al lienzo
    • Nazario Luque
      • Guitarra y tebeos
      • Sexo y abigarramiento en el underground
      • Consolidación de su estilo
      • La huella de Turandot. Delicadeza personal
      • Temas pictóricos nazarianos
    • Cómic subterráneo, galerías y exposiciones
      • Javier Ballester, «Montesol»
        • Un origen común
        • La pintura como salida
        • El éxito en el sistema del arte
      • Ernesto Murillo, «Simónides»
        • Inicios en fanzines
        • Barcelona y el País Vasco
        • Lo cotidiano y lo raro
    • Desde la agencia hasta el óleo: Luis García y otros autores
    • Temáticas diversas para un realismo común
  • Capítulo 5. Del cómic al audiovisual y la ilustración
    • Miguelanxo Prado
      • Pintura y literatura como referentes
      • Dejar atrás el género para llegar a la autoría
      • Trazo de tiza, una obra clave
      • El salto al audiovisual
      • De Profundis
    • Adaptar a tus personajes: Mique Beltrán y Calpurnio
    • Olvidar la agencia. Josep Maria Beà y Marika Vila
    • Francesc Capdevila, «Max»
      • Inicios creativos
      • Gustavo y Peter Punk
      • Nuevos caminos abiertos en los años ochenta
      • Trabajo en ilustración
      • Órficas y Monólogo y alucinación del gigante blanco
    • Originalidad y libertad. Miguel Gallardo y Guillem Cifré
    • ¿Límites? La delgada línea con el diseño gráfico
  • Capítulo 6. Otras vías
    • Escritura de ficción. Antonio Altarriba y Montse Clavé
    • Más allá de lo habitual. Música y fotografía
  • Capítulo 7. Las últimas huellas del boom
    • Ingenio ante la falta de plataformas. Autogestión autoral
      • De las asambleas de El Víbora a Rambla y Madriz
      • Medios Revueltos y El Ojo Clínico
      • Max, Pere Joan y Nosotros Somos Los Muertos
      • La fuerza de la sombra: Keko
    • El Víbora da sus mordeduras finales
      • Columna vertebral del boom
      • La nueva serpiente de los noventa y Kiss Comix
      • Max y La Cúpula
      • Una opción para otros historietistas: Miguel Ángel Martín
  • Capítulo 8. Un nuevo mercado con ¿revistas? La novela gráfica
    • Nuevos rumbos para el magacín periódico
    • Astiberri, Paco Roca y el formato revista
  • Epílogo
  • Bibliografía
    • General
    • Sobre los autores y acerca de las obras analizadas
    • Revistas, comic-books, libros ilustrados, novelas y novelas gráficas
    • Estudios culturales y comunicación
  • Índice onomástico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy