Cómics en pantalla

Cómics en pantalla

Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989)

  • Author: Caño Díaz, Héctor
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Humanidades
  • eISBN Pdf: 9788413404400
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Year of digital publication: 2022
  • Month: May
  • Pages: 362
  • Language: Spanish
Los cómics parten de una premisa esquemática para sintetizar la trama usando recursos estilísticos propios. Un hombre apuesto con amplio mentón como Dick Tracy o Flash Gordon se asocia con el héroe desde el primer instante. Un personaje de cómic se caracteriza por su impacto inmediato, y como tal puede conducirnos por un relato de aventuras, detectivesco, terrorífico, del Oeste... Las películas basadas en cómics no se cuentan por docenas, ni tampoco por cientos: se cuentan por millares. El Séptimo Arte no puede mirar por encima de hombro al Noveno Arte. Como remedio para el olvido, este estudio recupera un volumen importante de la producción cinematográfica del siglo XX sepultada en los archivos, subestimada o simplemente desconocida. Por el interés que suscitan las superproducciones de hoy basadas en héroes de cómic, conviene revalorizar el cine adaptado enmarcándolo en una dinámica con más de cien años de antigüedad, repleta de perlas maravillosas que esperan ser redescubiertas y estimadas en el siglo XXI.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • 1. Los primeros cómics adaptados
    • 1.1. Louis Lumière y Hermann Vogel
    • 1.2. Hogan’s Alley, The Katzenjammer Kids
    • 1.3. Buster Brown, Dream of a Rarebit Fiend
    • 1.4. Winsor McCay, the Famous Cartoonist of the NY Herald
    • 1.5. International Film Service: living comic strips
    • 1.6. Héroes cotidianos: Little Orphan Annie, Ella Cinders
  • 2. Cine sonoro y seriales cinematográficos
    • 2.1. La llegada del sonoro: Skippy
    • 2.2. La era de los seriales
    • 2.3. Héroes del pulp: Tarzan, Buck Rogers
    • 2.4. Flash Gordon, Ace Drummond, Dick Tracy
    • 2.5. Diversificación: Blondie, Red Ryder, Li’ l Abner
    • 2.6. El New Deal y la nueva prosperidad
    • 2.7. Citizen Kane y los primeros superhéroes
  • 3. Patriotismo y televisión
    • 3.1. La Segunda Guerra Mundial en los cómics y el cine
    • 3.2. Brenda Starr, Jiggs and Maggie, Jungle Jim
    • 3.3. La implantación del televisor en América
    • 3.4. Confort y nostalgia: Gasoline Alley, Up Front
    • 3.5. Adventures of Superman, Sheena Queen of the Jungle
    • 3.6. Cine y televisión: distinto formato, mismo lenguaje
  • 4. América en la encrucijada.cómics y pop-art
    • 4.1. The Sad Sack, Dennis the Menace y el apogeo de Al Capp
    • 4.2. UPA y Rembrandt Films: una estética depurada
    • 4.3. Generaciones: Archie, Peanuts y Andy Warhol
    • 4.4. La sociedad del bienestar y el cine
    • 4.5. Batman y The Marvel Super Heroes
    • 4.6. Filmation: Saturday Morning Cartoons
    • 4.7. Sexo y psicodelia: Barbarella, Fritz the Cat
  • 5. Rumbo a las superproducciones
    • 5.1. El revival inglés de Tales from the Crypt, Super-Friends
    • 5.2. Humor satírico: National Lampoon, MAD
    • 5.3. Los efectos de la contracultura en el cine
    • 5.4. Spider-Man y Hulk en CBS. Despega el fenómeno fan
    • 5.5. Legends of the Superheroes, The New Shmoo
    • 5.6. Creerás que un hombre puede volar
    • 5.7. El cine de efectos especiales y los rompetaquillas
    • 5.8. What, Me Worry? Garfield, Annie, Heavy Metal
    • 5.9. Supergirl, Red Sonja y la boda de Spider-Man
    • 5.10. Comic Book Confidential y la batmanía
  • Conclusiones
  • Filmografía (guía cronológica)
  • Índice por títulos
  • Índice por autores
  • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy