Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2021

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2021

Experiencias en 2021

  • Author: Alejandre Maro, José Luis
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Innova
  • eISBN Pdf: 9788413404646
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Year of digital publication: 2022
  • Month: June
  • Pages: 248
  • Language: Spanish
Tras casi dos años de convivir con la pandemia producida por el virus COVID-19, es momento para reflexionar y examinar los cambios que se han producido, aunque hayan sido de manera forzada, en la docencia universitaria. Hasta ese momento, la inmersión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestras aulas estaba realizándose a diferentes velocidades y de una manera no planificada a nivel institucional en la mayoría de los casos. La respuesta ágil y acertada que tuvieron todas las universidades españolas ante la situación de confinamiento, y posterior paso a modelos de docencia semipresencial, estuvo apoyada por medios telemáticos para la impartición de la docencia, lo que llevó a una formación exprés en muchas ocasiones, tanto entre el profesorado como en el estudiantado.
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  • Índice
  • Prólogo
  • Agradecimientos
  • 1. ¿Es YouTube una herramienta útil para la enseñanza universitaria? Fernando Arlettaz
  • 2. Los programas de la tele transportados al aula de educación superior, Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Jesús Benito Rodríguez, Eva Barrio Ollero, María José Luesma Bartolomé y Jaime Whyte Orozco
  • 3. El PDF3D como apoyo a la docencia de las asignaturas del ámbito de la Expresión Gráfica, Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer y David Ranz Angulo
  • 4. El podcast como recurso docente: los audio-casos, M. Carmen Blanco-Gandía, Ginesa López-Crespo, Carmen Ferrer-Pérez y Camino Fidalgo
  • 5. Aprendiendo a través de Facebook: interacción social virtual en tiempos de la COVID-19, Camino Fidalgo, Ginesa López-Crespo, Silvia Collado, Magdalena Méndez-Lopez y Sara Garcés-Arilla
  • 6. ¿Qué te cuentas? Ayuda en el Campus de Veterinaria para la mejora de las competencias de comunicación, José Ignacio Martí Jiménez, Silvia Luis González, Cristina Notivoli Allo, Carla Aste, David López Carbonell, Maitane Bidasoro Barrena, Jorge Gimeno Tolosana, Reyes Olucha Sánchez, Durga Julià Schoenenberger, Soraya Sáenz Hervias, Aude Levacher, Imma Coll Torró, Agatha Varela Lorenzo, Francisco Canto Muñoz, Mohamed Dhia Bouzaida, Layla Barrios Awadallah y Yazmina Real Montesinos
  • 7. Las TIC apoyando la docencia en grados de Veterinaria durante la pandemia, Ignacio Álvarez Lanzarote, Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, Susana Lorán Ayala, Cristina Acín Tresaco e Inmaculada Martín Burriel
  • 8. Desarrollo e incorporación de videotutoriales en el Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Veterinaria, Araceli Loste Montoya, Cristina Acín Tresaco, Ignacio Álvarez Lanzarote, M.ª Pilar Arruebo Loshuertos, Marta Borobia Frías, Guillermo Cebrián Auré, Antonio del Niño Jesús García, Jesús García Sánchez, Johari Marqués Díez, Francisco Javier Miana Mena, Rafael Pagán Tomás, Miguel Ángel Peribáñez López, Ana Cristina Sánchez Gimeno y Sergio Villanueva Saz
  • 9. Primeras experiencias en la docencia telemática: valoración de los resultados, Patricia Peralta-Marrupe y Eva Latorre
  • 10. Quizizz, Flipgrid y CoRubrics para la evaluación formativa y educativa docente, Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor
  • 11. La dinámica de grupo Role-Playing y el recurso digital Socrative Student, Jesús Cuevas Salvador, José Manuel González González y José Manuel Hernández de la Cruz
  • 12. Implementación de metodologías activas en las sesiones prácticas en el grado en Veterinaria mediante el uso de las TIC, Olga Mitjana, Alicia Laborda, Raquel Ausejo, Cristina Bonastre y María Victoria Falceto
  • 13. Diseño web con Google Sites en la didáctica universitaria, Alejandro Quintas Hijós y Lorena Latre Navarro
  • 14. ¿Estás en el podio de Política de Empresa? Mejorando la motivación del alumnado a través de Kahoot, M.ª Pilar Bernal Ansón, Beatriz Domínguez Bronchal, Elisabet Garrido Martínez, Minerva González Velasco y Javier Montero Villacampa
  • 15. Infografías Canva en la técnica elevator pitch, Jesús Cuevas Salvador, José Manuel González González y José Manuel Hernández de la Cruz
  • 16. Advanced Kahoot. Un recurso interactivo que se reinventa para trasladar el Game-based Learning hasta el aula virtual, Jesús Sergio Artal-Sevil y Víctor Ballestín-Bernad
  • 17. Gamificación en el estudio de la ciencia jurídica con la técnica «Recapitulando con Quizizz», Romina Santillán Santa Cruz
  • 18. Una experiencia práctica de aplicación de la gamificación en el aprendizaje del Derecho Civil, Javier Martínez Calvo y Loreto Carmen Mate Satué
  • 19. Aprendizaje práctico del Derecho a través de la simulación de juicios, Romina Santillán Santa Cruz y Javier Martínez Calvo
  • 20. El documental, investigación y docencia sobre María Andresa Casamayor, Pedro J. Miana
  • 21. Aprendizaje según el modelo Flip Teaching en Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, Marcos Pueo, Silvia Guillén-Lambea, Myriam Cilla y Mónica Delgado
  • 22. Anticipación de lesiones cariosas mediante dispositivos digitales en los estudios de Odontopediatría I de la Universidad de Zaragoza, Alejandro Carlos de la Parte-Serna, Francesca Monticelli y Luis Óscar Alonso-Ezpeleta
  • 23. GROUPADVISOR. Una app para la valoración del trabajo en equipo, Cristina Ferrer García, M.ª Pilar Casado Belmonte, M.ª José Martínez Romero y Alba M.ª Priego de la Cruz
  • 24. Mejoras en la resiliencia educativa musical universitaria a través de las TIC durante el confinamiento domiciliario por la COVID-19, Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón Mamés
  • 25. Software para asignaturas de carácter científico, Luis Rández García
  • 26. La dinámica Elevator Pitch y el refuerzo por medio de Google Meet, Jesús Cuevas Salvador, José Manuel González González y José Manuel Hernández de la Cruz
  • 27. Educational videogames: nuevos recursos interactivos para abordar contenidos y competencias entre los estudiantes, Jesús Sergio Artal-Sevil
  • 28. El podcast como herramienta educativa en Educación Superior, Jesús Sergio Artal-Sevil
  • Índice de autores

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