Calidad y sostenibilidad de sistemas de información en la práctica

Calidad y sostenibilidad de sistemas de información en la práctica

  • Author: VV. AA.
  • Publisher: Rama Editorial
  • ISBN: 9788418971815
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 588
La capacidad de incrementar la calidad y la experiencia del usuario de los sistemas software, manteniendo la agilidad de las evoluciones constantes, es clave para el éxito del software. También hay una tendencia que pone de manifiesto la necesidad de que el software que construimos, además, sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este texto tiene como objetivo ayudar a consolidar, unificar y divulgar conocimiento sobre la calidad y la sostenibilidad de los sistemas de información y fomentar el desarrollo y uso de nuevas técnicas y metodologías para garantizar la calidad y sostenibilidad de los productos y procesos de software. Este libro está dividido en cuatro partes. La primera presenta modelos, prácticas y marcos para la evaluación y mejora de la calidad de proceso. La segunda parte del libro presenta modelos, métodos y metodologías para la evaluación y certificación de la calidad de productos y servicios cloud, así como la madurez de procesos de gestión de calidad de datos en Internet de las Cosas (IoT). La tercera parte de este libro está dedicada a la calidad y factores humanos: diseño y medición de la experiencia de usuario y vulnerabilidades de pluridentidad en la vida digital. La cuarta y última parte del libro se centra en la sostenibilidad software y cubre conceptos, técnicas, casos de medición, herramientas para la gestión y el análisis de datos y un marco de gobierno y gestión para Green IT. Teniendo en cuenta la estructura y contenidos del libro, creemos que puede servir tanto a investigadores como a profesionales de la calidad del software. También podrá servir de referencia en asignaturas de Ingeniería Informática, así como en másteres y doctorados dónde se incluyan contenidos de calidad del software.
  • AUTORES
  • PRÓLOGO
  • PREFACIO
  • PARTE I. CALIDAD DE PROCESO
  • CAPÍTULO 1. CALIDAD DE SOFTWARE DESDE LA PERSPECTIVA DE CMMI V2.0 Y SU ALINEACIÓN CON AGILE
    • Introducción
    • Retos en la Alineación Agile-CMMI V1.x
      • Proceso para la Identificación de los Retos
        • Retos Identificados
    • Modelo CMMI V2.0
      • La Arquitectura del Modelo CMMI V2.0
        • Niveles de Capacidad y de Madurez en CMMI V2.0
    • CMMI V2.0 y su Contribución a los Retos de Alineación Agile-CMMI
      • Prescriptividad
        • Cobertura
          • Estandarización
            • Directivas Organizacionales y Escalado de Experiencias
            • Agilidad
    • Tareas Pendientes y Recomendaciones para Organizaciones Alineando Agile y CMMI V2.0
    • Amenazas a la Validez de la Contribución de CMMI V.2.0
    • Conclusiones
    • Referencias
  • CAPÍTULO 2. UN MODELO DE USABILIDAD PARA PRÁCTICAS Y PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (UMP)
    • Descripción de UMP
      • Métricas
    • Modos de uso de ump
      • Modo Evaluación
        • Modo Perfil
          • Modo Marco
    • Proceso de Evaluación
    • Casos de Aplicación
      • Integración Continua
        • Scrum
          • Test Driven Development (TDD)
            • Behavior Driven Development (BDD)
            • VMP
            • Perfiles de usabilidad generados
    • Validación Empírica
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 3. UN MARCO DE TRABAJO PARA GARANTIZAR LA TRAZABILIDAD EN SISTEMA DE SISTEMAS
    • Introducción
    • Antecedentes y objetivos
    • Marco propuesto
      • Descubrimiento
        • Desarrollo
          • Operación
    • Trabajos relacionados
    • Conclusiones
    • Trabajo futuro
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 4. UNA PROPUESTA DE GAMIFICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE SERVICIOS TI
    • Introducción
    • Gamificación del proceso de gestión de incidencias de servicios ti
      • El Proceso de Gestión de Incidencias de ITIL
        • Trabajos Relacionados
    • GAM4SIM: un método para gamificar el proceso de gestión de incidencias de servicios TI
    • Ejemplo de uso de GAM4SIM
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA PARA LA GESTIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
    • Introducción
    • Preliminares
      • Gestión de Calidad Total
        • Gestión de Emergencias
          • Modelos de Madurez
    • El Marco QUep
      • Niveles de Madurez
        • Modelo QuEP
          • El Entorno de Soporte QuEP-Tool
    • Proceso para evaluar una organización
      • Preparar Evaluación
        • Aplicar QuEP
          • Generar Informes
            • Priorizar Mejoras Identificadas
    • Hacia la certificación de organizaciones en la gestión de planes de emergencia
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • PARTE II. CALIDAD DE PRODUCTO
  • CAPÍTULO 6. UN MODELO DE CALIDAD PARA SERVICIOS CLOUD ALINEADO CON EL ESTÁNDAR ISO/IEC 25010
    • Introducción
    • Trabajos relacionados
    • Fundamentos
      • Servicios cloud
        • Modelos de calidad
    • Método
      • Métricas para servicios cloud
        • Construcción del modelo de calidad
    • Modelo de calidad para servicios cloud
      • Determinación de características y subcaracterísticas
        • Descomposición en atributos de calidad
          • Definición de métricas
    • Conclusiones y trabajos futuros
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 7. USO DE DESIGN THINKING PARA LA ELICITACIÓN DE REQUISITOS: UN CUASI EXPERIMENTO UTILIZANDO MAPAS DE EMPATÍA
    • Design Thinking
      • Origen de DT
        • Definición
          • Procesos de DT
    • Elicitación de requisitos
      • Procesos de Ingeniería de Requisitos
        • Desafíos de la IR
    • DT en IR: enfoque y fundamentos
      • Relación de DT e IR
        • Propuestas de Integración de DT con IR
    • Un proceso para la Elicitación de requisitos basado en DT
      • Etapa Empatizar
        • Etapa Definir
          • Etapa de Idear
    • Validación de las Técnicas de DT en el Proceso de Elicitación de Requisitos
      • Objetivo
        • Variables e hipótesis
          • Participantes
            • Objetos y tareas experimentales
            • Diseño y ejecución
            • Resultados y conclusiones del cuasi experimento
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE
    • Introducción
    • Familia de normas ISO/IEC 25000
    • Laboratorio y proceso de evaluación
      • Visión general
        • Evaluación de la adecuación funcional
          • Evaluación de la mantenibilidad
            • Entorno tecnológico
            • Acreditación del laboratorio AQCLab
    • Proceso de certificación
    • Casos reales
    • Conclusiones
    • Referencias
  • CAPÍTULO 9. UN CASO PRÁCTICO DE MONITORIZACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS CLOUD
    • Introducción
    • Contextualización y estado del arte
      • Trabajo relacionado
    • Método cloud mos@rt
    • Infraestructura de monitorización
      • Modelo de requisitos de monitorización
        • Modelo de calidad SaaS
          • Modelo de calidad en tiempo de ejecución
            • Middleware de monitorización
    • Monitorizando una nube
      • Contextualización del problema
        • Estudio de casos en ingeniería del software
    • Conclusiones
    • Referencias
  • CAPÍTULO 10. MADUREZ DE PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE DATOS EN INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
    • Introducción
    • Datos en IOT
    • Operaciones de los SCP
    • ISO 8000-61
    • IoT DQM-MRP
      • Combinando los procesos IoT con ISO 8000-61
        • Descripción del Proceso DQC.3
    • DQIoT-MEM - Modelo de EValuación de proceso
      • Modelo de Madurez
    • Conclusiones
    • Referencias
  • PARTE III. CALIDAD Y FACTORES HUMANOS
  • CAPÍTULO 11. EXPERIENCIA DE USUARIO EN EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS CIBER-FÍSICOS
    • Introducción
    • Sistemas Ciber-Físicos
    • Experiencia de usuario
    • Alternativas en el diseño de la UX para CPS
      • Usable
        • Útil
          • Deseable
            • Creíble
            • Accesible
            • Perceptible
            • Valioso
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 12. MEDICIÓN DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO MEDIANTE DATOS ENCEFALOGRÁFICOS (EEG) PARA INTERFACES DE USUARIO
    • Introducción
    • Fundamentos
      • Experiencia de usuario
        • Adaptación de interfaces de usuario
          • Electroencefalografía
    • Diseño del experimento
      • Objetivo
        • Pregunta de investigación
          • Variables
            • Hipótesis
            • Diseño
            • Tarea experimental
            • Instrumentación
    • Ejecución del experimento
      • Participantes
        • Objeto experimental
          • Amenazas a la validez
    • Análisis de datos
      • Diferencias entre las métricas para cada menú
        • Discusión
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 13. RETRATO DE LAS PERSONALIDADES DIGITALES: IDENTIFICACIÓN DE VULNERABILIDADES DE PLURIDENTIDAD EN LA VIDA DIGITAL
    • Introducción
      • Motivación
        • Consideraciones éticas
          • Estructura del capítulo
    • Antecedentes y trabajo relacionado
      • Antecedentes
        • Trabajo relacionado
          • Comparación con el trabajo relacionado
    • ARP2D
      • Definiciones
        • Representación digital de personajes de pluridentidad
          • Análisis digital de seguridad de la persona
    • Evaluación
      • Configuración del SoS
        • Ejecución de ARP2D
          • Análisis de la seguridad de SoS
    • Conclusiones y trabajo futuro
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 14. LA CALIDAD DEL SOFTWARE COMO MECANISMO DE ÉXITO EN PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES: PROYECTO IMEDEA Y MEET2CARE
    • Introducción
    • Marco de trabajo para el aseguramiento de la calidad software desde etapas tempranas
    • Casos reales de aplicación y validación
      • Proyecto iMedea
        • Proyecto Meet2Care
    • Lecciones aprendidas
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • PARTE IV. SOSTENIBILIDAD
  • CAPÍTULO 15. CONOCIENDO LA SOSTENIBILIDAD SOFTWARE
    • Introducción
    • Sostenibilidad
    • Sostenibilidad Software
    • Dimensiones del software y la sostenibilidad
      • Dimensiones para la Sostenibilidad Software (SOS)
        • Dimensiones para el Software como parte de la Sostenibilidad (SAPOS)
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 16. IMPACTO POTENCIAL DE LOS ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE
    • Introducción
    • Concepto de interacción y su relación con la sostenibilidad
    • Relación entre aspectos de sostenibilidad y calidad del software
      • Resultados generales del estudio de mapeo sistemático
        • Principales aproximaciones para estudiar las interacciones
          • Interacciones entre características de calidad del software y aspectos de sostenibilidad
    • Interacciones entre sostenibilidad medioambiental y calidad (2017-2021)
      • Interacciones en el área de requisitos de software
        • Interacciones en el área de calidad del software
          • Interacciones en el área de construcción de software
            • Interacciones en otras áreas de la ingeniería del software
    • Principales hallazgos de las revisiones de literatura
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 17. ELLIOT: GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DE CONSUMO DE SOFTWARE
    • Feetings
    • EET
    • Antecedentes
    • Conceptos en Elliot
    • Funcionamiento de Elliot
      • Estructura del proyecto
        • Importación de datos
          • Análisis de los casos de prueba
            • Informe comparativo
    • Conclusiones
  • CAPÍTULO 18. SOSTENIBILIDAD SOFTWARE EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE
    • Importancia de la sostenibilidad en la ingeniería del software
    • Spring vs. No Spring
      • Fase 1 (Scope Definition)
        • Fase 2 (Measurement Environment Setting)
          • Fase 3 (Measurement Environment Preparation)
            • Fase 4 (Measurement Performance)
            • Fase 5 (Test Case Data Analysis)
            • Fase 6 (Software Entity Data Analysis)
    • Consumo de Traductores automáticos
      • Desarrollo
        • Resultados
          • Recomendaciones para traducción automática
    • Consideraciones finales
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 19. ESTUDIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS CARPETAS PERSONALES DE SALUD
    • Introducción
    • Selección de las carpetas personales de salud
    • Configuración del experimento
    • Resultados del experimento
    • Discusión de los resultados
      • Disco Duro
        • Procesador
          • Tarjeta gráfica
            • Monitor
            • PC
    • Recomendaciones
      • Influencia de las recomendaciones
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
    • Referencias
  • CAPÍTULO 20. GOBIERNO Y GESTIÓN DEL GREEN IT
    • Introducción
    • “Marco de Gobierno y Gestión para Green IT” (G2GIT)
      • Estructura del Marco
        • Componentes de Gobierno y Gestión para Green IT
          • Evolución del G2GIT
    • Auditoría de Green IT con el G2GIT
      • Marco de Auditoría de Green IT
        • Modelo de Madurez para Green IT basado en ISO/IEC 33000
          • Auditorías Realizadas durante el Desarrollo del G2GIT
    • Uso del G2GIT para la Mejora del Green IT
    • Conclusiones
    • Referencias

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy