Edison Robots

Edison Robots

  • Author: Casado, Fernández; Enrique, Pablo
  • Publisher: Rama Editorial
  • ISBN: 9788419444011
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 248
En un mundo en el que la robótica está presente en todos los hogares y empresas se hace necesario que los niños y jóvenes comprendan y manejen la tecnología que está en pleno crecimiento. Con este libro, tanto los padres, los docentes y los hijos descubrirán la robótica con el robot Edison, de una forma lúdica y económica. Esta obra está redactada con un lenguaje didáctico y accesible para cualquier edad, está dividido en capítulos por tramos de edad y en ellos se describen todos los pasos para conseguir que un robot Edison sea controlado por un mando distancia de televisión, corra por personalizados, cree formas, reproduzca melodías, responda a la luz o al sonido, busque y encuentre obstáculos e, incluso, emule instrumentos musicales como un piano. Además, se mostrará como se pueden crear robots personalizados usando bloques de construcción de Lego© o Edison, lo que permitirá ampliar las posibilidades para llegar todavía más lejos su crecimiento intelectual, personal y creativo. Con este libro conseguiremos que los jóvenes desarrollen habilidades en el ámbito de la mecánica, la informática y la electrónica, siempre de manera lúdica y amena, y adquieran los conocimientos suficientes para poder enfrentarse a desafíos mayores la programación, la manipulación y la construcción de robots.
  • CAPÍTULO 1. QUÉ ES LA ROBÓTICA
    • Introducción
    • Clasificación según su cronología
      • Primera Generación
        • Segunda Generación
        • Tercera Generación
        • Cuarta Generación
        • Quinta Generación
    • Clasificación según su estructura
      • Poliarticulados
        • Móviles
        • Androides
        • Zoomórficos
        • Híbridos
  • CAPÍTULO 2. EL ROBOT EDISON
    • Qué es el robot Edison
      • Especificaciones técnicas
    • Primer contacto con Edison
      • Ejercicio de prueba 1
        • Ejercicio de prueba 2
        • Descripción de la placa base de Edison
    • Movimientos del robot Edison
      • Centro de rotación
    • Sensores del robot Edison
      • Sensor fotoeléctrico o fotocélula
        • Sensor de sonido
        • Sensor ultrasónico
    • Cómo programar el robot Edison
      • A través de códigos de barras
        • A través de EdBlocks
        • A través de EdScratch
        • A través de EdPy
  • CAPÍTULO 3. PROGRAMANDO EDISON A TRAVÉS DE CÓDIGOS DE BARRAS
    • Calibrar la detección de obstáculos
      • Establecer la máxima sensibilidad
        • Sensibilidad personalizada
    • Calibrar la conducción
    • Conducción por aplausos
    • Manejo por control remoto
    • Conducción por luz
    • Conducción sin salirse de las fronteras
    • Detectar obstáculos
    • Lucha de sumo
    • Siguiendo líneas
  • CAPÍTULO 4. PROGRAMANDO EDISON A TRAVÉS DE EDBLOCKS
    • Qué es EdBlocks
    • Accediendo a EdBlocks
    • Bloques de inicio y finalización
    • Cómo empezar o crear un nuevo programa
    • Cómo transferir/descargar nuestro programa al Edison
    • Cómo guardar nuestro programa en el ordenador
    • Cómo cargar un programa desde el ordenador
    • Cargar un programa de demostración
    • Conducción por segundos
      • Programa 1: conducir hacia adelante durante dos segundos
        • Programa 2: dar una vuelta completa
    • Conducción continua
      • Programa 3: conducir hacia adelante sin detenerse jamás
        • Programa 4: dar vueltas y vueltas sin parar a la izquierda
    • Conducción por una superficie blanca
      • Programa 5: gira a la derecha cuando salgas de un papel blanco
    • Conducción por una superficie negra
      • Programa 6: da la vuelta cuando salgas de un papel negro
    • Conducción guiada por una luz brillante
      • Programa 7: sigue la linterna
        • Programa 8: juego de las cucarachas
    • Seguimiento de líneas
      • Programa 9: seguir una línea oscura o negra
        • Programa 10: seguir una línea oscura o negra hasta tropezarse con un obstáculo
    • Cambiar la velocidad de reacción de nuestro robot
      • Programa 11: cambiar la velocidad de Edison
    • Realización de procesos repetitivos o bucles
      • Programa 12: evitar obstáculos
        • Programa 13: rebote en las fronteras
    • Esperando a que ocurra un evento externo
      • Programa 14: parar cuando se detecte una línea negra
        • Programa 15: detectar y evitar obstáculos mejorado
        • Programa 16: recorrer una cuadrado a diferentes velocidades
    • Creando efectos visuales y sonoros
      • Programa 17: juego del perro guardián
        • Programa 18: reproducir un SOS en código Morse con Edison
    • Creando melodías musicales
      • Programa 19: reproducir una melodía
    • Envío y recepción de mensajes entre robots Edison
      • Programa 20: juego del guiño
    • Formas más comunes de iniciar programas
      • Programa 21: conducción por aplausos o palmadas
        • Programa 22: busca si te lo ordeno
    • Forma de iniciar programas por mensaje
      • Programa 23: fiesta de baile
    • Forma de iniciar programas por control remoto
      • Programa 24: controlar el Edison con el mando de la tele
    • Certificado de EdBlocks
  • CAPÍTULO 5. PROGRAMANDO EDISON A TRAVÉS DE EDSCRATCH
    • Qué es EdScratch
    • Accediendo a EdScratch
    • Organización de la pantalla de EdScratch
    • Bloques de inicio y finalización
    • Cómo empezar o crear un nuevo programa
    • Cómo transferir/descargar nuestro programa al Edison
    • Cómo guardar nuestro programa en el ordenador
    • Cómo cargar un programa desde el ordenador
    • Cargar un programa de demostración
    • Conducción por tiempo o medida
      • Unidades de medición y control
        • Velocidad de conducción
        • Ángulos y grados
        • Programa 1: recorrer un cuadrado de 2 pulgadas
    • Conducción por eventos
      • Programa 2: mareemos un poco a Edison
    • Conducción continua
      • Programa 3: avanzar sin detenerse jamás con comentario
        • Programa 4: dar vueltas y vueltas sin parar con comentario
    • Realización de procesos repetitivos y condicionantes
      • Programa 5: rebote en las fronteras
        • Programa 6: evitar obstáculos
        • Programa 7: evitar obstáculos mejorado
    • Conducción por luz
      • Programa 8: sigue la linterna
        • Programa 9: juego de las cucarachas
    • Creando efectos visuales y sonoros
      • Programa 10: reproducir una melodía
        • Programa 11: juego del perro guardián
        • Programa 12: reproducir un SOS en código Morse con Edison
        • Programa 13: conducción por palmadas
    • Gestión de eventos
      • Programa 14: quita de en medio
    • Uso de variables
      • Creación de variables
        • Administración de variables
        • Manipulando variables
        • Programa 15: cuenta con sonidos
    • Uso de operadores
      • Operadores aritméticos
        • Operadores condicionales
        • Operador absoluto
        • Operador de valor aleatorio
        • Programa 16: apagar y encender las luces con aplausos
    • Detección de sucesos externos
      • Programa 17: seguimiento de líneas mediante declaración “IF”
        • Programa 18: controlar el Edison con el mando de la tele
    • Gestión de mensajes
      • La comunicación
        • Cómo hablan o se entienden los Edison
        • Programa 19: música sincronizada
  • CAPÍTULO 6. CONSTRUYENDO ROBOTS CON EDISON
    • Introducción
    • El kit EdCreate
    • Tipos de piezas EdCreate y Lego©
    • Introducción al diseño de ingeniería
      • Paso 1: definir el problema
        • Paso 2: identificar las necesidades, límites y limitaciones
        • Paso 3: buscar posibles soluciones
        • Paso 4: elegir un enfoque o idea factible
        • Paso 5: construye un prototipo
        • Paso 6: prueba la solución
        • Ejemplo práctico: pintar círculos en espiral
    • EdBluids – Construcciones EdCreate
      • EdTank – Construyendo un tanque
        • EdDigger – Construyendo una excavadora
        • EdRoboClaw – Construyendo un brazo robótico
        • EdCrane – Construyendo una grúa
  • MATERIAL ADICIONAL

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