Ustedes los pobres, nosotros los ricos

Ustedes los pobres, nosotros los ricos

Industrias culturales y extranjeras y gusto social en Bogotá, 1940-1970

  • Author: Flórez Malagón, Alberto G.
  • Publisher: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
  • ISBN: 9789587816266
  • eISBN Epub: 9789587816273
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 272
En Colombia se dice que “los ricos quieren ser europeos, las clases medias norteamericanas y los pobres mexicanos”. Este libro explora el origen de este estereotipo en la presencia de las industrias culturales extranjeras, especialmente el cine en la primera mitad del siglo XX en la capital bogotana. Estas se convirtieron en instrumentos de segregación en las nuevas condiciones urbanas, para profundizar la estigmatización discursiva entre las clases sociales y mantener la estructura básica de la diferenciación social. Así, a la cabeza estaban las preferencias culturales eurocéntricas de las elites capitalinas, mientras se aceptaba lentamente la influencia cultural de los Estados Unidos, en particular en las clases medias emergentes, y se consideraba que las manifestaciones de lo mexicano se alejaban de la alta “alta cultura”. Ustedes los pobres, nosotros los ricos propone un acercamiento a la constitución de hegemonías y resistencias, en el contexto de las relaciones entre las clases sociales, los mecanismos de construcción de sus identidades colectivas y la negociación sobre quien producía y reproducía el capital cultural como forma de control social en la cambiante Colombia de la época
  • ANTEPORTADA
  • PORTADA
  • PÁGINA DE DERECHOS DE AUTOR
  • AUTORA
  • CONTENIDO
  • AGRADECIMIENTOS
  • NOTAS INTRODUCTORIAS
    • Industrias culturales y segregación social en Bogotá, 1940-1970
    • El contexto interpretativo
  • I. LA SOCIEDAD BOGOTANA Y LA GLOCALIZACIÓN CULTURAL, 1940-1970
    • Bogotá transformada
    • La nueva urbe y las industrias culturales
    • Subordinación discursiva
    • La mediación de lo extranjero
  • II. EL CINE EXTRANJERO EN COLOMBIA: FUERZAS COMERCIALES Y AFINIDAD CULTURAL
    • Importancia creciente del cine
    • Estructura de la distribución
    • Películas Mexicanas S.A.
    • Aspectos de la recepción
    • El cine mexicano que se vio en Colombia
  • III. ARTICULACIÓN E HIBRIDACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES
    • Cines de EE.UU. y México en tiempos de guerra
    • Entre el orientalismo y las máscaras
  • IV. LO INACEPTABLE: CENSURA MORAL E INSTITUCIONAL
    • Historietas peligrosas, sobre todo norteamericanas
    • Potencial desestructurador del cine
    • El papel de la Iglesia
    • Autonomía relativa ante la censura
    • Papel de los intelectuales
  • V. LAS INDUSTRIAS CULTURALES EXTRANJERAS: REFERENTE DE SEGREGACIÓN SOCIAL EN BOGOTÁ
    • Atacando las radionovelas
    • Reacciones ante la música popular extranjera: del bolero al rock
    • El cine en la mira: la jerarquización de los teatros y su público
  • VI. NOTAS FINALES
  • REFERENCIAS

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy