Técnicas de persuasión y comunicación digital

Técnicas de persuasión y comunicación digital

  • Author: Esteban Lario, Jesús
  • Publisher: Lantia
  • Serie: Caligrama
  • ISBN: 9788417915117
  • eISBN Epub: 9788417915551
  • Place of publication:  Sevilla , Spain
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: December
  • Language: Spanish

«El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer, ya que los hombres se

gobiernan más por el capricho que por la razón».

BLAISE PASCAL (1623-1662), científico, filósofo y escritor francés

¿Alguna vez te has sentido persuadido o te has dado cuenta de que te han convencido para hacer algo y no sabes cómo lo lograron?Diariamente entramos en un mundo en donde, hasta inconscientemente, puedes estar persuadiendo a una persona y no lo sabes, o puedesestar siendo persuadido e igual no lo sabes.Si el fin de la persuasión es que los demás actúen, piensen, se expresen e incluso sientan de una forma determinada, acorde a como queremos y/o necesitamos a fin de lograr un objetivo, ¿quién no está buscando en algún momento de su vida persuadir a otra persona?Si quieres tener respuesta a esta y a otras muchas preguntas más, no dejes de leereste libro, no te dejará indiferente y podrás aprender muchas cosas que creías saber y desconocías.

  • Prólogo
  • Capítulo 1La persuasiónTécnicas y estrategias
  • Introducción¿Es lo mismo manipular que persuadir?
    • 1. ¿Qué es la persuasión y cómo podemos ser persuadidos?
      • 1.1. Redirigir la actitud de las personas
    • 2. ¿Es fácil persuadir a una persona?
      • 2.1. La manipulación del mensaje
    • 3. La reactancia psicológica
      • 3.1. Una conducta básica a la hora de persuadir
    • 4. Principio de la escasez
      • 4.1. El miedo a perder en vez del deseo de ganar
      • 4.2. Volvamos a la influencia
    • 5. Persuasión subliminal
      • 5.1. Marketing subliminal
    • 6. Los principios de la teoría de la atribución
      • 6.1. Entendiendo las características de las causas
    • 7. Las creencias y la teoría de la atribución
      • 7.1. La consistencia, la distintividad y el consenso
    • 8. El efecto sleeper o del durmiente
      • 8.1. Un inicio impactante
    • 9. La manipulación como teoría de alteración del comportamiento
      • 9.1. La manipulación a grandes escalas
    • 10. Teoría del priming
      • 10.1. El priming como principio de influencia
    • 11. Las peticiones secuenciales
    • 12. La teoría de la disonancia cognitiva
    • 13. La teoría de la inoculación
    • 14. Hipótesis de la amplificación
    • 15. El cambio de actitud de Yale
    • 16. Teoría de la conversión
    • 17. Norma de la reciprocidad
    • 18. Las creencias y su influencia en la toma de decisiones
    • 19. Técnicas dentro de la norma de la reciprocidad
    • 20. La inoculación como herramienta para resistir la persuasión
    • 21. La disonancia cognitiva y la coherencia
    • 22. La autosugestión como técnica de persuasión a partir del concepto de reactancia psicológica
    • 23. El miedo a perder como herramienta de persuasión
    • 24. El priming perceptual y el priming semántico
      • 24.1. El priming, técnica de manipulación o de persuasión
    • 25. Marketing subliminal, una fuente de persuasión
    • 26. La inteligencia social y la hipótesis de la amplificación
    • 27. La autoestima y su influencia en la persuasión
    • 28. La persuasión impuesta por las minorías
    • 29. Agradecimiento y sentido de culpa, herramientas de persuasión
    • 30. Cómo cambiar la actitud de las personas
    • 31. La manipulación emocional
    • 32. La persuasión progresiva y la resistencia al cambio
    • 33. Principio de la aprobación social
    • 34. Principio de la autoridad
    • 35. Principio de la simpatía
    • 36. Principio de la coherencia
    • 37. El impacto de los influencers
      • 37.1. El marketing de los influencers
    • 38. Técnica de la etiqueta
    • 39. Técnica desorganiza-replantea
    • 40. Técnica de la autoafirmación
  • 1.1. Argument Framework
  • 1.2. Congreso de Viena (1814-1815)Persuasión y negociación
  • Capítulo 2El ecosistema digital
  • Introducción
    • 1. El paso del papel a la pantalla
    • 2. De la realidad de primera mano a la realidad contada
    • 3. ¿Los medios han cedido su influencia a las RR. SS.?
    • 4. Internet y su evolución
      • 4.1. Web 1.0
      • 4.2. Web 2.0
      • 4.3. Web 3.0
    • 5. Redes sociales
      • 5.1. Facebook
      • 5.2. YouTube
      • 5.3. Instagram
      • 5.4. Twitter
  • 2.1. Estrategias de influencia digital
    • 1. Barack Obama: «Yes, we can»
      • 1.1. Campaña electoral de 2007/2008: «Yes, we can»
      • 1.2. Campaña electoral de 2011/2012
    • 2. Donald Trump: «Make America great again»
      • 2.1. Twitter
      • 2.2. Facebook
      • 2.3. Facebook como herramienta para agregar intereses, seguidores y aumentar la demanda
  • 2.2. Otras técnicas de influencia digital
    • 1. Flashmobs o bailes multitudinarios para llamar la atención de la prensa
    • 2. Wikipedias para construir position papers o informes de posición
    • 3. Periscope para exponer políticos, políticas públicas y deficiencias
    • 4. Open data
    • 5. Aplicaciones, widgets…
      • 5.1. Chicago lobbyists
      • 5.2. LobbyUP
      • 5.3. Lobbyists.info
    • 6. Herramientas de medición
      • 6.1. Herramientas para medir el gobierno electrónico y el lobbying
      • 6.2. Herramientas para medir el ciberactivismo
      • 6.3. Mercadotecnia y tecnología
    • 7. Engaging digital actors
    • 8. Fostering digital governance
    • 9. Monitoring digital policies
    • 10. Ciberdemocracia: una nueva realidad
  • Capítulo 3Gobiernos digitalesVentajas y desventajas
  • 3.1. E-government o gobierno electrónico
  • 3.2. Government to Citizen or Government to Consumer (G2C)
  • 3.3. Government to Business (G2B)
  • 3.4. Government to Government (G2G)
  • 3.5. Government to Employees (G2E)
  • 3.6. Tecnologías de gobierno digital
  • 3.7. M-government (mobile government)
  • 3.8. U-government (ubiquous government)
  • 3.9. G-government (GIS-GPS Applications)
  • Capítulo 4Estrategias de lobbyEscenario y actores
  • Introducción
  • 4.1. Análisis y mecanismos de determinación de los agentes sociales
    • 1. Reacomodo mutuo o cooperación
    • 2. Aproximación a medida o caso por caso
    • 3. La estrategia de la acción política directa, fundada bajo el principio de reciprocidad empresa-opinión pública
    • 4. La acción política indirecta
  • 4.2. El escenario público
    • 1. La composición de la esfera pública
    • 2. Los agentes
    • 3. Las estrategias
    • 4. La producción de consenso en el escenario público: la argumentación
    • 5. La opinión pública y sus derivados
      • 5.1. Consenso
      • 5.2. Percepción de peligro
      • 5.3. Producción de riesgo
      • 5.4. Crisis y conflictos en el escenario público
  • Bibliografía

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