Salir al mundo

Salir al mundo

Novela de formación en las trayectorias de la Modernidad hispanoamericana

  • Author: Víctor Escudero Prieto.
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Nexos y diferencias
  • ISBN: 9788491922896
  • eISBN Pdf: 9783968693118
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 360
Salir al mundo presenta una cartografía de la novela de formación en las tradiciones hispanoamericanas a lo largo del siglo XX. Las reescrituras hispanoamericanas de este subgénero novelístico aparecen en las primeras décadas del siglo como desembocadura de formas narrativas centrales en el siglo anterior: Don Segundo Sombra remodela la poesía gauchesca; El juguete rabioso entronca con la tradición picaresca; e Ifigenia desactiva y resitúa las novelas nacionales del XIX. Para todas ellas, el relato de la formación y socialización del protagonista no plantea una ruptura con los géneros previos, sino una estrategia formal más compleja y adecuada para revelar los nuevos desafíos sociales e históricos, así como las transformaciones del campo literario. Más adelante, novelas del medio siglo, como Hijo de ladrón, Las buenas conciencias o La caída, utilizan la pluralidad de voces y discursos que pone en juego el itinerario iniciático del personaje para describir un panorama de creciente heterogeneidad social. Finalmente, más adelante, novelas como El palacio de las blanquísimas mofetas, El país de la dama eléctrica o Las batallas en el desierto plantean distintas maneras de disolver la centralidad del relato formativo y su contención en los límites de un sujeto unitario.
Salir al mundo identifica las genealogías novelísticas que permiten articular esos tres momentos y dibuja un conjunto sostenido más sobre tramas y lógicas variadas que sobre exclusiones y núcleos aglutinadores. El trayecto de la novela de formación en las letras hispanoamericanas aparece, así, como escenario privilegiado para una negociación alternativa y específica de las narrativas hispanoamericanas con la modernidad social y literaria del siglo XX.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción: narrar otra Modernidad
    • El Bildungsroman en el horizonte de la Modernidad
    • Entradas a la novela de formación hispanoamericana
  • Primera parte. Del Bildungsroman a la novela de formación
    • 1. Bildungsroman: palabra y sustancia
      • Relatos sobre el Bildungsroman
    • 2. Salir a Europa
      • Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister o el vértigo de la emancipación
      • La teleología del origen en Enrique de Ofterdingen de Novalis
      • Estrategias para leer la novela de formación europea
      • Consideraciones finales sobre la(s) versión(es) europea(s)
  • Segunda parte. Ejes, genealogías, tramas
    • 3. Narrar una Modernidad otra (tres versiones iniciales)
      • Don Segundo Sombra y El juguete rabioso: decir distinto la diferencia
      • Descubrir e inventar la intimidad en Ifigenia de Teresa de la Parra
      • Coda. Narrar una Modernidad otra
    • 4. La emergencia de la complejidad social
      • La anomia como destino: Hijo de ladrón y Las buenas conciencias
      • Excurso sobre la novela del medio siglo: el caso de Beatriz Guido
      • Armonizar voces: tres novelas peruanas
      • Coda. La emergencia de la complejidad social
    • 5. El aprendizaje incierto (alrededores y márgenes del boom)
      • La formación oblicua de Toto: “Sin modelo no sé dibujar”
      • Dos variaciones sobre el tema del agotamiento en el relato de formación
      • Coda. El aprendizaje incierto
    • 6. Tres genealogías (con sus finales posibles)
      • “Miles de mundos traigo”: El palacio de las blanquísimas mofetas
      • La persistencia del modelo realista: Las batallas en el desierto
      • Solo queda la búsqueda: el perseguidor de Marcelo Cohen
      • Tercera parte. Variaciones hispanoamericanas de la novela de formación
    • 7. Espacios de la novela de formación hispanoamericana
      • Capitales y provincias: lecturas comparativas
      • El desajuste del sujeto en formación: la casa
    • 8. Tiempos y lecturas alegóricas de la novela de formación
      • Del romance nacional a la conciencia de la Modernidad
      • Don Segundo Sombra y la novela moderna
      • Discusión sobre la vigencia del modelo alegórico: Las buenas conciencias
      • Éxtasis y clausura de la alegoría nacional
    • 9. Conclusión. Un género de/en transición
      • La importación de la novela de formación
      • La separación de la comunidad
      • Un final que no lo sea: la formación como espacio literario
  • Bibliografía citada
    • Fuentes primarias
    • Literatura crítica
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy