Afectos y violencias en la cultura latinoamericana

Afectos y violencias en la cultura latinoamericana

  • Author: Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi, Martín Zícari (eds.).
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Nexos y diferencias
  • ISBN: 9788491922872
  • eISBN Pdf: 9783968693088
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 312

Este volumen presenta un análisis de la relación entre violencia y afecto en la cultura latinoamericana. Desde una perspectiva interdisciplinaria, las contribuciones que lo integran abordan un amplio espectro de producciones culturales, incluyendo literatura, cine, fotografías, instalaciones y performances. El volumen ofrece un panorama de la trayectoria y el impacto del giro afectivo en la región, interrogando la especificidad que adquiere la teoría afectiva en América Latina, al tiempo que explora las mutaciones del concepto de violencia en el panorama contemporáneo. El potencial político de los afectos feos, la efectividad afectiva de las obras de arte para movilizar al espectador, la exploración de posiciones afectivas incómodas o el afecto como forma desterritorializada en el cine contemporáneo son algunas de las intersecciones entre afectos y violencias que el libro indaga.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • I. Introducción
    • Hacia una crítica afectiva de la violencia
  • II. Estrategias afectivas y potencial político
    • Afectivamente efectivo: el afecto como estrategia artístico-política
    • Repulsión, diatriba e ironía en El asco de Horacio Castellanos Moya
    • Fotografía, temporalidad y memoria: Yuyanapaq. Para recordar (2003) y Uchuraccay (2018) de Franz Krajnik
    • De la incomodidad a la disconformidad: afectos negativos y acción en Moronga de Horacio Castellanos Moya
  • III. Escrituras afectivas
    • “Los monicongos son mil, y el más chiquitico se parece a ti”: la estética de la incomodidad en Los Divinos de Laura Restrepo
    • Violencia como afecto en una cámara de resonancia textual en “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño
    • Escritura seca, lectores bañados en lágrimas: una lectura en clave emocional de El olvido que seremos
  • IV. Cultura visual y cine
    • Límites de la abyección, umbrales de lo siniestro: mercantilismo afectivo y violencia simbólica en Las elegidas y El futuro
    • Rostros afectivos y testimonios de la violencia en México: La libertad del diablo y Fragmentos mx
    • “Lo inerte cuenta lo vivo”: apuntes sobre objetos y afectos en el documental chileno de los hijos e hijas
    • El cine contemporáneo, un México desterritorializado y la potencialidad de los afectos
  • V. Coda
    • No todo recuerdo es memoria: tres textos y una caja con fotos
    • Sobre los autores
  • Contraportada

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