Entre la política y las artes

Entre la política y las artes

Señoras del poder

Aunque no son pocos los estudios que se han realizado sobre la relación de las mujeres y las artes, solo en los últimos tiempos se ha comenzado a tener conciencia de que su papel no fue una mera extensión del proceder de sus esposos. La historiografía no ha indagado en la actividad como artistas de las mujeres porque se trataba de un oficio propio de los hombres. En la Antigüedad clásica, en la Edad Media, y hasta finales de la Edad Moderna, las artes visuales eran artesanía, no Artes Liberales.

Sin embargo, que las mujeres no fuesen artistas no supone que careciesen de importancia en el desarrollo de las artes. Ellas se ocuparon de construir la imagen de la familia a la que pertenecían: levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas. Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo propio del entorno doméstico. Este aspecto es el que se quiere destacar en esta publicación que lleva un subtítulo esclarecedor: Señoras del poder, pues sin esas damas poderosas las artes serían otra cosa.

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  • Anteportada
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  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Prólogo
  • Lujo, magnificencia y arte en la formación de los tesoros de las hijas de los Reyes Católicos. Un ensayo sobre la valoración de las artes
  • Ana de Borgoña, dama de Ravenstein, “muger muy granjera y rica”, y las exequias de su marido en Bruselas
  • “Todas las hijas o viudas virtuosas que deseen alejarse de los peligros del mundo
  • El regalo como expresión de las relaciones de poder. Objetos artísticos y suntuarios recibidos por la emperatriz Isabel de Portugal
  • The Princess and the Portraitist. The Encounter of Infanta Maria of Portugal and Anthonis Mor in 1552
  • Literacia do trajar e performance na apresentação pública da Infanta Maria de Portugal (1521-1577)
  • La condesa de Mélito, Ana de la Cerda (ca. 1483-1553) y la construcción de una identidad personal. La imagen de Judit en su capilla funeraria
  • El ambiente artístico en las casas de una noble italiana en la corte española: los bienes de Vittoria Colonna-Enríquez
  • La duquesa Anna Jabłonowska. Reformadora económica, coleccionista, protectora de la ciencia y del arte
  • Construyendo la ciudad: mujeres, poder y arquitectura en la Granada del siglo xvi
  • La IX condesa de Paredes y el ceremonial en Nueva España. Un bautismo virreinal con arreglo a la corte de Madrid
  • Sicut itur astra. Sobre iconografía femenina en la medallística
  • El libro: ¿una herramienta para la educación de las mujeres laicas a finales de la Edad Media?
  • Espacios devocionales femeninos en la vivienda vallisoletana del siglo xvi
  • Piedad femenina a través de capellanías, donaciones y testamentos en el monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid
  • "Que por solo el vestido supiera yo quién era": la infanta Margarita y su construcción del poder a través de la indumentaria y las joyas en Las Meninas
  • Señoras de la Casa Velasco. La promoción de un linaje
  • Contraportada

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