Estudio del primero de los incunables poéticos hispánicos desde una perspectiva historiográfica, socioliteraria, material e interna, con atención especial a su estructuración como cancionero y a la posible literatura perdida asociada a los rasgos del ejemplar único conservado. El análisis tipográfico del pliego poético, considerado tradicionalmente como post-incunable, avanza su datación a la última década del Cuatrocientos y se relaciona con el primer cancionero impreso, con lo que implica para la historia de la imprenta valenciana, de la cual se reconstruye aquí un período de producción concreto y su continuidad en talleres posteriores.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- 1. Introducción
- 2. Les trobes en lahors de la Verge Maria
- 2.1. El primer incunable poético
- 2.2. ¿Un impreso sine notis?
- 2.2.1. En Valencia, en 1474
- 2.2.2. Por Lambert Palmart
- 2.3. La materialidad del impreso
- 2.3.1. La tipografía
- 2.3.2. Medidas y cómputos: la caja tipográfica y las hojas
- 2.3.3. Cuadernos, filigranas y estructura material
- 2.3.4. El proceso de impresión
- 2.3.5. Morfología de las filigranas y origen del papel
- 2.3.6. Estructura colacional y mutilación del ejemplar
- 2.3.7. El colofón perdido
- 2.4. El ejemplar único
- 2.4.1. Localización y procedencia
- 2.4.2. Encuadernaciones
- 2.4.3. Estructura y hojas de guarda
- 2.4.4. Estados de conservación y restauración
- 2.4.5. Facsímiles
- 2.5. Los contenidos del cancionero impreso
- 2.5.1. Lluís Despuig y Bernat Fenollar ante el certamen y el incunable
- 2.5.2. Poetas
- 2.5.3. Poemas
- 2.5.4. Premio(s) y sentencia: un giro inesperado
- 2.5.5. Título y estructura interna
- 2.5.6. Génesis y ordenación del cancionero
- 2.5.7. Poesía perdida
- 3. La Salvlve Regina de Pere Vilaspinosa
- 3.1. La Salve Regina en el Abecedarium B de Hernando Colón
- 3.2. La emergencia de un ejemplar único
- 3.2.1. El legado de Vicente Hernández
- 3.2.2. El Nazareno: un facticio de impresos (poéticos)
- 3.2.3. La encuadernación del Nazareno
- 3.3. La materialidad de la edición y del ejemplar
- 3.3.1. Historia bibliográfica
- 3.3.2. Formato y papel
- 3.3.3. Decoración ¿e ilustración?
- 3.3.4. La integridad del impreso
- 3.4. Contenidos y estructura interna
- 3.4.1. La Salve Regina como oración trovada
- 3.4.2. Estructura interna del pliego poético
- 3.4.3. Los límites de la puesta en página: la mutilación del texto
- 3.4.4. Los paratextos y el certamen poético
- 3.5. Datación, tipografía y adscripción a un taller
- 3.5.1. La fecha del pliego y la atribución a Cofman
- 3.5.2. Un incunable poético de Hagenbach y Hutz
- 4. La Salvlve Regina y Les trobes en lahors de la Verge Maria
- 5. Bibliografía citada
- Contraportada