Pídelo con respeto

Pídelo con respeto

Medio siglo con El padrino

Pídelo con respeto. Medio siglo con “El padrino” surge del placer por las buenas películas e historias. Es un pretexto para ejercer con absoluta impunidad el disfrute intelectual. Es decir, pensamos y escribimos porque nos gusta. Algo que ayuda a la existencia. Le da más intensidad. Créanlo. Los editores, Manuel Eráusquin Oblitas, César Pita Dueñas y Óscar Sánchez Benavides, coincidieron en convocar a otros amigos para escribir un libro sobre El padrino. Este film de Francis Ford Coppola cumple 50 años de su estreno y narra la historia de una familia italoamericana dedicada al crimen, pero también ofrece una multiplicidad de ángulos que propician el intercambio de ideas o el análisis entusiasta. Ahí radica lo maravilloso de esta aventura y el origen central de esta tentación expresada en libro. En esta recopilación de artículos, como en la trilogía de Coppola, se profundiza en asuntos de alcance universal y de larga data: la familia, la figura del padre, el poder, la sucesión, la traición, la exclusión de la mujer, la inmigración, la venganza, el amor o la muerte. Queda escrito que quienes asumieron esta noble misión académico-creativa lo hicieron por pasión al cine y a las letras. Una oferta que no se podía rechazar. El amable lector se dará cuenta de ello.
  • Introducción. El padrino siempre vuelve
  • Parte I. Érase una vez en Italia - Contextos y escenarios
    • Arrivederci e buon viaggio. La migración italiana y el estereotipo del mafioso Por Francesco Tucci
    • Historias de familia. Apuntes históricos y culturales sobre la mafiaa partir de El padrino (Coppola, 1972) Por Oscar Sánchez Benavides
    • Religión, tradición y salvación. Símiles rituales en la trilogía de El padrino (Coppola, 1972, 1974 y 1990) Por Fernando Armas Asín
    • Tragedia y deseo. Una lectura comparada de The Godfather (Puzo, 1969) y la trilogía de El padrino (Coppola, 1972, 1974 y 1990) Por Christian Estrada Ugarte
  • Parte II. Álbum familiar - Personajes y retratos
    • Arquetipos e imágenes universales. Una mirada a El padrino (Coppola, 1972) desde la teoría de Jung Por Paola Palomino Flores
    • La familia (no) idealizada. Padres y madres, hijo se hijas en El padrino (Coppola, 1972) Por Molly Rosas Montoya
    • Vito Corleone. La figura del padre en El padrino (Coppola, 1972) Por Vladimir Zárate Alva
    • El viaje de Michael Corleone. De “espíritu libre” a uno perverso: el poder del estigma familiar en El padrino (Coppola, 1972) Por Manuel Eráusquin Oblitas
    • La mujer invisible. La figura femenina en la saga cinematográfica de El Padrino (Coppola, 1972, 1974 y 1990) Por Gloria Tovar Gil
  • Parte III. Sangre sobre el celuloide - Tradición y herencia fílmica
    • El regreso de los gánsteres. Encuentros y desencuentros en El padrino (Coppola, 1972) y Calles peligrosas (Scorsese, 1973) Por Juan Carlos Martínez Sipión
    • El rostro desfiguradoVejaciones faciales enEl padrino (Coppola, 1972) y otros productos fílmicos contemporáneosPor César Pita Dueñas
    • Melodía que rota. Sensación y sentido en la música de El padrino (Coppola, 1972) Por Ana Caroline Cruz Valencia
    • Una receta de poder. El universo extendido del lazo Corleone Por Yasmín Sayán Casquino
  • Los autores

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy