¿Qué significa ser humano en un mundo en el que las fronteras entre cultura y naturaleza son cada vez más porosas? ¿Qué prácticas éticas son posibles cuando se reconoce el papel que los no humanos desempeñan en la constitución de este y de otros mundos? En antropología, la aproximación a estas preguntas se presenta como un conjunto de posturas teóricas y metodológicas denominado giro ontológico. Este libro compila una variedad de perspectivas teóricas y etnográficas que matizan e incluso polemizan los fundamentos y alcances de este giro. Desde pieles animales que actúan como membranas protectoras contra las emanaciones peligrosas de los tesoros enterrados, procedimientos chamanísticospara restablecer el equilibrio cósmico de cuerpos y lugares, pasando por esculturas que actualizan duelos provocados por las acciones más cruentas de la guerra, tecnologías sonoras que transgreden géneros y prácticas musicales, hasta la emergencia de órganos anatómicos abiertos a la sensibilidad de manos que no están entrena- das para percibirlos, los textos de este volumen nos invitan a reflexionar sobre el tipo de realidades que se conjuran una vez que se desestabiliza la escisión ontológica entre naturaleza y cultura.
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Contenido
- Presentación
- Ontologías y antropología: apuntes sobre perspectivas en disputa
- Parte I Sustancias y materialidades
- Cristo en el Atrato: un episodio en la historia de la facultad mimética
- Redes sociotécnicas y laboratorios de música: una reflexión a partir de la antropología
- El Solimán de la plata: codicia enterrada y emanación peligrosa en Cumbal (Nariño)
- Las retóricas del reconocimiento en el geontopoder
- Parte II Relaciones y seres
- Seres plurales, transmutaciones y especies: creatividad y curación en el pensamiento chamánico makuna
- Ontología, alteridad y relativismo: visiones indígenas sobre la antropología
- Ontologías geográficas: nombres de lugar y términos de paisaje en
- Conflictos ontológicos y las historias de los pueblos a pesar de Europa: hacia una conversación sobre la ontología política
- Parte III Performatividades
- Cuajo, hígado y anatomías: haciendo divergencias corporales
- Pensar con bosques pensantes
- In-comunizar la naturaleza: historias desde el antropo-ciego
- Parte IV Contrapuntos
- Antropología ontológica y el aplazamiento de la crítica
- El giro que no gira o esto no es una pipa
- Los artefactos tienen consecuencias, no agencia: hacia una teoría crítica de la historia ambiental global
- Autores y autoras
- Contracubierta