Música urbana, juventud y resistencia analiza algunos sonidos underground que resisten y coexisten en diferentes contextos geopolíticos urbanos de Latinoamérica. A partir de la realidad de América Latina, se sostiene que las culturas juveniles han construido y les han dado significado a los sonidos underground, en espacios colonizados donde las desigualdades de género, raza y clase se muestran de diferentes maneras. Aunado a ello, las diversas perspectivas de este libro revelan las luchas contra el capitalismo y el neoliberalismo que se dan a través de la música, en concreto a partir de las escenas musicales y la consolidación de procesos de resistencia juvenil. Así, se postula la música como una herramienta política que permite a las juventudes construir territorios geopolíticos y afectivos, que conllevan transformaciones culturales y generacionales. En definitiva, se trata de espacios en los que se realizan denuncias sociales que visibilizan problemáticas contextuales específicas.
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Autores
- Índice
- Introducción
- Estéticas cooleras: exploraciones sobre música, moda y culturas juveniles
- Redes de colaboración y profesionalización de jóvenes creadores de música independiente en la Ciudad de México
- Feminismos y punk: mujeres jóvenes que crean resistencias riot grrrl en la Ciudad de México
- Deconstrucción inicial y reflexiones sobre un disco emblemático subterráneo: Primera dosis, Narcosis, Lima, 1985
- Kaos en el sótano: surgimiento de la escena Punk Medallo (1980-1990)
- La ciudad podrida: consolidación de la escena hardcore punk Medallo (1990-1998)
- ¿Quiénes integran este libro? ¿Quiénes somos?
- Contracubierta