América como horizonte

América como horizonte

Intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española

Las relaciones musicales entre España y América han sido y son motivo de atención por parte de académicos, investigadores y, sobre todo, de los públicos receptores que consumen, disfrutan y resignifican repertorios, conceptos e identidades. El presente libro, América como horizonte, se presenta como un espacio de reflexión que transita en torno a esa línea imaginaria donde parecen confluir las prácticas artísticas que se generan a uno y otro lado del Atlántico.

Los diálogos derivados de estas relaciones transatlánticas no son unidireccionales: ya en el siglo XIX, junto al gusto por lo español o europeo, apareció igualmente el atractivo por el exotismo de ultramar, algo que pervivió durante el siglo XX. A estos procesos de creación, difusión y recepción, prestamos atención a través de trece capítulos que exploran la relevancia de los intérpretes de la escena popular, como la Argentinita, Celia Gámez, Antonio Machín o Carmen Sevilla, que triunfaron en una y otra orilla, las giras a lo largo del continente americano, la importancia de la danza y del flamenco, y las migraciones y trasvases culturales de expresiones musicales y artísticas, entre otros aspectos. Unas aproximaciones que nos permitirán comprender prácticas artísticas, músicas, épocas y tensiones, entre lo local y lo cosmopolita, y lo propio y lo identitario, que aún hoy merecen ser estudiadas y comprendidas.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción: tránsitos, migraciones e intercambios
  • Intérpretesi
    • Celia Gámez, una vida musical entre Argentina y España
    • “Volver al ayer”. Memoria y nostalgia de la España de Antonio Machín
    • La influencia americana en la actividad artística de la cupletista linarense Salud Ruiz
    • El andalucismo en el espacio americano a través de la jienense María Antinea (1914-1991)
  • Danza
    • Entre el diálogo y la apropiación: de la danza serpentina de Fuller a la serpentina española de Campos
    • Danza española en el Río de la Plata: los recitales de la Argentinita en el verano de 1935 y en julio de 1939 en el Teatro Solís (Uruguay)
    • La influencia estadounidense en la evolución de los ballets narrativos de Danza Española: ballet protesta y danza teatro
  • Migraciones
    • La romería gallega en La Habana (1910-1930). Una escena híbrida a través de la mirada de la prensa cultural gallega
    • Tradición escénica popular y versos musicalizados con sabor a copla y cine: pervivencia de la guitarra flamenca en Ciudad de México
    • Flamenco, andalucismo literario y emigración española en México: los casos de Domingo J. Samperio y Salvador Marín de Castro
  • Compañías y giras
    • Periplo americano de Manuel Font de Anta (1889-1936): apuntes para una reconstrucción
    • Destellos de lírica en miniatura: la Aurora Infantil y sus campañas transatlánticas en el cambio de siglo (1894-1902)
    • Ángeles de España: músicas e intérpretes populares españoles en el cine argentino de mitad de siglo
    • Sobre los/las autores/as
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy