La tapicería española es la rama más desconocida de nuestro arte contemporáneo, apesar del florecimiento que alcanzó durante todo el siglo XX. Artistas como Miró, Picasso, Torner, Tàpies, Sempere, Saura, Guinovart o Vaquero Turcios vieron sus modelos traducidos en los telares. Otros, como Grau Garriga o Garrido, tejieron personalmente sus obras. De entre todos ellos, merece atención especial Carles Delclaux, artista textil en el que tradición y vanguardia se mezclan para construir una obra singular. Delclaux ha sido el magnífico intérprete de Tharrats, Subirachs y Beulas.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Preámbulo
- I. Vida y obra
- 1. Infancia y adolescencia
- 2. Una crisis de identidad y un viaje catártico
- 3. Alfombras y Tapices Aymat
- 4. Un nuevo oficio: músico en la orquesta
- 5. Intérprete de Miró y de Grau Garriga
- 6. Los tejidos de la Torre Suiza
- 7. Is interpretado por Delclaux
- 8. Fin de un ciclo. El paréntesis mallorquín
- 9. Compás de espera. De Can Monmany a Luxemburgo y viceversa
- 10. Gerona. Volver a empezar. La Escuela-Taller de la calle Força
- 11. Can Is. Vivir de la interpretación
- 11.1. Pere Llosas y la Pabordia
- 11.2. Josep María Subirachs
- 11.3. Juan José Tharrats Vidal
- 11.4. José Beulas Recasens
- 11.5. José Niebla Álvarez
- 11.6. Jesús Mauri Mur
- 11.7. Narcís Comadira
- 11.8. Otros maestros
- 12. El Centro Cultural La Mercè
- 13. De Can Is al Castillo de Mediñá
- 14. A vueltas con el vocabulario textil
- 15. Los últimos tapices
- II. Cuarenta años de oficio. recapitulación
- 1. Delclaux habla de Is
- 1.1. Las substancias
- 1.2. La técnica como medio. El todovalismo y su contrario
- 1.2.1. El uso del cartón
- 1.2.2. La utilización de granos diversos en la misma obra
- 1.2.3. Los plegados
- 1.2.4. Los nudos
- 1.2.5. El punto clásico
- 1.2.6. El todovalismo a examen
- 2. Delclaux traductor e Intérprete
- 3. Delclaux maestro
- 4. Delclaux pintor
- III. Punto y seguido
- IV. Catálogo de tapices
- 1. Tapices diseñados y tejidos por Delclaux
- 2. Diseños de otros artistas tejidos por Delclaux
- 3. Interpretaciones libres de grandes maestros
- V. Exposiciones
- VI. Apéndice documental
- Documento nº 1
- Documento nº 2
- Documento nº 3
- VII. Bibliografía