El corazón en llamas

El corazón en llamas

Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968)

Este volumen colectivo recupera una parcela de la literatura española escasamente tratada por los estudios previos: la poesía escrita por las mujeres que, entre el inicio del siglo XX y 1968, textualiza la dimensión corporal y sexual de la existencia femenina, condicionada históricamente por los mitos e imaginarios heredados de la tradición cultural. Se parte, para ello, de una revisión del marco cultural e historiográfico en que se incardina la escritura de las poetas estudiadas, y a continuación se explora, a través de casos concretos, tan relevantes como representativos de las diferentes tendencias poéticas del período, cómo las búsquedas y transgresiones poéticas se van modulando en consonancia con el momento histórico en el que se inscriben y en diálogo con las exigencias de la feminidad heteropatriarcal normativa. Así, los diferentes capítulos fijan su atención en las obras poéticas de Concha Espina, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ángela Figuera, Elisabeth Mulder, Ana María Martínez Sagi, Josefina de la Torre, Susana March, Amparo Conde Gamazo y María Victoria Atencia. El volumen, conformado con una voluntad integradora y de conjunto, constituye el primer trabajo de investigación que contempla el estudio de las producciones líricas de estas autoras tomando la inscripción del cuerpo y de la sexualidad como eje vertebrador.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968). Introducción
  • I. Mujeres en el Parnaso: mecanismos de borrado y elisión en la conformación del canon
  • II. Las poetas en la cultura y la historiografía españolas de la primera mitad del siglo xx. Un fogonazo
  • III. Imaginarios del cuerpo en las poetas españolas contemporáneas (1900-1936)
  • IV. “¿Si la luna estará enamorada?”: cuerpos y máscaras en la poesía modernista de Lucía Sánchez Saornil
  • V. Cuerpos poéticos y creatividad modernista en los mundos naturales de Elisabeth Mulder
  • VI. “De mi cuerpo a tu cuerpo”: el ímpetu del amor oscuro en la poesía de Ana María Martínez Sagi
  • VII. Juego de equilibrios: mar, deporte y deseo en la primera poesía de Concha Méndez y Josefina de la Torre
  • VIII. La criatura incinerada: cuerpo y espiritualidad en la poesía de Concha Espina
  • IX. La poesía de Rosa Chacel: sensualidad y recuperación del mundo clásico
  • X. Dar cuerpo al pensamiento: texto y representación corporal de la mujer en la poesía de Ángela Figuera
  • XI. “No me exijas virginidad alguna”: la poesía erótica de Susana March
  • XII. Amparo Conde Gamazo: rasgos de una poesía sin cuerpo desde los años cuarenta
  • XIII. Sensualidad y sugerencia discursiva en la lírica de María Victoria Atencia
  • Sobre las autoras y los autores
  • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy