Los delitos culturalmente motivados

Los delitos culturalmente motivados

Ideologías y modelos penales

La diversidad cultural presente en las sociedades actuales constituye una consecuencia inevitable de la globalización, pero puede generar al mismo tiempo numerosos conflictos de carácter político, social y jurídico. Asume así gran importancia el estudio de las distintas tendencias en la jurisprudencia y en la doctrina penales de dichos países frente al surgimiento de los llamados delitos culturalmente motivados. La presente obra aborda esta temática desde una perspectiva sociológica y de Derecho comparado
  • PORTADA
  • CRÉDITOS
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA. ¿HAY QUE CASTIGAR A LAS OTRAS CULTURAS? UNA RESPUESTA DESDE ITALIA, por Víctor Manuel Macías Caro
  • PRESENTACIÓN. LA INCOMODIDAD DEL ESPEJO, por Gabrio Forti
  • AGRADECIMIENTOS
  • CAPÍTULO I. CULTURAS Y DERECHO PENAL: LAS PREMISAS METODOLÓGICAS
    • 1. UN CAMBIO DE PERSPECTIVA
    • 2. SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y SOCIEDAD MULTICULTURAL
      • 2.1. La construcción de Anthony D. Smith
      • 2.2. La postura sociológica dominante
    • 3. SOCIEDAD MULTICULTURAL Y MULTICULTURALISMO
    • 4. LOS CONFLICTOS CULTURALES
      • 4.1. Identidad y alteridad
      • 4.2. La teoría de Thorsten Sellin: internal vs. external conflict
      • 4.3. El análisis de George Vold: el conflicto entre los grupos
      • 4.4. La tesis de Austin Turk: el conflicto entre authorities y subjects
    • 5. HACIA LA NOCIÓN DE DELITO CULTURALMENTE MOTIVADO
      • 5.1. El concepto de cultura: de la definición de Edward Tylor a la «deconstrucción» de James Clifford y de Clifford Geertz
      • 5.2. Cultura, identidad y reconocimiento: la teoría de Charles Taylor
      • 5.3. El papel de las «culturas sociales» en el pensamiento de Will Kymlicka
      • 5.4. La noción penalmente relevante de cultura. Las diversas formas de diversidad cultural. La acepción étnica del concepto de cultura
      • 5.5. Cultura y grupo de pertenencia. Los requisitos del grupo étnico de referencia
    • 6. LA NOCIÓN DE DELITO CULTURALMENTE MOTIVADO
    • 7. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y MODELOS DE DERECHO PENAL
  • CAPÍTULO II. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y SISTEMA PENAL ITALIANO: UN MODELO ASIMILACIONISTA DISCRIMINATORIO
    • 1. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS E INSENSIBILIDAD HISTÓRICA DEL LEGISLADOR
    • 2. EL DELITO DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
      • 2.1. Las premisas intra y extrasistémicas
      • 2.2. La incriminación de las prácticas
      • 2.3. Las incongruencias dogmáticas
      • 2.4. Las carencias político-criminales
        • 2.4.1. Inefectividad y ausencia de atención al factor cultural
        • 2.4.2. Fundamento de la incriminación: ¿pruebas científicas o imperialismo cultural?
        • 2.4.3. Circuncisión femenina vs. circuncisión masculina
    • 3. EL DELITO DE EMPLEO DE MENORES EN LA MENDICIDAD
      • 3.1. La repenalización de la conducta
      • 3.2. Especial referencia al caso de los rom
    • 4. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y TENDENCIAS DE LA JURISPRUDENCIA
      • 4.1. La noción de delito culturalmente motivado
        • 4.1.1. Motivo cultural del autor vs. cultura del grupo
        • 4.1.2. El islam entre criminalidad cultural y criminalidad común
        • 4.1.3. El caso Hina Saleem
        • 4.1.4. Delitos culturalmente motivados, estereotipos y prejuicios
      • 4.2. La posición sistemática y el tratamiento sancionatorio
    • 5. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y TENDENCIAS DE LA DOCTRINA
    • 6. CONTRADICCIONES Y ANACRONISMO DEL MODELO ITALIANO
  • CAPÍTULO III. CULTURAL OFFENSES Y JURISPRUDENCIA ESTADOUNIDENSE: UN MODELO MULTICULTURAL DÉBIL
    • 1. LA ESTRATEGIA DE LA CULTURAL EVIDENCE
      • 1.1. Sociedad multicultural y cultural evidence strategy
      • 1.2. La opción sistemática más relevante: la categoría de las excuses
    • 2. LOS CASOS
      • 2.1. El caso Kimura y la insanity defense
      • 2.2. El caso Chen y la provocation excuse
      • 2.3. El caso Moua y la error facti defense
      • 2.4. El caso Kargar y la de minimis defense
      • 2.5. El caso Saeturn y la solución en la fase de sentencing
    • 3. LA VALORACIÓN POLÍTICO-CRIMINAL
      • 3.1. Los méritos de la cultural evidence strategy
      • 3.2. Los defectos de la táctica procesal
        • 3.2.1. Los costes sociales de la cultural evidence: el efecto stereotyping
        • 3.2.2. Los costes procesales: el condicionamiento del jurado y el bloqueo de la Rule 403
        • 3.2.3. Los costes sistemáticos: la flexibilización de la categoría de la culpabilidad
        • 3.2.4. Los costes sobre las garantías fundamentales: el llamado consistency argument
        • 3.2.5. Los costes ideológicos: de la teoría de Derrick Bell sobre el interest convergence a la tesis de Cinthia Lee sobre la cultural convergence
    • 4. CONCLUSIONES
  • CAPÍTULO IV. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y CULTURAL DEFENSE. UN MODELO MULTICULTURAL FUERTE
    • 1. LA IDEOLOGÍA MULTICULTURALISTA Y LA TEORÍA DE LA CULTURAL DEFENSE
    • 2. LA NOCIÓN Y LA POSICIÓN SISTEMÁTICA DE LA CULTURAL DEFENSE
      • 2.1. La doctrina de las new excuses
      • 2.2. New excuses y teoría de la compassion
      • 2.3. Analogías y diferencias con la battered woman defense
    • 3. EL ÁMBITO DE LA CULTURAL DEFENSE: SUJETOS Y TIPOS DE DELITOS CUBIERTOS POR LA EXIMENTE
      • 3.1. La versión amplia
      • 3.2. La versión restringida
    • 4. LA DETERMINACIÓN DE LA CULTURAL DEFENSE
      • 4.1. Las tres fases de la prueba de la existencia del delito culturalmente motivado
        • 4.1.1. La investigación sobre los motivos
        • 4.1.2. La comprobación objetiva y el problema del abuso de la cultural defense
        • 4.1.3. Cultura del grupo minoritario vs. cultura del sistema anfitrión
      • 4.2. La prueba de la razonabilidad de la adhesión a la cultura del grupo
        • 4.2.1. La teoría máxima de Alison Renteln
        • 4.2.2. La teoría mínima de James Donovan y John Stuart Garth
        • 4.2.3. La teoría intermedia de Sherry Ortner
        • 4.2.4. El papel de los cultural experts
    • 5. EL DEBATE A FAVOR DE LA CULTURAL DEFENSE
      • 5.1. El derecho a la cultura como derecho humano
      • 5.2. Cultural defense y principio de individualized justice
    • 6. LAS TENDENCIAS CONTRARIAS
      • 6.1. Las tensiones con el principio de legalidad y el principio de igualdad
      • 6.2. Cultural defense y fines de la pena
    • 7. UN PROBLEMA ABIERTO
  • CAPÍTULO V. ¿HACIA UNA COMPOSICIÓN DEL CONFLICTO? EL PAPEL DEL JUEZ
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. EL PAPEL DE LA JURISDICCIÓN
    • 3. LA NOCIÓN DE DELITO CULTURALMENTE MOTIVADO
    • 4. LA DETERMINACIÓN DEL HECHO CULTURALMENTE MOTIVADO
      • 4.1. La verificación en tres fases
      • 4.2. La admisibilidad de la pericia cultural
        • 4.2.1. El problema de la prueba científica
        • 4.4.2. Ciencias naturales y ciencias sociales
      • 4.3. El objeto de la pericia cultural
      • 4.4. La prohibición de la pericia criminológica
  • CAPÍTULO VI. LOS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA PENAL
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. DERECHO A LA CULTURA Y DERECHOS FUNDAMENTALES
      • 2.1. La teoría de Luigi Ferrajoli
      • 2.2. El conflicto entre derechos y la necesaria protección de las «libertades-inmunidades»
    • 3. EL ESQUEMA DE ANÁLISIS
    • 4. LAS SOLUCIONES SOBRE LA TIPICIDAD
      • 4.1. Hechos culturalmente motivados y concepción realista del ilícito
      • 4.2. El principio de necesaria lesividad
      • 4.3. Motivo justificado y exclusión de la tipicidad
      • 4.4. El problema abierto de los delitos sin víctima. Especial referencia a los juegos de azar, la bigamia y el incesto
    • 5. HECHOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y ANTIJURIDICIDAD
      • 5.1. El harm principle o principio de autoprotección de la víctima
        • 5.1.1. Problemática y formulación del principio
        • 5.1.2. Límites a la autodeterminación del individuo: relevancia y libertad del consentimiento del autor cultural
        • 5.1.3. Consentimiento del sujeto pasivo, actos de disposición sobre el cuerpo y derechos disponibles: el ejemplo de la escarificación
      • 5.2. Hechos culturalmente motivados y ejercicio de un derecho
        • 5.2.1. La ley extranjera como fuente del Derecho
        • 5.2.2. Ejercicio de un derecho y derecho a la cultura
        • 5.2.3. Delimitación entre ius corrigendi, «abuso de los medios de corrección» y «malos tratos en el ámbito doméstico» en la sociedad multicultural
    • 6. LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA CULPABILIDAD
      • 6.1. El problema de la imputabilidad del autor cultural
        • 6.1.1. La capacidad de entender y querer del autor cultural
        • 6.1.2. Hechos culturalmente motivados y trastorno mental
      • 6.2. Conflictos culturales y exclusión del dolo
        • 6.2.1. La conciencia de la ofensa
        • 6.2.2. La artificiosa distinción entre delitos naturales y delitos artificiales
        • 6.2.3. La conciencia de la ofensa del autor cultural
      • 6.3. Teoría de la inexigibilidad y motivación cultural
        • 6.3.1. Las premisas sistemáticas
        • 6.3.2. La inexigibilidad del comportamiento culturalmente motivado
        • 6.3.3. Conflictos de cultura y conflictos de deberes
      • 6.4. Motivación cultural e ignorancia inevitable de la ley penal
        • 6.4.1. Las contradicciones sistemáticas de la solución
        • 6.4.2. La impracticabilidad político-criminal
    • 7. DELITOS CULTURALMENTE MOTIVADOS Y DETERMINACIÓN DE LA PENA
      • 7.1. La capacidad para delinquir del autor cultural
      • 7.2. La circunstancia atenuante de la actuación por motivos de particular valor moral o social
  • CAPÍTULO VII. AL FUTURO LEGISLADOR
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LA CATEGORÍA DE LA NO PUNIBILIDAD
      • 2.1. El debate sobre la categoría y las causas de exclusión de la punibilidad
      • 2.2. Las analogías con la causa de no punibilidad originaria del art. 649 CP
    • 3. LA CAUSA DE NO PUNIBILIDAD «CULTURAL»
      • 3.1. Estructura y ámbito de aplicación
      • 3.2. Causa de no punibilidad cultural y principio de igualdad
  • BIBLIOGRAFÍA

Subjects

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