La imaginación criminológica

La imaginación criminológica

La imaginación criminológica culmina la trilogía iniciada por Jock Young con La sociedad «excluyente» y continuada por El vértigo de la modernidad tardía. Inspirándose en la obra de Charles Wright Mills La imaginación sociológica, Young se dirige al criminólogo contemporáneo y a quienes estudian para serlo. El autor realiza una dura crítica a las corrientes criminológicas positivistas –mayoritarias en nuestros días–, que sitúan el eje principal del estudio criminológico en el dato estadístico y en la abstracción empírica, como si de una ciencia exacta se tratara, prescindiendo de una aproximación crítica y del análisis subjetivo, cultural y etnográfico que dio lugar a la nueva criminología, de la que Young fue fundador y destacado defensor. Mediante una escritura ácida e inteligente Young saca a la luz las insuperables debilidades del método científico-natural cuando éste se pretende aplicar sin reservas a la criminología. En lugar de ello, el autor aboga por recuperar la aproximación subjetiva característica de corrientes sociológicas como la teoría de la desviación, la del etiquetamiento o la de las subculturas, defendiendo que sólo sobre esa base pueden realmente llegar a aprehenderse los motivos que se encuentran en la génesis de la delincuencia, más aún teniendo en cuenta el contexto multicultural tan característico de nuestra modernidad tardía. Jock Young (1942-2013) estudió criminología en la London School of Economics. Profesor en la Universidad de Middlesex durante 35 años y director de su Centro de Criminología donde estableció uno de los primeros estudios de posgrado en criminología de Gran Bretaña, perteneció al grupo fundador de la National Deviancy Conference (NDC). Fue coautor en 1973 de la obra La nueva criminología, que revolucionó el panorama de la criminología ortodoxa. En 2008 obtuvo el premio Sellin-Glueck for outstanding international contributions to criminology de la American Society of Criminology, y en 2012 recibió el premio de la British Society of Criminology por toda su carrera. Considerado como uno de los más notables sociólogos de la criminología, Young ha constituido siempre un referente de la crítica al empirismo abstracto prevaleciente en la criminología actual.
  • PORTADA
  • CRÉDITOS
  • DEDICATORIA
  • ÍNDICE
  • PREFACIO
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN. EL LEGADO DE C. WRIGHT MILLS
  • CAPÍTULO I. EL CIERRE DE LA IMAGINACIÓN
    • 1. DÉJENME PRESENTARLES AL DATASAURIO
    • 2. LA ELEVACIÓN DE LA REVISTA Y EL ALZA DEL NUEVO GÉNERO
    • 3. LA ARROGANCIA DEL POSITIVISMO
  • CAPÍTULO II. LOS SEXÓLOGOS Y LA MEDICIÓN
    • 1. ¿SE DICE LA VERDAD?
    • 2. LECCIONES PARA LA CRIMINOLOGÍA
      • 2.1. Resultados embarazosos
        • 2.1.1. El efecto de la educación
        • 2.1.2. La tasa de agresiones sobre hombres blancos
        • 2.1.3. La infrecuencia de los delitos graves
        • 2.1.4. La variabilidad de los resultados en función de los diferentes instrumentos
        • 2.1.5. Los estudios de autoinforme
        • 2.1.6. Resultados de la Encuesta Internacional de Víctimas del Delito (ICVS)
    • 3. EL PLURALISMO DE LA CIFRA OCULTA
    • 4. LA CRÍTICA DE LA ESTADÍSTICA SOCIAL
    • 5. EL DILEMA DE EYSENCK
  • CAPÍTULO III. LA AMNESIA Y EL ARTE DE PATINAR SOBRE HIELO FINO
    • 1. EL ESCEPTICISMO INTERNO
    • 2. SABEN QUE EL HIELO ES FINO, PERO CONTINÚAN PATINANDO
      • 2.1. El Study of Desistance de Braine et al. (2003)
      • 2.2. Myhill y Allen, Home Office Study of Rape (2002)
    • 3. EL FETICHISMO DE LOS NÚMEROS
    • 4. LA AUTONOMÍA DE LOS NÚMEROS
    • 5. LA NORMALIZACIÓN DE LA ANOMALÍA
    • 6. EL APAÑO TÉCNICO
    • 7. EL CASTILLO DE NAIPES
    • 8. LA PÉRDIDA DE LA SUBJETIVIDAD
    • 9. APROBANDO EL TEST DE ACTITUD
    • 10. ¿QUIÉN RECUERDA A LA PIERE?
    • 11. VOTAR SECO Y BEBER MOJADO
    • 12. LAS DUDAS DE MERTON Y MILLS
    • 13. ¿VEDA ABIERTA PARA LOS NÚMEROS?
    • 14. LA CRÍTICA DE LA ESTADÍSTICA SOCIAL
    • 15. EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD TARDÍA SOBRE LA MEDICIÓN
  • CAPÍTULO IV. EL FRAUDE DEL POSITIVISMO
    • 1. LA CRISIS DE IDENTIDAD Y LOS ATRACTIVOS DEL ESENCIALISMO
      • 1.1. La construcción del otro liberal y la conservadora
    • 2. LAS COMBINACIONES BINARIAS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
    • 3. HIATO EN LA SOCIEDAD, HIATO EN EL MÉTODO
    • 4. POBLACIONES DESORDENADAS, CONOCIMIENTO DESORDENADO
    • 5. EL DETERMINISMO Y LA NEGACIÓN DE LA CREATIVIDAD HUMANA
    • 6. OBJETIVIDAD, NEUTRALIDAD Y CONSENSO
    • 7. CUANTIFICACIÓN
    • 8. EL IMPULSO NOMOTÉTICO
    • 9. EL PROBLEMA DE LA ESPECIFICIDAD
    • 10. EL FRAUDE DEL POSITIVISMO
  • CAPÍTULO V. SOLTANDO AMARRAS: LA EMERGENCIA DE LA CRIMINOLOGÍA CULTURAL
    • 1. EXTRAYENDO LA MELODÍA DE LA CHARLA MONÓTONA
      • 1.1. La naturaleza de la cultura
      • 1.2. Dos nociones de cultura
      • 1.3. El concepto de subcultura
      • 1.4. La cultura del descontento
      • 1.5. Reflexividad y validez
      • 1.6. El viaje hacia la modernidad tardía
      • 1.7. Soltando amarras
        • 1.7.1. Voluntarismo
        • 1.7.2. Falta de enraizamiento
        • 1.7.3. Medios de comunicación y realidades virtuales
      • 1.8. Medios de comunicación verticales y horizontales
        • 1.8.1. Inmigración masiva
      • 1.9. El choque de lo plural
        • 1.9.1. Hiperpluralismo e hibridismo
        • 1.9.2. La ciudad hiperplural
      • 1.10. El narcisismo de las diferencias menores
        • 1.10.1. El mercado de mundos
        • 1.10.2. El flujo de la identidad en la modernidad tardía
    • 2. CRIMINOLOGÍA CULTURAL
      • 2.1. El pulso de la energía
      • 2.2. Las dos ciudades
      • 2.3. El sujeto transgresivo
      • 2.4. La mirada atenta
  • CAPÍTULO VI. GIULIANI Y EL MILAGRO DE NUEVA YORK
    • 1. EL DESCENSO DE CRIMINALIDAD EN ESTADOS UNIDOS Y LA CRISIS DEL POSITIVISMO
    • 2. EL PROBLEMA DEL ETNOCENTRISMO ESTADOUNIDENSE
    • 3. FRANK ZIMRING Y THE GREAT AMERICAN CRIME DECLINE
    • 4. UNA CAJA DE CONCEPTOS SEVERAMENTE RESTRINGIDA
    • 5. EL MILAGRO DE NUEVA YORK
    • 6. LA EXPERIENCIA BRITÁNICA
    • 7. CONVERGENCIA Y CONTRASTES
    • 8. LA NATURALEZA ARRAIGADA DE LA CULTURA
  • CAPÍTULO VII. CAOS, MAGIA Y MARGARET MEAD: HACIA UNA ETNOGRAFÍA CRÍTICA
    • 1. LA METANARRATIVA DE LA LENTE
    • 2. ETNOGRAFÍA E INCOHERENCIA
    • 3. LA METÁFORA DE LA FOTOGRAFÍA
    • 4. HIATO Y RELACIÓN
    • 5. EL PÚBLICO DEL ETNÓGRAFO
    • 6. LA ETNOGRAFÍA Y EL FINAL DE LA INOCENCIA
  • CAPÍTULO VIII. LAS SUBCULTURAS COMO MAGIA: PROBLEMAS DE LA ETNOGRAFÍA URBANA
    • 1. LA ETNOGRAFÍA: TRES FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL OTRO
    • 2. EL OTRO ETNOGRÁFICO
    • 3. LA MAGIA DE LAS SUBCULTURAS: LA RACIONALIDAD Y EL ENGAÑO EN LA ESQUINA DE TALLY
    • 4. LAS PRUEBAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO
    • 5. SER POBRE Y PASARLO BIEN
    • 6. ETNOGRAFÍA Y ELECCIÓN
    • 7. LA UNIVERSALIDAD DEL ENGAÑO
    • 8. LA CONSTRUCCIÓN LIBERAL DEL OTRO: EL MÁS RACIONAL DE TODOS LOS MUNDOS POSIBLES
    • 9. TRES PERSPECTIVAS SOBRE LOS POBRES
    • 10. LAS SUBCULTURAS COMO MAGIA
      • 10.1. Poder, Puissance, Resistencia
      • 10.2. La magia como respuesta
    • 11. DESCUBRIMIENTO Y AUTODESCUBRIMIENTO
    • 12. LA INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA Y EL CONOCIMIENTO PELIGROSO
  • CAPÍTULO IX. EL CONOCIMIENTO PELIGROSO Y LA POLÍTICA DE LA IMAGINACIÓN
    • 1. PROPONIENDO EL CONOCIMIENTO PELIGROSO
    • 2. MACHACANDO LA IMAGINACIÓN
    • 3. LAS DOS CRIMINOLOGÍAS: UNA IMAGINACIÓN PERDIDA Y UNA IMAGINACIÓN GANADA
    • 4. DIVERGENCIAS Y SUBDESARROLLO
    • 5. EL PROBLEMA DEL DESARROLLO DESIGUAL
    • 6. LA PÉRDIDA DEL LEGADO
    • 7. LA LENTE DE LA CRIMINOLOGÍA INSTITUCIONAL
      • 7.1. El enfoque en lo prosaico y la desgracia
      • 7.2. El enfoque en lo negativo
      • 7.3. El enfoque limitado de la lente
      • 7.4. La visión selectiva
      • 7.5. El enfoque superficial y la criminología cosmética
      • 7.6. La refracción: líneas finas e imágenes reflejadas
      • 7.7. La óptica congelada: la frialdad a cada lado de la lente
      • 7.8. Mirando hacia abajo en la estructura de clases
      • 7.9. La criminología ortodoxa como construcción del otro de corte liberal
      • 7.10. La lente como bloqueo para la imaginación
    • 8. EL PROCESO DE DESVIACIÓN: LA LUCHA POR UNA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
    • 9. LA REVOLUCIÓN DE LA NUEVA TEORÍA DE LA DESVIACIÓN
      • 9.1. Reintroduciendo la cultura
      • 9.2. 1968: Un mundo puesto del revés
    • 10. LA TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD TARDÍA: LA APARICIÓN DE LA TEORÍA BRITÁNICA DE LA DESVIACIÓN
      • 10.1. La Nueva Criminología: en aras de una Teoría de la Desviación completamente social
    • 11. LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA: SUS DIEZ IRONÍAS
    • 12. LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA EN LOS AÑOS QUE SIGUIERON
    • 13. EL FLORECIMIENTO DE LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
      • 13.1. Qué fue de la Gran Teoría: Misión Imposibilismo y el Pterodáctilo
  • CAPÍTULO X. EL RESCATE DE LA IMAGINACIÓN
    • 1. LA CRIMINOLOGÍA: LA DISCIPLINA ASIMÉTRICA
      • 1.1. La criminología crítica como corriente dominante
  • BIBLIOGRAFÍA

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