Habermas. Lenguaje razón y verdad

Habermas. Lenguaje razón y verdad

Los fundamentos del cognitivismo en Jürgen Habermas

Este libro versa sobre los fundamentos filosófico-lingüísticos que subyacen a la teoría de la racionalidad y, correlativamente, a la teoría de la verdad y la teoría moral desarrolladas por Jürgen Habermas. Después de analizar los motivos que llevaron al sociólogo alemán a desarrollar un programa claramente filosófico de fundamentación lingüística, el libro se introduce en este núcleo lingüístico - la pragmática formal y la teoría del significado a ella asociada - a fin de valorar si resulta lo suficientemente sólido para sustentar la compleja construcción teórica habermasiana, cuyo objetivo último - desde la disputa del positivismo hasta Facticidad y Validez - estriba precisamente en la defensa de una posición claramente cognitivista en relación con las cuestiones prácticas (moral, derecho y política).

  • PORTADA
  • CRÉDITOS
  • DEDICATORIA
  • ÍNDICE
  • ABREVIATURAS
  • PRESENTACIÓN
  • CAPÍTULO I. TEORÍA Y PRÁCTICA: UN PROYECTO INTEGRADOR
    • 1. LA FORMACIÓN DE LOS MOTIVOS
    • 2. LAS ETAPAS DE UN PENSAMIENTO
      • 2.1. La etapa de formación
        • 2.1.1. Los puentes entre teoría y praxis: el motivo cognitivista de la crítica al positivismo
        • 2.1.2. El esbozo del marco conceptual
      • 2.2. La etapa de consolidación de la teoría
      • 2.3. La etapa de desarrollo y aplicación de la teoría
    • 3. HACER FILOSOFÍA EN TIEMPOS POSTMETAFÍSICOS: HACIA UN CONCEPTO PROCEDIMENTAL DE RACIONALIDAD
  • CAPÍTULO II. LA TEORÍA DEL LENGUAJE COMO FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LA REHABILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN HERMENÉUTICA COMO MÉTODO PARA LA TEORÍA SOCIAL
    • 3. EL «SENTIDO» DE LA ACCIÓN COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL PARA LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
    • 4. DEL «SENTIDO» AL «SIGNIFICADO»: LA REINTERPRETACIÓN LINGÜÍSTICA DEL CONCEPTO SOCIOLÓGICO DE «SENTIDO»
      • 4.1. El motivo filosófico
      • 4.2. El motivo sociológico
    • 5. CODA
  • CAPÍTULO III. EL PROGRAMA DE LA PRAGMÁTICA FORMAL
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. OBJETIVOS Y MÉTODO DEL PROGRAMA PRAGMÁTICO-FORMAL
    • 3. UN CONCEPTO MINIMALISTA DE «TRASCENDENTAL»
    • 4. EL DIÁLOGO COMO ELEMENTO CENTRAL DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE: LA DOBLE ESTRUCTURA DE HABLA
    • 5. LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA: AUSTIN Y SEARLE
    • 6. EL HABLA «COMPROMETE»: LA REINTERPRETACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA EN TÉRMINOS DE PRAGMÁTICA FORMAL
      • 6.1. Los compromisos derivados de todo acto de habla
      • 6.2. Pretensiones de validez
      • 6.3. Conceptos analíticos de «mundo»
      • 6.4. La fueza «racionalmente vinculante» del habla
  • CAPÍTULO IV. ¿HACIA UNA TEORÍA PRAGMÁTICA DEL SIGNIFICADO?
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LA CRÍTICA DE HABERMAS A LAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO CONTEMPORÁNEAS
      • 2.1. La crítica a la semántica formal
      • 2.2. La crítica a la semántica intencionalista
      • 2.3. La crítica a la teoría del significado como uso
    • 3. LA TEORÍA PRAGMÁTICO-FORMAL DEL SIGNIFICADO
      • 3.1. Introducción
      • 3.2. Objetivos y alcance de la teoría pragmática del significado
      • 3.3. La estrategia: giro epistémico, giro pragmático
  • CAPÍTULO V. LAS DIFICULTADES DE LA TEORÍA PRAGMÁTICA DEL SIGNIFICADO
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. ¿REALMENTE UNA TEORÍA DEL SIGNIFICADO?
      • 2.1. La crítica de Wellmer
      • 2.2. La crítica de Lafont
    • 3. LAS DIFICULTADES DEL CONCEPTO NORMATIVO DE ENTENDIMIENTO (VERSTÄNDIGUNG)
      • 3.1. Dos versiones: entender o entendernos
      • 3.2. El problema de los imperativos no cubiertos normativamente
  • CAPÍTULO VI. LA RESPUESTA A LAS CRÍTICAS: LA REFORMULACIÓN DE LA TEORÍA PRAGMÁTICO-FORMAL DEL SIGNIFICADO EN LA OBRA RECIENTE DE HABERMAS
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LAS REVISIONES DE LA TEORÍA PRAGMÁTICO-FORMAL DEL SIGNIFICADO EN WAHRHEIT UND RECHTFERTIGUNG
      • 2.1. La distinción entre un «uso comunicativo» y un «uso no comunicativo» del lenguaje
      • 2.2. «Entendimiento» versus «acuerdo»
      • 2.3. Dos tipos de acción comunicativa
    • 3. CONSECUENCIAS PARA LA TEORÍA DEL SIGNIFICADO: ¿UNA TEORÍA PRAGMÁTICA DEL SIGNIFICADO O UNA TEORÍA DEL SIGNIFICADO PRAGMÁTICO?
  • CAPÍTULO VII. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA PRAGMÁTICA DEL SIGNIFICADO (I)
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LA LECTURA DE HABERMAS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO DE G. H. MEAD: UNA HIPÓTESIS SOBRE EL SURGIMIENTO DEL SIGNIFICADO
    • 3. LA RAÍZ PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE: LA ESTRUCTURA DE REGLA
    • 4. ROBERT BRANDOM: PRAGMÁTICA NORMATIVA Y SEMÁNTICA INFERENCIAL
  • CAPÍTULO VIII. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA PRAGMÁTICA DEL SIGNIFICADO (II)
    • 1. ¿HACIA UNA TEORÍA REALMENTE PRAGMÁTICA DEL SIGNIFICADO?
      • 1.1. Pragmática formal e inferencialismo
      • 1.2. La crítica de Habermas a Brandom
      • 1.3. Las ventajas de la reconstrucción de Habermas
        • 1.3.1. El concepto de regla y el origen de la normatividad
        • 1.3.2. El concepto formal y abstracto de mundo
    • 2. LA NECESARIA RENUNCIA AL LITERALISMO COMO CONDICIÓN PREVIA DE UNA TEORÍA PRAGMÁTICA DEL ENTENDIMIENTO LINGÜÍSTICO
  • CAPÍTULO IX. VERDAD Y CORRECCIÓN NORMATIVA: EL RETO DEL COGNITIVISMO
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. ¿UNA TEORÍA DISCURSIVA DE LA VERDAD?
      • 2.1. La teoría consensual de la verdad
      • 2.2. Los problemas de la teoría consensual de la verdad
      • 2.3. La autocrítica de Habermas: la desepistemologización del concepto de verdad
    • 3. CORRECCIÓN NORMATIVA, VERDAD Y JUSTIFICACIÓN
      • 3.1. Los orígenes de la analogía entre verdad y corrección
      • 3.2. El planteamiento cognitivista de la ética discursiva
      • 3.3. La interpretación epistémica de la «corrección normativa»: problemática y posibles soluciones
  • BIBLIOGRAFÍA CITADA

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy