El discurso profético pertenece a la sustancia misma de las civilizaciones: un discurso incómodo, a veces descabellado, que bajo la tentativa adivinatoria ofrece otras vertientes: la del reformador social, la de la razón crítica, la de la admonición pública. El profeta posee una eminente función social, pues, al ver lo que otros no ven y al decir lo que otros callan, actúa como contrapunto de los relatos oficiales y las verdades no cuestionadas. ¿Desde dónde se enarbola ese discurso? ¿De dónde procede la autoridad de la que se declara investido el profeta? Palabra y acción explora las múltiples facetas del profetismo en la cultura y literatura modernas y contemporáneas.
- Cubierta
- ÍNDICE
- Prólogo
- Introducción
- Profetismo, intertextualidady autonomía de la literatura
- I «Legisladores no reconocidos»: paradojas del profetismoen la Europea moderna
- La aporía de la profecía en William Blake
- Nietzsche y sus profecías cumplidas
- Nikolái Berdiáyev, un profeta que miraba al pasado*
- Ewig gültige Idee: helenización del cristianismo en Platonismus und Prophetismus (1939), de Johannes Hessen
- II América soñada: mapas para un continente futuro
- De Bolívar a Vasconcelos:Un proyecto visionario de dimensiones cósmicas
- El alba futura. Fragmentos de Apocalipsis en Rubén Darío
- EL PROFETISMO DEL NUEVO MUNDO:LOS PROFETAS LIBERALES EN SALVADOR DE MADARIAGA
- Profeta de Oriente, profeta de Occidente:Octavio Paz, poeta entre dos culturas*
- III Entusiasmo e ironía: la palabra profética en la literatura española, del siglo xx al xxi
- La figura del profeta y del intelectualen los filósofos de la generación del 14 en España
- Profecía cumplida: La España Peregrinaen León Felipe y Juan Larrea
- La poesía como profecía de la palabra creadora en José Ángel Valente. Entre el profetismo bíblico y el dionisiaco
- Campo literario y memoria histórica en Soldados de Salamina: Javier Cercas, un profeta mirando hacia atrás
- Nota sobre los autores
- Contra cubierta