Masterización en el audio

Masterización en el audio

Teoría, metodología y praxis

  • Author: Zafra, Julián
  • Publisher: Rama Editorial
  • ISBN: 9788419444288
  • eISBN Pdf: 9788419444684
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 296
¿Qué existe detrás de los procesos de masterización en el audio?, ¿cuáles son los métodos, secretos y misterios que se esconden detrás? Masterización en el audio es un práctico libro donde se recogen los distintos desarrollos involucrados durante la fase de la masterización, algo que a día de hoy sigue generando confusión tanto en profesionales como aficionados del mundo del audio. El autor, mediante prácticos ejemplos detalla los distintos procesos que se dan cita en al mundo de la masterización en el audio, se describen los procedimientos de los procesos de masterización, desde la entrega de los audios hasta el proceso final de los distintos formatos optimizados para la comercialización en las plataformas de distribución. En esta obra el autor recoge las experiencias y visión de algunos de los mejores ingeniero de masterización a nivel mundial, los cuales mediante sus testimonios, nos acercan a sus secretos y experiencias a la hora de realizar los trabajos de masterización, estos son: Peter Doell: exingeniero de sonido en AfterMaster Audio y propietario de 21st Century Audio Tony “ Jack” The Bear Mantz: ingeniero de masterización en los estudios Jack the Bear´s, Deluxe Mastering. Nick Watson: exingeniero de masterización en Town House Studios de Londres y SRT. Steve Fallone: ingeniero de masterización en Sterling Sound. Aran Lavi: ingeniero de masterización en los TanTan Studios. Philip Newell: ingeniero de sonido en PYE Studios y Town House Studios. Steve Jackson: presidente y propietario de Pulse Techniques.
  • FOREWORD
  • PRÓLOGO
  • AGRADECIMIENTOS
  • ACERCA DEL AUTOR
  • INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
  • CAPÍTULO 1. MASTERING: HISTORIA Y ORÍGENES
    • Era digital
    • La guerra de la sonoridad (The Loudness war)
      • Algunos discos comerciales con un alto nivel de mastering
    • Masterización moderna actual
  • CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL MASTERING?
    • Objetivos de un mastering
    • Que no se puede arreglar en un mastering?
      • ¿Qué se puede arreglar en un mastering?
    • Deficiencias provenientes de las mezclas
    • No es un proceso de magia
    • Diferencias entre mezclar y masterizar
      • Mezcla
      • Mastering
    • Papel de un ingeniero de mastering
    • Porque no debo de masterizar mis propias grabaciones o mezclas en mi home studio?
  • CAPÍTULO 3. ACÚSTICA
    • Contratación de un ingeniero acústico profesional
    • Room modes
    • Coeficientes de absorción
    • Difusores
      • Difusores traseros
    • Trampas de graves
    • Techos
    • Superficies paralelas
    • Primeras reflexiones
    • Simetría
    • Reducción del mobiliario y objetos en la sala
    • Dimensiones ideales de la sala
    • Minimizar el ruido
  • CAPÍTULO 4. SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN
    • Monitores ideales/selección de modelos
    • Monitores pasivos versus activos
    • Posicionamiento de los monitores
    • Monitores Full Range /Midfield/ Near-Field
    • Objetivos de la monitorización
    • Escuchar como se traduce
    • Amplificadores
    • Controladores de monitorización
    • Subwoofers
      • Colocación del subwoofer
      • Calibración del subgrave
      • Fase de subwoofer
      • Potenciómetro de fase variable
    • Software de calibración de sistemas de monitoraje
    • Desacoplamiento de los altavoces
    • Sensibilidad del oído en la escucha
  • CAPÍTULO 5. ¿QUÉ ES LA ALTA RESOLUCIÓN DE AUDIO?
    • Red book standard
    • Requisitos mínimos en CD máster para cumplir con “Red book standard”
  • CAPÍTULO 6. COMO PREPARAR LAS MEZCLAS ANTES DE ENVIAR LOS ARCHIVOS AL INGENIERO DE MASTERING
    • Requerimiento de quitar todo procesamiento del bus master
    • Pico máximo en el bus master
    • Sample-Rate
    • máster a cinta
    • No normalizar o aplicar Dither al exportar las pistas
    • Graves y “aire” en las mezclas (agudos)
    • Stems
    • Recepción / importación de grabaciones digitales (velocidad de bits, frecuencia de muestreo y niveles)
    • Multiple mono vs Stereo interleaved
    • Silencios
    • Fades
    • Diferentes versiones de mezclas
    • Etiqueta debidamente los datos
  • CAPÍTULO 7. ERRORES MÁS COMUNES QUE SE SUELEN ENCONTRAR TRAS RECIBIR LAS MEZCLAS
    • Carencia de rango dinámico
    • Posicionamiento panorámico
    • Pistas estéreo sin alinear
    • Problemas de fase
    • Exceso de graves
    • Carencia de graves
    • Bus máster con mucho nivel
    • Desconocimiento de la acústica de nuestro espacio
    • No estar familiarizados con los monitores
    • Exceso de volumen en la voz
    • Carencia de volumen en la voz
    • Voces fuera de plano
    • Sonidos sibilantes
    • Distorsión
  • CAPÍTULO 8. TÉCNICAS Y RECURSOS
    • Escuchar
    • Intención y visualización del resultado final
    • Familiaridad con nuestro equipo y entorno de trabajo
    • Primera escucha e impresiones
    • Escuchar en modo Bypass. Comparaciones A/B
    • Modificar para mejorar
    • Revisión y posibles cambios solicitados por el cliente tras una primera versión
    • Interacción y relación con los ingenieros de mezcla, productores o clientes
    • Procesamiento simultaneo
    • Procesamiento por etapas
  • CAPÍTULO 9. PROCESOS DE UN MASTERING
    • Procesos comunes en el mastering tras recibir las mezclas
      • Otros procesos extra
    • Ecualización en el mastering
    • ¿Cuál es la diferencia entre la ecualización en la mezcla y la ecualización en el mastering?
    • Controles del ecualizador paramétrico
    • Ecualizadores analógicos
    • Ecualizadores digitales: fase mínima
    • Ecualizadores digitales: fase lineal
    • Diferencias entre EQ´s de fase mínima y fase lineal
    • Ecualizador en la mezcla vs ecualizador en el mastering
    • Rangos frecuenciales
      • Subsónico (~ 0 a ~ 25 Hz)
      • Graves (~ 25 a ~ 120 Hz)
      • Rango medio bajo (~ 120 a ~ 350 a 400 Hz)
      • Rango medio (~ 350 a ~ 2000 Hz / 2 kHz)
      • Rango medio superior (~ 2 a ~ 8 kHz)
      • Agudos (~ 8 a ~ 12 kHz)
      • “Aire” (~ 12 kHz hasta más allá del límite de audición)
    • Ruido fuera de banda
    • Filtros shelving, peaking y valores Q
    • Algunas técnicas de ecualización
      • Técnica: orden de ajuste de frecuencia
      • Técnica: ecualización sustractiva o quirúrgica
  • CAPÍTULO 10. MID-SIDE
  • CAPÍTULO 11. PROCESADORES DE SEÑAL
    • Compresión Multibanda
    • Limitación/maximizadores
    • Dee-eser
    • Excitador de harmónicos/saturación
    • Reverberación
    • Saturación
    • Emuladores de cinta
    • Restauradores de audio/reductores de ruido
  • CAPÍTULO 12. DINÁMICA
    • Tipos de procesamiento dinámico
    • Tipos de compresión
      • Downward compression
      • Compresión paralela (New York Compression)
      • Compresión de cadena lateral (sidechain compression)
      • Compresión multibanda
    • Limitación
    • Macrodinámica / Microdinámica
  • CAPÍTULO 13. COMPRESORES
    • Compresores con detección RMS
    • Compresores con detección de picos
    • Respuesta del compresor
    • Compresión con carácter versus compresión transparente
    • Compresores Mixbus
    • Compresión con pegada. (Punchy compression)
    • Compresión en serie
    • Automatización de volumen para ajustes macrodinámicos y microdinámicos
    • Niveles de entrada del compresor
    • La ganancia de salida / compensación
    • Compresión vinculada versus no vinculada
    • Expansión / Expansión antes de la compresión
    • Compresores analógicos
      • Amplificador controlado por voltaje (VCA)
      • Opto / ELOP
      • Vari-Mu
      • Transistor de efecto de campo (FET)
      • Modulación de ancho de pulso (PWM)
  • CAPÍTULO 14. PROCESAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES (DSP)
    • Que es un DSP?
    • Conversor analógico a digital (A/D)
    • ¿Qué es un filtro?
    • Filtros digitales
    • Respuesta de impulso/Reverberación convolutiva
  • CAPÍTULO 15. POSIBLES PROBLEMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR DURANTE LOS PROCESOS Y CONVERSIONES DIGITALES
    • Dithering/Jittering
      • Dithering
      • Dithering para procesamiento digital
      • Jittering
  • CAPÍTULO 16. MEDIDORES Y NIVELES
    • ¿A qué nivel al masterizar?
    • Encuentra un nivel promedio
    • Niveles de masterización para las distintas plataformas digitales
  • CAPÍTULO 17. EQUIPAMIENTO
    • Lujuria por los equipos
    • Mobiliario/racks
    • Conexiones y Cables
      • XLR analógico
      • AES/EBU
      • 1/4, 1/8 y miniconectores
      • Conectores de pines múltiples
      • RCA
      • World clock BNC
      • Bantam/TT
      • Light pipe/ ADAT
      • USB
      • FIREWARE
      • Thunderbolt (también llamado Light Peak).
      • PCI/PCIe
    • Consolas
    • SOFTWARE
    • Plugins de software versus procesamiento analógico
    • Compresores digitales basados en Software (DAW)
    • HARDWARE
    • Compresores analógicos
    • Algunos compresores analógicos populares
    • COMPRESORES MULTIBANDA
      • Algunos compresores analógicos multibanda:
    • Compresores digitales multibanda
    • Medidores
    • Routers/Patchbay
    • Auriculares
    • Wordclocks/Master Clocks/Amplificadores de distribución world Clock
    • Convertidores AD/DA
  • CAPÍTULO 18. MEDIDORES / VISUALIZACIÓN
    • Unidades de medida de decibelios
    • Medidores de correlación
    • Vectorscopios
    • Fourier/FFT
    • Analizadores de espectro
    • Medidores de bits
    • Medidores de reconstrucción
  • CAPÍTULO 19. TÉCNICAS Y ACERCAMIENTOS A POSIBLES PROBLEMAS
    • Prestar atención en la escucha
    • Trabajar marcando una dirección e intención
    • Primeras Impresiones
    • Trabajar realizando verdaderas mejoras respecto a la mezcla
    • Cd´s de referencia
    • Escuchar en modo bypass
    • Compara la versión procesada con la original
    • Proceso de masterización según fuentes o géneros musicales
    • Criterio del cliente, referencias de otros trabajos
    • Evitar la fatiga auditiva
    • Ecualizadores de curvas de ecualización
    • Ecualización básica
    • Distorsión/Coloración/Saturación
      • La distorsión no lineal
      • La distorsión de intermodulación
      • La distorsión armónica
      • La saturación
      • La distorsión lineal
      • La coloración
    • Técnicas
      • Procesar secciones de una canción por separado (automatización)
      • Auriculares
      • Alternativas como niveles de referencia de escucha
  • CAPÍTULO 20. PREPARACIÓN FINAL
    • Aprobación del cliente
    • Los archivos DDP
    • Pausas
    • Red book
    • Duración del CD
    • Bounces
  • CAPÍTULO 21. COMO CONSEGUIR ALTOS NIVELES DE VOLUMEN
    • La guerra de volúmenes (the loudness war)
    • Existe un botón llamado volumen
    • Sonoridad aparente versus percibida
    • “Clipping” (recorte digital)
    • “Clipping” en los convertidores A / D de alta calidad
    • En digital 0 es 0
    • ¿Cuál es nuestro objetivo final?
    • ¿Cuándo debemos de tener especial cuidado?
      • En los plugins
      • Saliendo de nuestro DAW/ entrando a los convertidores
    • FADES-CROSSFADES, SECUENCIADO Y ESPACIADO
    • Secuenciado
  • CAPÍTULO 22. DAW / OPTIMIZACIÓN DEL ORDENADOR Y LA INTERFAZ
    • No permitas que sea un DAW el que dicte el flujo de trabajo
    • Salva a tiempo, salva a menudo
    • Atajos de teclado / teclas de acceso rápido
    • Funciones DAW
    • Tabletas / trackballs / ratones de Wacom
    • Plantillas (templates)
    • RAID y copia de seguridad online
    • Unidades de estado sólido (SSD) frente a unidades de disco duro (HDD)
  • CAPÍTULO 23. SESIÓN PRESENCIAL POR PARTE DEL ARTISTA
  • CAPÍTULO 24. MEDIOS Y SISTEMAS DE ESCUCHA
  • CAPÍTULO 25. MASTERIZACIÓN PARA VINILO
    • Pre-mastering para vinilo, aspectos y consideraciones
    • Corte de laca maestro
    • Tiempo de duración máximo por lado:
  • CAPÍTULO 26. MASTERIZACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
  • CAPÍTULO 27. FORMATOS DE DISTRIBUCIÓN
    • Archivos WAV de 16 bits / 44.1k
    • Vinilo
    • CD
    • DDP (Protocolo de descripción de disco)
    • Youtube
    • Facebook /Instagram
    • Apple Digital Masters
    • Bandcamp y SoundCloud
    • Códigos ISRC/códigos de barra
    • Algunos consejos, excepciones y anotaciones
  • CAPÍTULO 28. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LOS MASTERS / SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN
    • Almacenamiento y procedimiento
    • Replicación versus duplicación
      • Ventajas de la duplicación de CD / DVD
      • Desventajas de la duplicación de CD/DVD
      • Ventajas de la replicación de CD / DVD
      • Desventajas de la replicación de CD / DVD
    • Longevidad en el almacenamiento de un CD
    • Procesamiento de radio y transmisión
    • Teléfonos móviles / Ordenadores, reproductores MP3
    • Automóvil
    • Masterings originales vs Remasterizaciones
  • CAPÍTULO 29. LIBROS Y PORTALES ONLINE
  • CAPÍTULO 30. ANÉCDOTAS PERSONALES DURANTE ALGUNAS SESIONES DE MASTERIZACIÓN
  • CAPÍTULO 31. ENTREVISTAS
    • Entrevista a Peter Doell
    • Entrevista con TONY “JACK” THE BEAR MANTZ
    • Entrevista a Nick Watson
    • Entrevista a Steven Fallone
    • Entrevista a ARAN LAVI
    • Entrevista a Philip Newell
    • Entrevista con DR STEVE JACKSON, PULSE TECHNIQUES (PULTEC)
  • TERMINOLOGÍA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy