Lenguaje C, Bases de Datos y Aplicaciones Informáticas

Lenguaje C, Bases de Datos y Aplicaciones Informáticas

Sistemas y aplicaciones informáticas (F.P.). Volumen III

  • Author: Campos Monge, Maribel; Campos Monge, Eva María
  • Publisher: Rama Editorial
  • ISBN: 9788419444622
  • eISBN Pdf: 9788419444752
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 309
TEMARIO DE SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS Volumen III [Temas del 33 al 48] LENGUAJE C, BASES DE DATOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS Este volumen contiene los temas desde el 33 al 48, de los 65 que componen el temario de Informática de Secundaria de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. En estos temas se desarrollan los bloques de Lenguaje C, Bases de Datos y Aplicaciones Informáticas, ofreciendo un contenido totalmente actualizado recogiendo las últimas novedades en las disciplinas que se presentan. Cada uno de los temas consta de un índice que presenta el esquema general del tema, la introducción, el desarrollo del tema en cuestión, una conclusión y bibliografía/webgrafía. En el apartado de la introducción aparece un subapartado que recoge la contextualización de cada tema. La contextualización está especificada para los módulos de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas para todos los niveles: formación profesional básica, ciclo de grado medio, ciclos de grado superior y cursos de especialización. Los temas se presentan de forma acotada en un número de páginas tal que permita al opositor desarrollarlo en el tiempo estipulado, asegurando que se tratan todos los puntos de interés con la profundidad adecuada. Además, este volumen viene acompañado de material adicional en el que el lector puede encontrar trucos sobre cómo afrontar el examen, ejemplos para añadir a los temas y otros recursos de interés.
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  • Índice
  • Autores
  • Introducción bloque III
  • Tema 33. Programación en lenguaje ensamblador. Instrucciones básicas. Formatos. Direccionamientos
    • 33.1 Introducción
      • 33.1.1 Contextualización
    • 33.2 Programación en lenguaje ensamblador
      • 33.2.1 Directivas
      • 33.2.2 Macros
    • 33.3 Instrucciones básicas
      • 33.3.1 Instrucciones de Transferencia de Datos
      • 33.3.2 Instrucciones Aritméticas
      • 33.3.3 Instrucciones Lógicas
      • 33.3.4 Instrucciones de Transferencia de Control
      • 33.3.5 Bucles
      • 33.3.6 Llamada a procedimientos
      • 33.3.7 Instrucciones para Manejo de Cadenas
      • 33.3.8 Instrucciones de Control de Flags
      • 33.3.9 Instrucciones de entrada/salida
    • 33.4 Formatos
    • 33.5 Direccionamientos
    • 33.6 Registros
      • 33.6.1 Registros de propósito general
      • 33.6.2 Registros de Segmento
    • 33.7 Ejemplo práctico
    • 33.8 Conclusión
  • Tema 34. Lenguaje C: Características generales. Elementos del lenguaje. Estructura de un programa. Funciones de librería y usuario. Entorno de compilación. Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje c
    • 34.1 Introducción
      • 34.1.1 Contextualización
    • 34.2 Características generales
    • 34.3 Elementos del lenguaje
      • 34.3.1 Palabras reservadas
      • 34.3.2 Tipos de datos
      • 34.3.3 Variables
      • 34.3.4 Constantes
      • 34.3.5 Operadores
    • 34.4 Instrucciones de control
      • 34.4.1 Instrucciones condicionales simples
      • 34.4.2 Instrucciones condicionales compuestas
      • 34.4.3 Bucles
    • 34.5 Estructura de un programa
    • 34.6 Funciones
      • 34.6.1 Definición de funciones
      • 34.6.2 Paso de parámetros a una función
    • 34.7 Funciones de librería y de usuario
      • 34.7.1 Funciones de librería
      • 34.7.2 Funciones de usuario
    • 34.8 Entorno de compilación
    • 34.9 Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje c
      • 34.9.1 Herramientas para la elaboración de programas
      • 34.9.2 Depuración de programas
    • 34.10 Conclusión
  • Tema 35. Lenguaje C: Manipulación de estructuras de datos dinámicas y estáticas. Entrada y salida de datos. Gestión de punteros. Punteros a funciones. Gráficos en c
    • 35.1 Introducción
      • 35.1.1 Contextualización
    • 35.2 Gestión de punteros
      • 35.2.1 Definición de puntero
      • 35.2.2 Asignación de una dirección a un puntero
      • 35.2.3 Acceder al dato apuntado por el puntero
      • 35.2.4 Asignación de un puntero a una dirección de memoria
      • 35.2.5 Punteros a cadenas de caracteres
      • 35.2.6 Punteros a funciones
      • 35.2.7 Punteros a punteros
      • 35.2.8 Punteros a funciones
    • 35.3 Estructuras de datos estáticas
      • 35.3.1 Estructuras homogéneas
      • 35.3.2 Estructuras de datos heterogéneas
      • 35.3.3 Definición de nuevos tipos de datos
    • 35.4 Estructuras de datos dinámicas
      • 35.4.1 Gestión de memoria
      • 35.4.2 Listas
      • 35.4.3 Pilas
      • 35.4.4 Colas
    • 35.5 Entrada y salida de datos
      • 35.5.1 Lectura y escritura
      • 35.5.2 Lectura y escritura utilizando ficheros
    • 35.6 Gráficos en c
    • 35.7 Conclusión
  • Tema 36. Sistemas gestores de bases de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencia y operacionales. Tipos de sistemas
    • 36.1 Introducción
      • 36.1.1 Contextualización
    • 36.2 Funciones y componentes de los sistemas gestores de bases de datos
      • 36.2.1 Definición de datos
      • 36.2.2 Manipulación de datos
      • 36.2.3 Integridad de los datos
      • 36.2.4 Administración de los datos
      • 36.2.5 Seguridad de los datos
    • 36.3 Arquitecturas
      • 36.3.1 Arquitectura de referencia ANSI / SPARC
      • 36.3.2 Arquitectura operacional
    • 36.4 Tipos de sistemas
      • 36.4.1 Según su modelo de datos
      • 36.4.2 Según su estructura
    • 36.5 Sistemas gestores de bases de datos en la actualidad
      • 36.5.1 Microsoft Access
      • 36.5.2 SQL Server
      • 36.5.3 PostgreSQL
      • 36.5.4 DB2
      • 36.5.5 Oracle
      • 36.5.6 MongoDB
    • 36.6 Conclusión
  • Tema 37. Modelo de datos relacional. Estructura. Operaciones. Álgebra relacional
    • 37.1 Introducción
      • 37.1.1 Contextualización
    • 37.2 Modelo de datos relacional
    • 37.3 Estructuras
      • 37.3.1 Relación
      • 37.3.2 Dominio
      • 37.3.3 Atributo
      • 37.3.4 Tupla
      • 37.3.5 Restricciones semánticas
    • 37.4 Álgebra relacional. Operaciones
      • 37.4.1 Definición de álgebra relacional
      • 37.4.2 Operaciones
    • 37.5 Conclusión
  • Tema 38. Lenguajes para la definición y manipulación de datos en sistemas de bases de datos relacionales. Tipos. Características. Lenguaje SQL
    • 38.1 Introducción
      • 38.1.1 Contextualización
    • 38.2 Lenguaje de definición de datos (DDL)
      • 38.2.1 Definición del esquema
      • 38.2.2 Definición de dominio
      • 38.2.3 Definición de tabla
      • 38.2.4 Definición de vista
      • 38.2.5 Definición de restricción de integridad
      • 38.2.6 Definición de índices
      • 38.2.7 Definición de secuencias
    • 38.3 Lenguaje de manipulación de datos (DML)
      • 38.3.1 Inserción de datos
      • 38.3.2 Modificación de datos
      • 38.3.3 Borrado de datos
    • 38.4 Lenguaje de consulta de datos (DQL)
      • 38.4.1 Consultas sencillas
      • 38.4.2 Consultas complejas
    • 38.5 Lenguaje de control de datos (DCL)
      • 38.5.1 Autorización de permisos
      • 38.5.2 Eliminación de permisos
    • 38.6 Lenguaje de control de transacciones (TCL)
    • 38.7 Lenguajes procedimentales
      • 38.7.1 Definición de disparadores (triggers)
      • 38.7.2 Definición de procedimiento almacenado
      • 38.7.3 Definición de cursor
    • 38.8 Conclusión
  • Tema 39. Desarrollo de aplicaciones mediante bases de datos relacionales
    • 39.1 Introducción
      • 39.1.1 Contextualización
    • 39.2 Herramientas case
    • 39.3 Utilidades de los sgbds para el desarrollo de aplicaciones. Tipos. Características
      • 39.3.1 Vistas
      • 39.3.2 Formularios
      • 39.3.3 Informes
      • 39.3.4 Menús
      • 39.3.5 Transacciones
      • 39.3.6 Lenguajes procedimentales
    • 39.4 Ejemplos de sgbds
    • 39.5 Conclusión
  • Tema 40. Explotación automática de documentación administrativa
    • 40.1 Introducción
      • 40.1.1 Contextualización
    • 40.2 Sistemas de información
      • 40.2.1 Elementos
      • 40.2.2 Estructura
      • 40.2.3 Metodología de un Sistema de Información
    • 40.3 Aplicación de la tecnología de información a los sistemas de información
    • 40.4 Tipos de sistemas de información. Características
      • 40.4.1 Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
      • 40.4.2 Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
      • 40.4.3 Sistemas de control de procesos de negocio (BPM)
      • 40.4.4 Sistemas de información de Gestión del Conocimiento (KWS)
      • 40.4.5 Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)
      • 40.4.6 Sistemas de información ejecutiva (EIS)
      • 40.4.7 Otros tipos de sistemas de información
    • 40.5 Sistemas de información en la empresa. EDI
    • 40.6 Auditoría en sistemas de información
    • 40.7 Conclusión
  • Tema 41. Aplicaciones informáticas de propósito general y para la gestión comercial. Tipos. Funciones. Características
    • 41.1 Introducción
      • 41.1.1 Contextualización
    • 41.2 Aplicaciones informáticas de propósito general
      • 41.2.1 Tipos
    • 41.3 Aplicaciones informáticas para la gestión empresarial
      • 41.3.1 Tipos
    • 41.4 Funciones de las aplicaciones informáticas
    • 41.5 Características de la aplicaciones informáticas
    • 41.6 Conclusión
  • Tema 42. Instalación y explotación de aplicaciones informáticas
    • 42.1 Introducción
      • 42.1.1 Contextualización
    • 42.2 Instalación de aplicaciones ofimáticas
      • 42.2.1 Métodos de instalación
      • 42.2.2 Virtualización
      • 42.2.3 Instalación de aplicaciones en la nube
    • 42.3 Explotación de aplicaciones informáticas
      • 42.3.1 Licencias de software
      • 42.3.2 Configuración de la aplicación
      • 42.3.3 Cuentas de usuario
      • 42.3.4 Interfaz de usuario
    • 42.4 Conclusión
  • Tema 43. Utilización compartida de recursos, ficheros y datos entre aplicaciones informáticas
    • 43.1 Introducción
      • 43.1.1 Contextualización
    • 43.2 Aplicaciones informáticas de propósito general
      • 43.2.1 Tipos de aplicaciones informáticas de propósito general
    • 43.3 Aplicaciones informáticas para la gestión empresarial
      • 43.3.1 Tipos
    • 43.4 Funciones de las aplicaciones informáticas
    • 43.5 Características de la aplicaciones informáticas
    • 43.6 Compartición de datos
      • 43.6.1 Compartición de datos entre aplicaciones
      • 43.6.2 Protocolos de compartición de datos
      • 43.6.3 Tecnologías de almacenamiento en red: SAN, NAS y DAS
    • 43.7 Conclusión
  • Tema 44. Análisis y diseño de aplicaciones informáticas
    • 44.1 Introducción
      • 44.1.1 Contextualización
    • 44.2 Ingeniería del software
    • 44.3 Ciclos de desarrollo del software
    • 44.4 Metodologías de desarrollo
      • 44.4.1 Metodologías estructuradas
      • 44.4.2 Metodologías orientadas a objetos
      • 44.4.3 Metodologías ágiles
    • 44.5 Análisis de requisitos
      • 44.5.1 Diagrama Entidad-Relación
      • 44.5.2 Diagrama de flujo de datos
      • 44.5.3 Diagrama de transición de estados
    • 44.6 Diseño lógico
      • 44.6.1 Diseño lógico de datos
      • 44.6.2 Diseño lógico de funciones
      • 44.6.3 Diseño de interfaces de usuario
    • 44.7 Implementación
      • 44.7.1 Diseño físico de funciones. Criterios de diseño
      • 44.7.2 Diseño físico de datos. Criterios de diseño
    • 44.8 Documentación
    • 44.9 Pruebas
      • 44.9.1 Tipos de pruebas
      • 44.9.2 Técnicas de pruebas
    • 44.10 Conclusión
  • Tema 45. Análisis y diseño de servicios de presentación en un entorno gráfico
    • 45.1 Introducción
      • 45.1.1 Contextualización
    • 45.2 Diseño de interfaces de usuario. Criterios de diseño
      • 45.2.1 Las tres reglas de oro
      • 45.2.2 Las fases del diseño
      • 45.2.3 Patrones de diseño
    • 45.3 Criterios de diseño
      • 45.3.1 De ámbito general
      • 45.3.2 Orientados a la navegación
      • 45.3.3 Orientados a la disposición de los elementos
      • 45.3.4 Orientados al diseño de los controles
      • 45.3.5 Orientados a la asignación de contenido
    • 45.4 Descripción de interfaces
      • 45.4.1 Para aplicaciones de escritorio. Herramientas
      • 45.4.2 Para aplicaciones web. Herramientas
      • 45.4.3 Para aplicaciones multiplataforma. Herramientas
    • 45.5 Implementación del entorno gráfico. Elementos
    • 45.6 Documentación
    • 45.7 Conclusión
  • Tema 46. Diseño de interfaces gráficas de usuario
    • 46.1 Introducción
      • 46.1.1 Contextualización
    • 46.2 Diseño de interfaces de usuario. Criterios de diseño
      • 46.2.1 Las tres reglas de oro
      • 46.2.2 Las fases del diseño
      • 46.2.3 Patrones de diseño
    • 46.3 Criterios de diseño
      • 46.3.1 De ámbito general
      • 46.3.2 Orientados a la navegación
      • 46.3.3 Orientados a la disposición de los elementos
      • 46.3.4 Orientados al diseño de los controles
      • 46.3.5 Orientados a la asignación de contenido
    • 46.4 Descripción de interfaces
      • 46.4.1 Para aplicaciones de escritorio. Herramientas
      • 46.4.2 Para aplicaciones web. Herramientas
      • 46.4.3 Para aplicaciones multiplataforma. Herramientas
    • 46.5 Documentación
    • 46.6 Conclusión
  • Tema 47. Diseño de interfaces en contexto de gestión
    • 47.1 Introducción
      • 47.1.1 Contextualización
    • 47.2 Diseño de interfaces de usuario
      • 47.2.1 Las tres reglas de oro
      • 47.2.2 Las fases del diseño
      • 47.2.3 Patrones de diseño
    • 47.3 Criterios de diseño
      • 47.3.1 De ámbito general
      • 47.3.2 Orientados a la navegación
      • 47.3.3 Orientados a la disposición de los elementos
      • 47.3.4 Orientados al diseño de los controles
      • 47.3.5 Orientados a la asignación de contenido
    • 47.4 Descripción de interfaces
      • 47.4.1 Para aplicaciones de escritorio. Herramientas
      • 47.4.2 Para aplicaciones web. Herramientas
      • 47.4.3 Para aplicaciones multiplataforma. Herramientas
    • 47.5 Contexto de gestión
    • 47.6 Conclusión
  • Tema 48. Lenguajes de alto nivel en entorno gráfico
    • 48.1 Introducción
      • 48.1.1 1.1. Contextualización
    • 48.2 Tipos de lenguajes
      • 48.2.1 Proximidad al lenguaje máquina
      • 48.2.2 El paradigma de programación
      • 48.2.3 Lenguajes compilados o interpretados
    • 48.3 Lenguajes de alto nivel
    • 48.4 Utilidades para el desarrollo de programas
    • 48.5 Entornos de desarrollo
      • 48.5.1 Visual Studio
      • 48.5.2 Eclipse
      • 48.5.3 IntelliJ Idea
      • 48.5.4 Xcode
      • 48.5.5 Android Studio
    • 48.6 Prueba de programas
    • 48.7 Conclusión
  • Bibliografía y webgrafía
  • Material adicional

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