Metaverso

Metaverso

Descubre qué es y cómo funciona para explicárselo a tu cuñado

  • Author: Fernández Casado, Pablo
  • Publisher: Rama Editorial
  • ISBN: 9788419444332
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 163

¿Te imaginas caminar por un mundo irreal y que sintieras que estás físicamente allí? Los metaversos no puedes percibirlos con tus sentidos, pero sí puedes acceder a lo que contienen. Puedes comprar, construir, vender, aprender, jugar y hasta hacer deporte dentro de una realidad tan creíble, que confundirá tu mente y tus sentidos utilizando tecnologías que ya están entre nosotros. De forma clara y didáctica este libro te detalla qué son los metaversos, cómo funcionan, cuáles son las utilidades actuales y futuras, qué tecnologías son necesarias, qué salidas laborales ofrecen y las predicciones a futuro que se relacionan con ellos. Cuando acabes este libro conocerás todo lo que este “nuevo mundo” te ofrece.

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  • Índice
  • Capítulo 1. El metaverso y todo lo que encierra
    • 1.1 Qué es el metaverso
      • 1.1.1 El metaverso no es algo único
      • 1.1.2 El metaverso no es la evolución de Internet
      • 1.1.3 El metaverso no es web 3.0
      • 1.1.4 Aplicación de la web 4.0 a los metaversos
    • 1.2 Primeros contactos con el metaverso
    • 1.3 Tipos de metaversos
    • 1.4 Características de los metaversos
    • 1.5 Ventajas y desventajas
      • 1.5.1 Ventajas
      • 1.5.2 Desventajas
    • 1.6 Composición de los metaversos
      • 1.6.1 La experiencia
      • 1.6.2 Descubrimiento
      • 1.6.3 Economía creativa
      • 1.6.4 Computación espacial
      • 1.6.5 Descentralización
      • 1.6.6 La interfaz humana
      • 1.6.7 Infraestructura
    • 1.7 Implicaciones psicológicas de los metaversos
      • 1.7.1 Sin consecuencias legales
      • 1.7.2 Con consecuencias legales
    • 1.8 Implicaciones en la ciberseguridad
      • 1.8.1 El phishing o suplantación de identidad
      • 1.8.2 Robo de cookies
      • 1.8.3 Keylogger o registro de pulsaciones de teclas)
      • 1.8.4 Ataques pasivos
      • 1.8.5 ClickJacking o secuestro de clic
      • 1.8.6 Bait and switch o cebo y cambio
      • 1.8.7 Otras amenazas de tipo malware
    • 1.9 Implicaciones legales
      • 1.9.1 Identidad digital
      • 1.9.2 Protección de datos y privacidad
      • 1.9.3 Derechos digitales
      • 1.9.4 Derecho de competencia
      • 1.9.5 Derechos de Inteligencia Artificial
      • 1.9.6 Propiedad Intelectual e industrial
    • 1.10 Diferencia entre metaverso, multiverso y omniverso
  • Capítulo 2. Las realidades inmersivas
    • 2.1 Realidad virtual (VR)
      • 2.1.1 Qué es Realidad Virtual
      • 2.1.2 Características de la realidad virtual
      • 2.1.3 Ventajas y desventajas
      • 2.1.4 Tipos de realidad virtual
    • 2.2 Realidad aumentada (AR)
      • 2.2.1 Qué se necesita para una realidad aumentada
      • 2.2.2 Características de la realidad aumentada
      • 2.2.3 Ventajas y desventajas
      • 2.2.4 Tipos de realidad aumentada
    • 2.3 Realidad disminuida (RD)
    • 2.4 Realidad mixta (MR)
    • 2.5 Realidad extendida (XR)
    • 2.6 Posibles dispositivos y sistemas a utilizar en los metaversos
      • 2.6.1 Sistema CAVE
      • 2.6.2 Sistemas HMD
      • 2.6.3 Máscaras multisensoriales
      • 2.6.4 Plataformas de desplazamiento
      • 2.6.5 Trajes hápticos
  • Capítulo 3. Tecnologías necesarias para el multiverso
    • 3.1 La inteligencia artificial (IA)
      • 3.1.1 Dónde está presente la IA
      • 3.1.2 La importancia de la IA en el metaverso
    • 3.2 El big data
      • 3.2.1 Dónde está presente el Big Data
      • 3.2.2 La importancia del Big Data en el metaverso
      • 3.2.3 La IA y Big Data al servicio de los metaversos
    • 3.3 El internet de las cosas (IOT)
      • 3.3.1 Dónde está presente el IoT
      • 3.3.2 La importancia del IoT en el metaverso
    • 3.4 Las tecnologías inmersivas
      • 3.4.1 Características de las tecnologías inmersivas
      • 3.4.2 Dónde estarán presentes las tecnologías inmersivas
      • 3.4.3 La importancia de las tecnologías inmersivas en el metaverso
    • 3.5 El blockchain
      • 3.5.1 Cómo se construye un blockchain
      • 3.5.2 Token no fungibles
      • 3.5.3 Dónde está presente el Blockchain
      • 3.5.4 La importancia del Blockchain en el metaverso
  • Capítulo 4. Aplicaciones de los metaversos
    • 4.1 En el mundo laboral
      • 4.1.1 Necesidades laborales actuales y a futuro
      • 4.1.2 Herramientas actuales para crear metaversos
      • 4.1.3 Qué otras posibilidades ofrecerán los metaversos en este contexto
    • 4.2 En la medicina y sanidad
      • 4.2.1 Mejorar la Neurorehabilitación
      • 4.2.2 Mejorar la estancia en las UCIP
      • 4.2.3 Mejorar las virtopsias o autopsias virtuales
      • 4.2.4 Primeros metaversos hospitalarios
      • 4.2.5 Qué otras posibilidades ofrecerán los metaversos en este contexto
    • 4.3 En la educación
      • 4.3.1 Mejorar la formación online
      • 4.3.2 Mejorar la formación médica y quirúrgica
      • 4.3.3 Primeros metaversos con fines educativos
      • 4.3.4 Qué ofrecerán los metaversos en este contexto
    • 4.4 En el entretenimiento
      • 4.4.1 Mejorar la actividad deportiva
      • 4.4.2 Mejorar las experiencias audiovisuales
      • 4.4.3 Mejorar los videojuegos
      • 4.4.4 Primeros metaversos con fines de entretenimiento
      • 4.4.5 Qué otras posibilidades ofrecerán los metaversos en este contexto
    • 4.5 En comercio y marketing
      • 4.5.1 Mejorar los comercios online
      • 4.5.2 Mejorar las acciones promocionales
      • 4.5.3 Mejorar el marketing de contenidos
      • 4.5.4 Mejorar el marketing de influencers
      • 4.5.5 Mejorar las campañas ad hoc
      • 4.5.6 Qué otras posibilidades ofrecerán los metaversos en este contexto
    • 4.6 En otros ámbitos
      • 4.6.1 En la arquitectura
      • 4.6.2 En las marcas
      • 4.6.3 En la entrega de galardones
  • Referencias

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