Voces encendidas: mujeres, arte y tecnología

Voces encendidas: mujeres, arte y tecnología

Tres palabras, mujeres, arte y tecnología, raramente parecen haber ido de la mano en nuestro pasado reciente. Si a esta rara tríada le añadimos la dimensión cultural y abordamos el estudio de esta intersección desde nuestros referentes hispanos, observamos un espacio falto de documentación al que este libro contesta dando voz a una genealogía de creadoras que han desarrollado su trabajo en una reflexión constante sobre la tecnología. Este volumen está dedicado a mujeres del ámbito hispano que han desarrollado su universo creativo en constante diálogo con los medios tecnológicos disponibles, haciendo gala de un talante pionero y crítico en relación con el papel de la tecnología en nuestras vidas y su potencial artístico, político y transformador. Su práctica artística cuestiona los roles e identidades determinados por el nuevo orden económico y social que ha traído consigo la era digital y pone de manifiesto las narrativas que subyacen en la evolución tecnológica. Nuestro interés principal ha consistido en ofrecer un espacio en el que sus voces encendidas, atravesadas por la electricidad, sean escuchadas, pues es en su quehacer artístico y en la reflexión que de él se deriva donde observamos la particular identidad que se gesta cuando se combinan los factores mujer, arte y tecnología. Esta intersección, lejos de ser un conjunto vacío, es una fuente de creatividad y conocimiento, un lugar de enunciación desde el que explorar el potencial que ofrece el uso de la tecnología para la creación, así como las condiciones y dificultades con las que se encuentran las mujeres artistas que abogan por esta exploración en el contexto actual. Este libro reúne las contribuciones de dieciséis autoras provenientes de ámbitos muy diversos, como son la crítica literaria y artística, la arquitectura, la danza, la escultura, la plástica, el videoarte, la performance, la poesía con código, los videojuegos, el teatro jugable y la literatura electrónica. Pertenecientes a distintas generaciones, sus reflexiones y obras son testimonio de una inquietud que las ha hecho escoger territorios poco transitados, tomar caminos inesperados, a veces vírgenes, donde confluyen los aparatos, los cuerpos, las relaciones y donde, a menudo, se subsanan los diálogos imposibles y las genealogías inexistentes con búsquedas de referentes lejanos. Con el propósito de reparar la carencia de referentes cercanos para generaciones de artistas futuras, esta colección de ensayos contribuye a trazar una genealogía de mujeres creadoras que han reflexionado sobre el impacto que ejerce la tecnología en el terreno de la producción artística y literaria e indaga sobre nuestras raíces y realidades, no solo desde el estudio historiográfico y el ensayo crítico, sino, especialmente, desde el relato de la práctica artística en primera persona.
  • Cubierta
  • Solapa de cubierta
  • Portada
  • Créditos
  • ÍNDICE
  • PERFIL ACADÉMICO DE LAS AUTORAS
    • Editoras
    • Autoras
  • INTRODUCCIÓN. MUJERES, ARTE Y TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO HISPANO
    • María Goicoechea de Jorge
    • Laura Sánchez Gómez
      • Algunas consideraciones de partida
      • Trazando genealogías de las tecnoartistas: disrupciones y discontinuidades
      • Navegando en la web: en busca de nuestras antecesoras tecnofeministas
      • Los años 1960-2000
      • Alianzas tecnofeministas: mujeres en red
      • Sobre este volumen
  • PARTE I
  • REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Y TECNOLÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA FEMENINA
  • APORTACIONES FEMINISTAS EN LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA
    • Valentina Montero Peña
      • Algunas notas sobre arte y feminismo
      • Deconstruyendo códigos de género
      • Mujeres, tecnología y prácticas artísticas
      • Primeras prácticas tecnológicas de mujeres artistas
      • Desmontajes
      • Tecnología y patriarcado/tecnofobias
      • Utopías electrónicas
      • Narrativas no lineales
      • Tecnología y cuerpo
      • Siglo xxi
      • Cuerpo, tecnología y placer
  • DOMESTICIDADES EXPANDIDAS Y AUMENTADAS
    • Atxu Amann y Alcocer
      • Un mundo dual: dentro y fuera; mujer y hombre; casa y ciudad
      • Las revoluciones de finales del siglo xx
      • ¿Viviendas con enfoque de género?
      • La arquitectura del mundo y el mundo de la arquitectura
      • Cohousing, vivir solxs, envejecer
      • Sola y des_conectada
  • HUELLAS, TRAZOS Y RECORRIDOS DE LA TECNODANZA LATINOAMERICANA (EL CASO DE POLA WEISS Y MARGARITA BALI)
    • Alejandra Torres Forciniti
    • Mariel Leibovich
      • Los inicios de la experimentación en México: Pola Weiss
      • Margarita Bali: danza y experimentaciones tecnológicas
      • Conclusiones
  • PARTE II
  • VOCES ENCENDIDAS:PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN PRIMERA PERSONA
  • CANONS 22
    • Elena Asins Rodríguez
  • EL DESAFÍO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO CREATIVO
    • Marisa González González
      • Años setenta
      • Años ochenta
      • Años noventa
      • Años dos mil
  • MUJERES ENREDADAS
    • Nieves Álvarez Martín
      • A modo de introducción
      • Mitos y leyendas, invisibilidad y negación en torno a las mujeres y la tecnología
      • La brecha digital y el olvido secular: ¿es esto una pipa?
      • La era del ZX Spectrum y el Atari: perder para ganar ¿esa es la cuestión?
      • Las mujeres y la revolución tecnológica: la parte oculta del iceberg
      • De la imagen a la animación y de la red a la exposición
      • Punto y seguido
  • CORPO-REALIDAD
    • María Castellanos Vicente
      • Indagaciones previas a Corpo-Realidad
      • Desarrollo de la investigación
      • La acción. Formalización de la investigación
  • {{POEMAS CÓDIGO}}
  • POEMAS ESCRITOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    • Belén García Nieto
  • DISEÑO DE JUEGOS BASTARDO: TEATRO JUGABLE Y PERSONAJES FEMENINOS
    • Lara Sánchez Coterón
      • Homeward journeys: prototipado de un juego colaborativo con protagonista femenina
      • Claudia Picaporte: un análisis y reinterpretación de los personajes femeninos de videojuegos comerciales
      • Uso del gameplay como recurso artístico
      • Nuevas relaciones creador-publico
      • Arquitectura adaptativa
      • Post mortem: aciertos, fallos significativos y reflexiones
  • EL ENSAYO MATERIAL: SOBRE LA PRÁCTICA DE UNA ESCRITURA DIGITAL [FEMENINA]
    • Alex Saum Pascual
  • EL PROYECTO KUBLAI MOON: EL AGENCIAMIENTO HUMANO-MÁQUINA Y LA IDENTIDAD COMO LUGAR DE ENUNCIACIÓN
    • Belén Gache
      • De humanos y máquinas ¿cómo terminó el robot AI Halim con el corazón de Belén Gache?
      • Agenciamientos humano-maquínicos, identidades múltiples y máquinas de construir sentidos
      • Yo no soy yo (pero no puedo probarlo)
      • Del yo lírico, la poesía de las máquinas y las palabras del «Otro»
      • Personas no humanas y máquinas que se reproducen a sí mismas
      • Pedazos de cuerpos y pedazos de lenguaje
      • La rebelión de las máquinas
      • Desterritorializando el poder de la enunciación colectiva mediante la inoculación de signos-partícula
      • La teoría del verso según AI Halim
      • El lado oscuro de la Luna y la resistencia poética (solo la poesía nos hará libres)
  • UNA GENEOLOGÍA CIBER-POÉTICA: DE ALM@ PÉREZ A TINA ESCAJA (Y AL REVÉS)
    • Tina Escaja Fernández
      • Alm@ Pérez, entidad cibernética: VeloCity y Pinzas de metal
      • Refractando el canon: de Caída Libre a la performance Destructivist/a
      • Código de barras: «La poesía como encuentro y desgarro», desde el activismo feminista
      • 13 Lunas 13. Desacralización y feminismo. Proyecto multimedia
      • Conclusión (siempre en proceso)
  • SUMÉRGETE EN EL WINNIPEG: EL POEMA QUE CRUZÓ EL ATLÁNTICO
    • María Mencía
      • Proceso de investigación: un encuentro entre investigaciones personales, históricas, políticas y poéticas
      • Archivos, viajes, exposiciones
      • Concepto, diseño y realización de la obra
      • Metodologías
      • Conclusión
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Solapa de contra
  • Contracubierta

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