Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros

Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros

Literatura digital en español escrita por mujeres

  • Author: Navas Ocaña, Isabel;  Romero López, Dolores
  • Publisher: Ediciones Complutense
  • ISBN: 9788466937924
  • eISBN Pdf: 9788466937924
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Year of digital publication: 2023
  • Month: April
  • Pages: 381
  • Language: Spanish
¿Qué es el ciberfeminismo? ¿Cómo está evolucionando el texto literario en la era digital? ¿Cómo interaccionan los géneros con los formatos digitales? En Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres se recogen las reflexiones sobre su propia práctica artística de creadoras digitales como Belén Gache, María Mencía, Tina Escaja y Alex Saum para enriquecerla con aspectos teóricos y críticos de investigaciones que contextualizan su obra y la de otras mujeres (Dora García, Belén García Nieto, Lidia Bocanegra, Mariela Yeregui, Frida Robles, etc.), y la ponen en valor dentro del conjunto de la creación digital en el ámbito hispánico. En este volumen colectivo se pone de manifiesto, desde distintas perspectivas, cómo las creadoras de literatura digital en español se hacen eco en sus obras de universos simbólicos donde lo femenino transita en la búsqueda de nuevas identidades multiculturales, transnacionales y plurilingüísticas. De esta manera, la reflexión sobre la práctica de la literatura digital se imbrica a menudo con el planteamiento de cuestiones sobre la identidad, el cuerpo, la memoria o la historia. Leyendo Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros se descubre que la literatura digital en español escrita por mujeres es «un arma cargada de futuro».
  • Cover
    • Créditos
    • Contenido
    • Introducción
      • Isabel Navas Ocaña
      • Dolores Romero López
    • I. Cartografías transatlánticas
      • Sobre la colección International Electronic Literature by Women Authors (1986-2021) en el ELMCIP
        • Maya Zalbidea Paniagua
          • 1. Justificación de la creación de la colección International Electronic Literature by Women Authors 1986-2021
          • 2. Primeras obras hipertextuales de finales de los 80 y los 90 creadas por mujeres: «todas somos cyborgs». «Somos el virus del nuevo desorden mundial»
          • 3. Los 2000: la edad de oro de los hipermedias y la poesía electrónica. La escritura acelerada y el xenofeminismo
          • 4. Literatura electrónica de mujeres autoras en tiempos de pandemia
          • 5. El futuro de la literatura electrónica creada por mujeres
          • Referencias bibliográficas
      • La voz de las mujeres en E-Lit: del hipertexto al algoritmo
        • Ana Cuquerella Jiménez-Díaz
          • 1. Literatura digital: tres generaciones
            • 1.1. Repositorios de literatura electrónica e inclusión de autoras
            • 1.2. Generaciones de literatura electrónica
          • 2. Creatividad computacional, ¿una cuarta generación de literatura digital?
          • 3. Conclusiones
          • Referencias bibliográficas
      • Materialidades textuales y poética digital. Reelaboraciones y reescrituras en la creación femenina
        • María Isabel Morales Sánchez
          • 1. Introducción
          • 2. Aproximación a los conceptos de reescritura, reciclaje y remediación desde la poética femenina
            • 2.1. Algunas cuestiones terminológicas
            • 2.2. Escritura digital en femenino
          • 3. Belén Gache, María Mencía, Alex Saum y Lidia Bocanegra. Espacios y estrategias de reutilización desde la exploración del lenguaje, la oralidad y la memoria
            • 3.1. Lenguaje y oralidad
            • 3.2. Palabra y memoria
          • 4. A modo de conclusión
          • Referencias bibliográficas
      • Reescrituras femeninas en el dominio digital. Cartografías, genealogías y lecturas latinoamericanas
        • Claudia Kozak
          • 1. Introducción
          • 2. Historia, Geografía, Metodología
          • 3. Cartografía/Genealogía mínima
          • 4. Dos lecturas
          • Referencias bibliográficas
      • Una lectura ‘cuidadosa’ de la literatura electrónica de mujeres latinas y latinoamericanas
        • Thea Pitman
          • 1. Introducción
          • 2. Ética feminista del cuidado y comunidades de cuidado
          • 3. «Las vidas negras queers importan»
          • 4. Mudanzas y suturas: estrategias de supervivencia y cuidado
          • 5. Conclusión
          • Referencias bibliográficas
    • II. Con voz propia
      • Mary Shelley, Ada Lovelace y yo
        • Belén Gache
          • 1. El monstruo de Frankenstein, el arte de volar y otros experimentos
          • 2. Márgenes y monstruos textuales
          • 3. Jugando con la electricidad
          • 4. ¿Qué es hoy la literatura?
          • 5. Bibliotecas galácticas de poesía y otros metaversos
          • 6. Poesía experimental, libros que pierden los límites y otras ilegalidades
          • Referencias bibliográficas
      • El proyecto Voces invisibles. Mujeres víctimas del conflicto colombiano
        • María Mencía
          • 1. Introducción
          • 2. El equipo
          • 3. Los talleres
            • 3.1. Metodologías
            • 3.2. Memoria personal y colectiva
              • 3.2.1. Narraciones orales a partir de objetos
              • 3.2.2. Su espacio en la memoria. Escritura en el mural
            • 3.3. El espacio político, el cuerpo político
              • 3.3.1. Nuestro cuerpo se quedó en hilachitas
              • 3.3.2. Luchando por sus derechos
            • 3.4. Espacio Narraciones
              • 3.4.1. ¡Le refresco la memoria!
              • 3.4.2. Costurero de la memoria para enhebrar sus relatos
            • 3.5. Representación de género
              • 3.5.1. Museo para mí
            • 3.6. Manifestaciones/Plantones
          • 4. Arte digital interactivo. Documentación en el sitio web
          • 5. Experiencias ganadas
          • Referencias bibliográficas
      • Mar y virus: propuesta oleatoria de una realidad mitigada o: «Esto (no) es un Poem@ CAPTCHA»
        • Tina Escaja
          • 1. Mar y virus (poema oleatorio): «un oleaje viral en tiempos de pandemia»
          • 2. «Cuenta tu historia COVID»: persistencia viral desde la interacción distanciada
          • 3. Esto (no) es un Poem@ CAPTCHA: ontología cibernética en tiempos de COVID
          • 4. «Manifesto feminista in times of coronavirus»: una propuesta alternativa y tecnotexto desde el eco-ciberfeminismo
          • Referencias bibliográficas
      • Corporal y corporativa: sobre Corporate Poetry de Alex Saum
        • Alex Saum
          • 1. «Room #1»
          • 2. «Room #2»
          • 3. «Backrooms #2 y #3»
          • 4. «Room #3»
          • 5. Potential ideas and other things that live in your gut
          • 6. Conclusión
          • Referencias bibliográficas
    • III. Las voces de la crítica
      • Belén Gache: ruptura canónica y revolución semiótica
        • Gioconda Marún
          • 1. Proyecto Kublai Moon
            • 1.1. Poesías de las Galaxias Ratona. Tipografía ratona
            • 1.2. Mi conversión a las letras latinas de la tipología ratona que se puede descargar en Poesías de las Galaxias Ratonas
          • Referencias bibliográficas
      • Polifonía y memoria como base de la poética de María Mencía
        • Yolanda de Gregorio Robledo
          • 1. Introducción
          • 2. La poeta y sus influencias
          • 3. Polifonía poética en tres movimientos
            • 3.1. Primer movimiento
            • 3.2. Segundo movimiento
            • 3.3. Tercer movimiento
          • 4. Conclusión
          • Referencias bibliográficas
      • Ciberpoesía y exilio en El Winnipeg: el poema que cruzó el Atlántico de María Mencía
        • Laura Lozano Marín
          • 1. Introducción: exilio y ciberpoesía
          • 2. El poema que cruzó el Atlántico
            • 2.1. Génesis y proyección del ciberpoema
            • 2.2. La inmersión en el ciberpoema y en la web
          • 3. Conclusiones
          • Referencias bibliográficas
      • La poesía digital en España: de la videopoesía a la producción código-oleatoria de Tina Escaja
        • María Teresa Vilariño Picos
          • 1. Reubicando la poesía digital
          • 2. La poesía digital en España. Algunos apuntes sobre videopoesía y la poesía código-oleatoria de Tina Escaja
          • Referencias bibliográficas
      • Escrituras insumisas: obra multimodal y reivindicación del yo (femenino) en @alexsaum
        • Miriam Borham Puyal
          • 1. Introducción
          • 2. Saum y su inscripción en la Electronic Literature Collection
          • 3. Identidad e insumisión
          • 4. Conclusiones
          • Referencias bibliográficas
    • IV. Las autoras y sus lectoras. El fenómeno fan en la red
      • La narrativa contemporánea y las redes sociales: Megan Maxwell y sus guerreras
        • Azahara Sánchez Martínez
          • 1. Introducción
          • 2. La vanguardia del siglo xxi
            • 2.1. La literatura digital
            • 2.2. De la literariedad digital y el nuevo canon en construcción
            • 2.3. De la lucha del proletariado a la liberación de la mujer
          • 3. Democratización de la escritura
          • 4. Megan Maxwell como marca registrada
            • 4.1. De la televisión a las redes sociales
            • 4.2. La desmitificación del autor
          • 5. Guerreras Maxwell: del lector al prosumidor
            • 5.1. La lectura digital: construyendo a Megan
            • 5.2. Lectoras, fans y escritoras: las fanfics
          • 6. Consideraciones finales
          • Referencias bibliográficas
      • Entre autoras y lectoras: el poder de las comunidades virtuales en Wattpad
        • Liao Liang
          • 1. Introducción
          • 2. ¿Qué es la ficción serial digital?
          • 3. Wattpad: plataforma de escritura creativa como lugar de difusión de la voz femenina
          • 4. Ficción serial digital escrita por mujeres en Wattpad
          • 5. Conclusión
          • Referencias bibliográficas
    • Biobibliografías

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy