Experiencia, doctrinas políticas y derecho público

Experiencia, doctrinas políticas y derecho público

La lectura histórico-filosófica de Juan Fernando Segovia

El profesor Juan Fernando Segovia, doctor en Derecho y en Historia, investigador del CONICET, profesor en distintos momentos y durante cuarenta y cinco años en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad de Mendoza, es una de las figuras más salientes del pensamiento tradicional hispánico durante los últimos decenios del siglo xx y los primeros del xxi. Su influencia no se ha limitado, además, a su Argentina natal, sino que se ha extendido a buena parte del continente hispanoamericano, además de la España peninsular (donde ha sido recibido como miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación), y algunos países europeos. Aunque en plena madurez y actividad, como director del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid, una serie de colegas y amigos, con los que ha compartido trabajos y afanes, le homenajean ahora con motivo de su jubilación administrativa repasando algunos de los temas que con tanto rigor como generosidad ha cultivado y que giran —como refleja el título del liber amicorum— en torno de la filosofía del derecho y de la comunidad política, la historia de las ideas y el derecho público.
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  • Índice
  • Presentación
  • Un verdadero filósofo del derecho y de la política, Danilo Castellano
    • 1. Primera premisa
    • 2. Segunda premisa
    • 3. Tercera premisa
    • 4. El problema del punto de partida
    • 5. Consecuencias en el plano político
    • 6. Consecuencias en el plano jurídico
    • 7. La búsqueda de las raíces
    • 8. Dos palabras de conclusión
  • La posmodernidad política y más allá, Bernard Dumont
    • 1. Introducción
    • 2. El sustrato filosófico de la política moderna
    • 3. ¿Cómo reconstruir lo que ha sido destruido?
    • 4. La posmodernidad como era de la disociedad
    • 5. La organización política posmoderna
    • 6. ¿Más allá de la posmodernidad?
  • Sobre el derecho natural católico, Ricardo Dip
    • 1. Oculis ægris odiosa lux
    • 2. En busca del (verdadero) derecho natural
    • 3. ¿Qué es el derecho natural tradicional (o católico)?
    • 4. El hombre y el conocimiento del orden natural
  • El orden artificial de estado, Luis María de Ruschi
    • 1. Introducción
    • 2. La cuestión del estado en el pensamiento tradicionalista hispánico en el siglo XX
    • 3. El eslabón hispanoamericano: Juan fernando segovia
    • 4. El orden político natural y católico
    • 5. El orden artificial y virtual del estado moderno
    • 6. Por una actualización del derecho natural católico
  • Política natural y política católica, Miguel Ayuso
    • 1. Incipit
    • 2. Lo espiritual y lo temporal
    • 3. La interpretación de santo tomás
    • 4. Hierocracia y clericalismo
    • 5. Cristo rey
    • 6. Coda
  • Constitucionalismo y derechos humanos. Una primera reflexión a través del diagnóstico de Juan Fernando Segovia, Rudi di Marco
    • 1. Introducción
    • 2. Constitucionalismo de los «nuevos derechos»
    • 3. Pluralismo Excluyente: ¿Qué derechos?
    • 4. El ordenamiento convencional de los «derechos» humanos para una nueva jerarquía de las «fuentes»
    • 5. ¿Nuevos constitucionalismos?
    • 6. ¿Libertad en el derecho o liberación del derecho?
    • 7. Conclusión mínima
  • De telarañas y laberintos. A propósito de una lectura de John Locke, Miguel de Lezica
    • 1. Introducción
    • 2. El tema de la ley natural en locke
    • 3. Ensayos sobre la ley de la naturaleza
      • Fundamento sobrenatural y concepto de ley natural
      • Racionalidad de la ley natural
      • Conocimiento de la ley natural
      • Pruebas de existencia de la ley natural
      • Obligatoriedad de la ley natural
      • Universalidad y perpetuidad de la ley natural
      • Ley natural e interés propio
    • 4. La ley natural en el ensayo sobre el entendimiento humano y los tratados
    • 5. Nous y ratio, Una distinción omitida
      • El término «principios»
      • El uso del término por los filósofos
      • La noción de «principios»
    • 6. Del laberinto se sale por arriba
  • Tolerancia y libertad religiosa: Develando el sello antidivino, Julio Alvear
    • 1. Prenotandos
    • 2. El dogma de cristo rey
    • 3. Modernidad y secularización
    • 4. El carácter estratégico de la tolerancia moderna: Instrumento de la razón de estado
    • 5. La tolerancia moderna y el declinar de lo religioso
    • 6. El paso hacia la libertad religiosa moderna
  • Habermas y la democracia deliberativa. O de las antípodas de la política tradicional, José Luis Widow
    • 1. Introducción
    • 2. El proyecto político habermasiano en la explicación de segovia
    • 3. Evaluación del proyecto político de habermas en los textos de segovia
      • La exclusión de Dios, de la religión y de todo fundamento metafísico
      • La escisión entre ética y política
      • Utopismo democrático consensualista
      • Revolución permanente
      • Democracia totalitaria
      • El gatopardo de Habermas
    • 4. Conclusión
  • Perón y su constitución, Horacio M. Sánchez de Loria
    • 1. Introducción
    • 2. Crisis de la legitimidad política y constitucional
    • 3. El peronismo ante la crisis
    • 4. El quiebre ideológico de la legitimidad liberal
    • 5. Naturaleza del peronismo
    • 6. La legalidad constitucional en crisis
    • 7. La convención constituyente de 1949
    • 8. Las reformas de la parte orgánica
    • 9. Una reforma sociológica y (revolucionaria)
    • 10. El peronismo y la legitimidad constitucional
    • 11. El peronismo y la modernidad política
    • 12. Los límites para superar el racionalismo
    • 13. Epílogo
  • Biobibliografía de juan fernando segovia, Gonzalo Segovia
    • 1. Datos biográficos
    • 2. Publicaciones
      • Libros de autoría individual
      • Libros en coautoría
      • Publicaciones en obras colectivas
      • Artículos en publicaciones periódicas
      • Recensiones bibliográficas
      • Traducciones
      • Publicaciones web
  • Índice onomástico

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