Tokusatsu

Tokusatsu

Características, historia e influencia audiovisual

Durante la década de 1990, en América Latina, shows televisivos como Liveman, Ultraman y Power Rangers se emitieron en señal abierta y llegaron a un público masivo que creció con estas series y personajes en sus recuerdos. Estos programas pertenecen a franquicias que han cosechado un éxito rotundo a nivel cultural y económico en Japón, y que se consideran como parte del tokusatsu, un estilo de realización audiovisual en live action que incluye efectos especiales, cuyos personajes usan trajes que los cubren completamente y representan historias de acción: una esencia única para el espectador. Este libro busca presentar el género de tokusatsu no solo a consumidores, realizadores o profesionales relacionados con el mundo audiovisual, sino también a los interesados en la cultura oriental, desde sus orígenes históricos y culturales, pasando por las franquicias más famosas en la actualidad hasta la influencia que ha tenido en la industria occidental en obras audiovisuales conocidas por casi todos. Incluso, en torno a este estilo, se han formado diversas comunidades en América Latina, las cuales han podido estrechar lazos entre sí gracias a las redes sociales. El tokusatsu representa un nuevo mundo por explorar, y este libro sirve como un primer paso para conocerlo.

  • Índice
  • Una historia más allá de héroes y monstruos
  • Capítulo 1. Teoría básica del tokusatsu
    • 1.1 Introducción al tokusatsu
    • 1.2 Características del tokusatsu
    • 1.3 Tipos de tokusatsu
    • 1.4 La relación del tokusatsu con el kabuki y bunraku
    • 1.5 El tokusatsu como consecuencia de la guerra
  • Capítulo 2. Productoras y franquicias en el tokusatsu actual
    • 2.1 Toei Company
    • 2.2 Toho Company: Godzilla
    • 2.3 Tsuburaya Productions: Ultraman
    • 2.4 Otras producciones
  • Capítulo 3. El tokusatsu americano
    • 3.1 La importancia del doblaje en el tokusatsu
    • 3.2 Haim Saban y Power Rangers
    • 3.3 Otras producciones occidentales basadas en tokusatsu
    • 3.4 Tokusatsu japonés vs. tokusatsu americano
    • 3.5 La hibridación cultural
  • Capítulo 4. El tokusatsu en América Latina
    • 4.1 Comunidades tokusatsu en redes sociales
    • 4.2 Obras audiovisuales peruanas basadas en tokusatsu
  • Capítulo 5. Reflexión.El valor del tokusatsu
  • Referencias

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy