En este libro se estudian diversos modos de tráfico entre películas y narrativa literaria, ya sean casos de inspiración «a distancia» o indirecta; de adaptaciones puntuales del libro a la pantalla o en sentido contrario; de convergencias, emulaciones o desencuentros entre la obra de determinados escritores y cineastas, o entre la escritura «guionística» y la literaria. Otros ensayos tratan de esclarecer asuntos más generales, como el descarrilamiento de la literatura bajo el influjo del cine, o exponen y resuelven cuestiones prácticas: cómo «traducir» ciertas obras eminentes a imágenes audiovisuales que las honren debidamente, o cómo no hacerlo, cuando el ejemplo es fallido.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- PRIMERA PARTE
- Las tribulaciones de Adela Questedt
- Un cuento peregrino
- Literatura superficial
- Cómo no leer un guión
- El guión como género literario
- La invención de Marienbad
- Cortázar / Godard, Godard / Cortázar
- SEGUNDA PARTE
- Cuestiones de método (en la adaptación de la literatura al cine)
- «Un sueño realizado» en siete escenas
- Un pequeño film sobre una gran novela
- TERCERA PARTE
- Claves para Viaje a Italia
- CUARTA PARTE
- John Huston y la literatura: triunfo y derrota
- Nota sobre los textos