Álvaro Cunqueiro, el juego de la ficción dramática

Álvaro Cunqueiro, el juego de la ficción dramática

  • Author: Criado Martínez, Ninfa
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Anejos de Revista de Literatura
  • ISBN: 9788400082314
  • eISBN Pdf: 9788400090296
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2004
  • Nº: 60
  • Pages: 216

Álvaro Cunqueiro, el juego de la ficción dramática aborda en los capítulos iniciales los modos de novelar del autor; pero primordialmente, es un estudio que analiza e interpreta por qué su narrativa tiene como tema sustancial la naturaleza de lo dramático. Para aclarar esta propensión hacia las formas propias del arte escénico, la crítica ha barajado distintas hipótesis, siendo todas ciertas y complementarias; este volumen añade una nueva conjetura: el fundamento teatral se encuentra en la propia materia novelística. En todos los protagonistas de Cunqueiro está presente el deseo de ser otro y perseveran en el ejercicio de parecerlo. En el marco de la fisiognomía clásica entienden que los signos perceptibles del cuerpo son expresión del carácter del hombre. En consecuencia, utilizan su apariencia exterior como un sistema significante para informar a los demás de las cualidades que deben atribuirles. Sus palabras, gestos, movimientos, vestidos ... , no son fenómenos naturales sino productos de una semiótica sabiamente manejada. Los formantes paralingüísticos, kinésicos, proxémicos y mímicos son estudiados y ensayados minuciosamente. Sin embargo, no son actores que representen vidas ajenas sobre un escenario, interpretan su propia vida sobre la realidad. La pérdida de público en la ficción cunqueriana es síntoma de degradación, el lenguaje pierde su función fática, se repliega sobre el hablante solitario, que trágicamente toma conciencia de la frontera infranqueable que hay entre la vida y el sueño.

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  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • ÍNDICE DE ABREVIATURAS
  • PRIMERA PARTE. EL AUTOR Y SU OBRA
    • CAPÍTULO I. CONFLICTOS ESTÉTICOS Y PANORAMA LITERARIO
    • CAPÍTULO II. VIVIR POR LOS SUEÑOS
    • CAPÍTULO III. GALICIA COMO FONDO
    • CAPÍTULO IVMITOS QUE SON VIDAS
    • CAPÍTULO VCOTIDIANIDAD DE LOS MITOS
    • CAPÍTULO VI. IRONÍA Y LIRISMO, LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA
    • CAPÍTULO VII. EL ARTE MARAVILLOSO DE CONTAR
    • CAPÍTULO VIII. EL PODER ESTÉTICO DE LA PALABRA
  • SEGUNDA PARTE. EL TEATRO PRESENTE EN SU NARRATIVA
    • CAPÍTULO IX. FUNCIÓN DE ROMEO Y JULIETA, FAMOSOS ENAMORADOS
    • CAPÍTULO X. LA NOCHE VA COMO UN RÍO
    • CAPÍTULO XI. ESCENA SEGUNDA Y VIGÉSIMO QUINTA DE LA PIEZA DE TEATRO CHINO LLAMADA LA DAMA QUE ENGAÑADA POR UN DIABLO ELEGANTE QUISO COMPRARLE AL VIENTO LA PERDIZ QUE HABLABA
    • CAPÍTULO XII. EL OBJETO DE LA TEATRALIZACIÓN NARRATIVA
    • CAPÍTULO XIII. A IMITACIÓN DE LOS HÉROES LITERARIOS
    • CAPÍTULO XIV. EL EMISOR-ACTOR Y EL RECEPTOR-PÚBLICO
    • CAPÍTULO XV. TRAJES O DISFRACES: UN SISTEMA DE EMISIÓN SÍGNICA
    • CAPÍTULO XVI. TÉCNICAS VOCALES Y REPERTORIOS KINÉSICOS
    • CAPÍTULO XVII. VISUALIZACIÓN DE ESCENAS. EL SISTEMA OBJETUAL Y SUS POSIBILIDADES CONNOTADORAS
    • CAPÍTULO XVIII. UNOS PERSONAJES QUE SE PARECÍAN A CUNQUEIRO
    • CAPÍTULO XIX. LA ILUSIÓN DE LA COINCIDENCIA ENTRE TEATRO Y REALIDAD
  • BIBLIOGRAFÍA

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