Los festivales en la pandemia

Los festivales en la pandemia

Voces para la reconstrucción del entramado escénico iberoamericano

El encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas (EFíbero) nació como un proyecto especial en el seno del Programa Iberescena, único espacio de cooperación intergubernamental destinado al desarrollo del teatro, la danza y el circo en la región culturaliberoamericana. Desde su creación en 2006 este programa ha sido un espacio enorme potencial para darle impulso destacado al sector, como lo han sido también los organismos destinados al impulso específico de la actividad teatral en diversos países de la región. No solo Argentina cuenta con un Instituto dedicado específicamente al fomento de la actividad teatral: varios países latinoamericanos han creado también sus propios organismos estatales con la misma dirección. Sin embargo, la falta de evaluación de las políticas implementadas ha sido uno de los grandes déficits de estos ejemplos de gestión pública.
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  • Contenido
  • Prólogo
  • Introducción. Un trasatlántico cultural
  • Referencias bibliográficas
  • Las políticas públicas y la gestación de un nuevo ciudadano cultural
    • Introducción
    • ¿Para qué sirve un festival?
    • Democratización cultural y ciudadanía
    • Y por casa... ¿Cómo andamos?
    • Hacia una construcción de ciudadanía cultural
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas
  • Tan cerca, tan lejos. Las políticas públicas y los festivales en pandemia
    • Introducción
    • Fundido a negro
    • El primer día
    • El segundo día
    • El tercer día
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas
  • Impacto del COVID-19 en las políticas públicas y los festivales en pandemia, Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá
    • Introducción
    • Festival de Teatro de Bogotá
    • Algunas políticas públicas culturales en la contingencia
    • Procesamiento y análisis de la información
    • Conclusiones
  • Un encuentro que es una red. Hacia una estrategia de articulación para la construcción de ciudadanía
    • Navegación en aguas agitadas
    • Marcos normativos y construcción de supervivencia
    • Festivales como encuentros y EFíbero como red
    • A manera de conclusión
    • Referencias bibliográficas
  • Buscando el hecho teatral en lo virtual
    • La resistencia virtual de los festivales iberoamericanos
    • Cuando la teoría no alcanza a explicar la práctica
    • Acercándonos a la especificidad teatral
    • Distancias y cercanías a la verdad de lo teatral en lo virtual
    • Referencias bibliográficas
  • Dimensión afectiva de lo festivo: corporizar la escena en la virtualidad y otras formas de hacer presencia
    • Introducción
    • Lo festivo como afecto
    • Festivales festivos
    • Las marcas de la afectividad
    • Liminalidad del territorio
    • Corporalidad
    • Presencias precarias
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas
  • Los nuevos escenarios de la gestión cultural iberoamericana: virtualidad y teatralidades
    • Los nuevos escenarios de la gestión cultural
    • Escena expandida: hacia una teatra(tecno)logía
    • El teatro después del teatro: conclusiones provisorias
    • Referencias bibliográficas
  • La pantalla digital como medio y posibilidad en la gestión cultural
    • Introducción
    • Desarrollo
    • Resultados. Contextualización festivales participantes en el estudio
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas
  • Hacer memoria de este tiempo
    • Introducción
    • Más allá y más acá del virus
    • El teatro como virus de supervivencia
    • El espacio abierto por la pandemia como un horizonte posible
    • Conclusiones en emergencia
    • Referencias bibliográficas
  • Los festivales de artes escénicas en tiempos de pandemia. Posibilidades de abrazar la enfermedad para repensar los encuentros
    • Festivales en pandemia. Posibilidades y transformaciones
    • La supervivencia de las artes escénicas, territorio intersticial
    • Festivales, sistemas de interacción
    • Las resignificaciones como parte de la retroalimentación de los sistemas
    • El valor diferencial
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas
  • Territorialidad y liminalidad. Lecturas en clave rizomática para el abordaje de la práctica teatral en tiempos de emergencia
    • Introducción
    • Prácticas innecesarias. En defensa de la actividad inútil
    • Rizoma versus jerarquías esenciales
    • Virtualidad, accesibilidad, “nuevos lenguajes”
    • Espacios públicos, ágora, presencialidad
    • Liminalidad, creatividad, ruptura
    • Referencias bibliográficas
  • Producir en un nuevo escenario mixto: ¿Espectador presencial, virtual o ambos?
    • Introducción
    • Primer acto. Los públicos
    • Segundo acto. Artistas, productores y salas
    • Apagón
    • Referencias bibliográficas
  • Artes escénicas: humanidad y construcción social
    • El individuo frente a las artes escénicas
    • Artes escénicas y construcción social
    • Institucionalidad para fortalecer el ejercicio de y el acceso a las artes escénicas
    • Referencias bibliográficas
  • Disertación 1. Festivales escénicos en pandemia
  • Disertación 2. Hipervínculos iberoamericanos
  • Disertación 3. Un teatro de la necesidad. Programas de desarrollo de públicos: la situación portuguesa

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