Flamenco en América Latina

Flamenco en América Latina

Hibridaciones culturales, tradiciones escénico-performativas y sociabilidades

  • Author: Gallardo-Saborido, Emilio J.; Escobar Borrego, Francisco J.; Ruiz Morales, Fernando C. (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Ediciones de Iberoamericana
  • ISBN: 9788491923770
  • eISBN Pdf: 9783968694870
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 236

La Baja Andalucía ha sido reconocida tradicionalmente por los estudios especializados en flamenco como cuna de las primeras expresiones de este arte y como un fértil sustrato donde florecieron y se consolidaron buena parte de los estilos más refinados y complejos, así como los intérpretes que los condujeron a su decantación hacia la belleza y la rotundidad. No obstante, el flamenco muy tempranamente mostró el vigor y la excelencia necesarios para trascender sus límites originarios, cruzar fronteras regionales y nacionales, y cautivar así a públicos tanto europeos como americanos. Este volumen rastrea las huellas del flamenco en sus viajes hacia (y desde) América Latina, atestiguando cómo el encuentro con otras músicas propició la hibridación que condujo a moldes expresivos novedosos, y cómo los horizontes americanos brindaron oportunidades artísticas a quienes tuvieron, por causas diversas, que instalarse en países como Argentina o México. Para ello revisa los casos de artistas de naturaleza plural (Lola Flores, Esteban de Sanlúcar, Rosario la Andalucita, Pastora Imperio, Manuel Benítez Carrasco, Cantinflas o Manuel María Ponce) y se acerca a la relevancia del flamenco como un favorecedor de la sociabilidad y un marcador identitario para la emigración española, en general, y andaluza, en particular, en América Latina.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
    • “Despierta, divina aurora”: América Latina y el flamenco al son de intercambios culturales, sociabilidades y tradiciones escénicas
  • Estudios
    • El flamenco en el cine mexicano: análisis de la filmografía de Cantinflas
    • Iconografías de “lo español” en México: Lola Flores y la construcción del personaje
    • Tras las huellas de Rosario la Andalucita, cantaora en el exilio
    • El camino de la celebridad: Pastora Imperio en Cuba (1908 y 1922)
    • Volver a las fuentes: ars sonora y creatividad literaria en el contexto escénico-teatral de Buenos Aires (con datos inéditos sobre Esteban de Sanlúcar, Concha Piquer, Angelillo y Paco de Lucía)
    • Manuel Benítez Carrasco: un declamador flamenco hacia América Latina
    • Manuel María Ponce: la cristalización del alma nacional a través del flamenco y el folclore español
    • Asociaciones de emigrantes andaluces y flamenco en Argentina, 1936-1959
  • Sobre los autores
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy