Bajo la égida calderoniana

Bajo la égida calderoniana

Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII

Pedro Calderón de la Barca es, sin duda, uno de los dramaturgos más importante de la literatura universal. Su magisterio se prolongó más allá de las fronteras cronológicas de su siglo para influir en los dramaturgos de su entorno y en otros que dilataron su obra más allá del inicio del siglo XVIII. Bajo esta premisa de magisterio absoluto, este volumen recoge diversas aproximaciones al teatro de aquellos hombres de teatro que afinaron su dramaturgia a través del conocimiento y la admiración por la obra de su maestro. Todos ellos ensayaron caminos particulares y originales, pero sin olvidar nunca la deuda contraída con el que fuera el dramaturgo más importante de su tiempo. Bajo su sabiduría dramática creció la obra de dramaturgos tan importantes como Moreto o Rojas Zorrilla. A los que cabe añadir la figura de Álvaro Cubillo de Aragón, y otros no menos meritorios como Bances Candamo, Pedro Rosete, Antonio de Zamora, José de Cañizares, Juan de la Hoz y Mota… Este volumen recoge, entre otras aportaciones, las investigaciones más recientes sobre el estado actual de los estudios sobre estos dramaturgos.

  • Cubierta
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
  • De la ofensa a la venganza: mujeres áspides en las tragedias de Calderón y de Rojas Zorrilla
  • Recuperando a los clásicos del Siglo de Oro por medio del modelo de la transpodidáctica textual. El retrato vivo de A. Moreto (1657)
  • La Conquista de Buda y Pest: de Bances a Vidal y Salvador… ¿Llegando a José de Agramont y Toledo?
  • Espacios de la maravilla y estrategias de adhesión social en las «comedias novelescas» calderonianas
  • Protagonistas femeninas en las comedias en colaboración de Rojas Zorrilla
  • Los sonetos de Rojas Zorrilla
  • Procedimientos de localización geográfica en la comedia palatina de Francisco de Rojas Zorrilla
  • El mayor rey del mundo, comedia bíblica de Cubillo. Apuntes para una edición
  • El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría
  • Los disparates de Juan de la Encina (1714), de Juan de la Hoz y Mota, y el subgénero de la comedia burlesca del Siglo de Oro
  • Dramaturgias de la imagen: La vida es sueño y Calderón, de Pier Paolo Pasolini
  • Reescrituras de Bances Candamo: Las manos blancas no ofenden, de Calderón
  • ‘Enseñar a quien no sabe’: imágenes lectoriales de Calderón y del teatro barroco en el siglo XVIII
  • Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón
  • Agustín Moreto en el teatro jesuítico italiano de principios del siglo XVIII
  • Sobre los autores
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy