Con aprendido canto

Con aprendido canto

Tradiciones poéticas y perspectivas ideológicas en el cancionero amoroso de Garcilaso de la Vega

Fruto de más de tres décadas de estudio sobre la poesía de Garcilaso de la Vega, este volumen reconstruye el conjunto de ideas y la elaboración conceptual en torno al tema amoroso, en continua y estrecha conexión con las tradiciones poéticas que convergen, sucediéndose, en el cancionero lírico de Garcilaso. Con esta expresión se entiende no un cancionero a modo de libro estructurado, ya que no hubo voluntad ordenadora por parte del poeta, sino, según la acepción más sencilla del término, una "colección de poesía de un autor". Después de un perfil general de Garcilaso como poeta renacentista, los capítulos con las lecturas de los poemas que componen la segunda parte del volumen se articulan en cuatro apartados, en cada uno de los cuales las composiciones examinadas remiten a un modelo ideológico-literario específico, es decir, a una perspectiva ideológica con una determinada concepción del amor, vinculada, cada vez, a la particular tradición poética que adoptan los textos analizados.

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  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Dedicación
  • Índice
  • Prefacio
  • Procedencia de los trabajos
  • «Ars longa, vita brevis»
  • PRIMERA PARTE: «O PER ANTICHE, O PER MODERNE CARTE»
    • I. Contra la tradición
    • II. «Amigo de cosas nuevas»
    • III. Entre Toledo y Nápoles
    • IV. La nueva poesía
    • V. Modelos ideológico-literarios
  • SEGUNDA PARTE: LECTURAS PARA UN CANCIONERO AMOROSO
    • «El mito de la pasión sensual»
    • VI. De Castiglione a Dante (Son. VIII)
    • VII. Bembo y la retórica de las llamas (Son. XXIII)
    • VIII. El «hábito del alma» (Son. V)
    • IX. La «Aegritudo canina» (Son. XXXVII)
    • X. «Parlar aspro» (Canc. IV)
    • Del error al arrepentimiento
    • XI. «Amor, io fallo, e veggio il mio fallire» (Son. VI y XXXIV)
    • XII. «Medusa e l’error mio» (Son. XXII)
    • XIII. «Amor insano» y «amoroso afecto» (Égl. II)
    • «De diversis amoribus»: contrapuntos amorosos en tres géneros clásicos
    • XIV. Reflexión e invención, entre amistad y amor (Epístola)
    • XV. «Procul a patria»: amor sensual y amor conyugal (Elegía II)
    • XVI. «Exortatio ad amorem», de la inhibición a la correspondencia de amor (Oda)
    • Luto y poesía
    • XVII. «Sparsae frondes» y «speranze sparte» (Son. XXV)
    • XVIII. «Questo nostro caduco et fragil bene». Formas y significados del locus amoenus (Égl. I)
    • XIX. «Ernst ist das Leben, heiter die Kunst» (Égl. III, Son. XI)
  • Obras citadas
  • Índice onomástico
  • Contraportada

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