Arte en tiempos de guerra

Arte en tiempos de guerra

  • Author: Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto Elizalde, Amelia; Rincón García, Wifredo (coords.)
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Biblioteca de Historia del Arte
  • ISBN: 9788400088675
  • eISBN Pdf: 9788400089429
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Nº: 13
  • Pages: 638

“Arte en tiempos de guerra” fue el tema de investigación y reflexión propuesto para la celebración de las XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte, que tuvieron lugar en el nuevo Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en noviembre de 2008. La propuesta de esta edición, con la que se continuaba y acrecentaba la rica trayectoria iniciada hace más de un cuarto de siglo por este congreso del CSIC, ha pretendido dar cabida a un amplio abanico de investigaciones y orientaciones centradas en el desarrollo artístico en tiempos bélicos —entendiendo el tema en un sentido extenso, tanto en lo espacial como en lo temporal—. En definitiva, ello proviene de la constatación de la manifiesta imposibilidad del arte de escapar a su contexto, haciéndole acusar fuertemente, en diferentes tiempos y emplazamientos, las situaciones de guerra y los conflictos socio-políticos. En este volumen, por tanto, mediante los diferentes estudios y parcelaciones, se aborda el modo en el que este hecho ha afectado, en general, al arte, al artista y al patrimonio. De igual modo, se hace una llamada de atención conjunta a la importancia de investigar, reflexionar y analizar estas relaciones entre arte y guerra, que sólo en la fecha de esta edición coincidían —entre otras efemérides dignas de especial recuerdo— con las de la guerra de la independencia o la guerra civil. Para la mejor articulación de los diferentes aspectos y enfoques del tema abordado, el presente volumen se estructura internamente en tres secciones temáticas: 1.ª La imagen de la guerra; 2.ª El artista y la guerra y 3.ª La guerra y el patrimonio artístico.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • ÍNDICE
  • PRESENTACIÓN. LAS XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DEL ARTE. ARTE EN TIEMPOS DE GUERRA
  • PONENCIA INAUGURAL
  • GUERRA Y PINTURA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO. DESDE EL SIGLO XVI A GOYA
  • I. LA IMAGEN DE LA GUERRA
    • ASPECTOS ICONOGRÁFICOS SOBRE CONTIENDAS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES EN EL BAJO MEDIOEVO
      • Cantigas de Alfonso X el Sabio
      • Las pinturas murales del castillo de Alcañiz
      • El retablo de San Jorge, en el Victoria and Albert Museum
      • Episodio de armas de la “novia de Serón”
      • Programa iconográfico de la conquista de Granada en la sillería baja del coro de la catedral de Toledo
    • LA IMAGEN DE LA GUERRA EN LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS DEL SIGLO XV
    • EPISODIOS DE GUERRA COMERCIAL EN UN PAISAJE INÉDITO DE LA BAHÍA DE GIBRALTAR
      • Contexto histórico de la representación
    • DIOS Y LA GUERRA. LOS SANTOS QUE TOMARON LAS ARMAS
    • HECHOS DE ARMAS. LA GUERRA EN EL SIGLO XVI ESPAÑOL
    • ESCENAS DE GUERRA EN LA PLATERÍA EUROPEA
    • LA GUERRA EN LAS JOYAS DEL SIGLO XVI
      • Barcos de vela
      • Barcos de vela y remo
    • REPRESENTACIÓN DE LA GUERRA EN LA PINTURA ESPAÑOLA: DE LA ÉPICA HEROICA AL DESASTRE MORAL
      • El anverso de la guerra
      • El reverso de la guerra
    • LAARQUITECTURA DE GUERRA EN EL CUADRO. CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN GRÁFICA RENACENTISTA
    • ARTE VERSUS IDEOLOGÍA: LA IMAGEN DE LA GUERRA DE GRANADA EN EL ARTE DEL SIGLO XV
      • Antecedentes propagandísticos: Enrique IV y el discurso de Rodrigo Sánchez de Arévalo ante Pío II (1463)
      • Arte efímero y escenografía triunfal en la Roma Pontificia
      • Representaciones perdidas de la guerra
    • LA GUERRA Y SU INFLUENCIA EN LA FORMA DE VESTIR EN LA EDAD MODERNA
    • TESTIMONIO Y LEGADO DE LA GUERRA DE FLANDES EN LA PINTURA FLAMENCA EN TIEMPO DE LOS AUSTRIAS
    • LA GUERRA Y SUS HÉROES EN LA ARQUITECTURA EFÍMERA: DESDE LOS PRIMEROS TÚMULOS POR LOS SOLDADOS FALLECIDOS HASTA LOS DE LAS VÍCTIMAS DEL 2 DE MAYO
    • LAS RELIQUIAS DEL HÉROE: EXALTACIÓN Y MEMORIA DE LA GUERRA EN VALENCIA (1814-1833)
      • La construcción del héroe: la Guerra de la Independencia en el Ideario Liberal
      • La exaltación tras la muerte: memoriales y conmemoraciones fúnebres
      • Las exequias absolutistas: el funeral del general Elío en el primer aniversario de su ejecución (1823)
    • ARTE EN TIEMPOS DE GUERRA. GUERREROS EN TIEMPOS DE PAZ: MUSHA-E
      • Musha-e
    • LA GUERRA EN EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX (UNA APROXIMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN DEL HORROR EN LA PINTURA VANGUARDISTA)
    • Y LOS NIÑOS. DESTINO Y ESTATUTO DE LAS IMÁGENES DE GUERRA
      • Imágenes forenses
      • Un cartel en el museo
      • El territorio ambiguo de la pintura
      • Coda
    • GOYA, DE LA REPÚBLICAAL FRANQUISMO. REINTERPRETACIONES Y MANIPULACIONES (1936-1950)
      • El Goya republicano: “los desastres de la guerra”
      • En busca del Goya nacional
  • II. EL ARTISTA Y LA GUERRA
    • LA PRODUCCIÓN DE CÓDICES ILUMINADOS EN LOS MONASTERIOS FRONTERIZOS DURANTE LOS INICIOS DE LA RECONQUISTA
      • La guerra y los monasterios de las zonas fronterizas
      • Guerra y guerreros en los manuscritos iluminados
      • El Islam en la iconografía de los manuscritos iluminados
      • A modo de conclusión
    • EL REFLEJO DE LA GUERRA EN LA VIDA Y LA OBRA DE LOS PINTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO DE ORO
      • Lo cotidiano de los artistas y la guerra
      • Producción artística y guerra
    • DEL SAMURÁI AL ACORAZADO: EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DE LA GUERRA EN EL GRABADO JAPONÉS DE LA ERA MEIJI (1868-1912)
      • Modernización, guerra y grabado
      • Antecedentes históricos: estampas de samuráis (musha-e)
      • La guerra Sino-japonesa y la guerra Ruso-japonesa
      • Estampas de las guerras Sino japonesa y Ruso-japonesa en colecciones españolas
    • LA IMAGEN DE LA GUERRAA TRAVÉS DE LA VIDA Y LA OBRA DEL PINTOR LUIS FERNÁNDEZ
      • Guerra Civil española
      • Segunda Guerra Mundial
    • SEMANA DE HOMENAJE AL XX ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA (NOVIEMBRE DE 1937)
    • LA ESCENOGRAFÍA DE LA DANZA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
      • De los proyectos malogrados a la escenografía del exilio
      • Espectáculos en España: “danza de guerra”, propaganda y ballets
      • La escenografía de la danza fuera de España entre 1936 y 1939
      • Conclusiones
    • III REICH Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. PRESENCIA Y ECOS DE LA POLÍTICA ARTÍSTICA DEL NACIONALSOCIALISMO DENTR ODE LA PENÍNSULA
      • “Arte degenerado”. Un discurso también español
      • Sobre algunas guías de arte alemán (y también nazi) en España
    • EN UNA COSTA DISTANTE: REFUGIADOS DE LA GUERRA CIVIL Y LA ESTÉTICA DEL EXILIO
    • LA DEPURACIÓN PROFESIONAL DE ARQUITECTOS TRAS LA GUERRA CIVIL: UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA TRAYECTORIA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA
    • CONTRA “XXV AÑOS DE PAZ”: LOS GRABADOS QUE SE OPUSIERON A LOS MEDIOS DE MASAS DEL FRANQUISMO
      • Otros medios
      • Otras interpretaciones
    • LA GUERRA NOS DA FORMA, O EL IMPACTO DE LAS IMÁGENES EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA
    • “UNA OBRA DE CONTESTACIÓN VALE UNA GRANADA O UN FUSIL”: ARTE, CONTESTACIÓN Y LUCHA EN LAS PROTESTAS DEL 68
      • Subversión versus revolución
      • Guerrilla Cultural: ¡acción!
      • “Sous les pavés, la plage”: Nuevos modelos sociales
    • ARTISTAS ESPAÑOLES FRENTE A LA GUERRA: GRECO, VELÁZQUEZ, GOYA, PICASSO
  • III. LA GUERRA Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO
    • EXPOLIO, DESTRUCCIÓN Y FLORECIMIENTO ARTÍSTICO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: EL PAPEL DE LAS CRUZADAS EN EL ARTE MEDIEVAL
      • El arte cruzado
      • Expolio y destrucción
      • Recepción de influencias y florecimiento artístico
    • DAÑOS COLATERALES: LA DISPERSIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CUADROS DE GOYA PINTADOS PARA GODOY
    • EL PALACIO DEL BUEN RETIRO Y SUS COLECCIONES DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS
      • El Buen Retiro antes de la Guerra de Independencia: 1764-1808
      • El real sitio del Buen Retiro durante la Guerra de Independencia
      • Las colecciones del Buen Retiro durante la Guerra de la Independencia
    • ESCULTURAS PERDIDAS O DAÑADAS DURANTE LAS GUERRAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX
    • CONFLICTOS BÉLICOS Y PATRIMONIO ARTÍSTICO EN LA CIUDAD DE CUENCA
    • RICARDO DE ORUETA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES DURANTE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
      • La formación y bagaje del futuro director general de Bellas Artes
      • Características de la DGBA republicana y el Fondo Documental Ricardo de Orueta
      • Epílogo y fortuna crítica
    • EL PAPEL EN TIEMPOS DE GUERRA: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
    • TERUEL 1938. DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO Y APORTACIONES DOCUMENTALES
      • La destrucción del patrimonio artístico de Teruel durante la guerra civil española: algunas valoraciones
      • Documentación sobre la destrucción del patrimonio artístico de Teruel conservada en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza
      • Una ciudad destruida
    • EL SALVAMENTO DEL TESORO ARTÍSTICO ESPAÑOL DURANTE LA GUERRA CIVIL Y SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS
      • Memoria del salvamento del Tesoro Artístico español
      • Reconocimiento oficial de la labor de salvamento del Tesoro Artístico
      • Aportaciones de la donación G. Fernández Gascón
      • Nuevos datos sobre el salvamento en la Donación Vaamonde Horcada
    • MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO DURANTE LA GUERRA CIVIL: LAS JUNTAS DE INCAUTACIÓN Y EL SERVICIO DE RECUPERACIÓN ARTÍSTICA
      • La Junta Delegada de Incautación de Madrid
      • El Servicio de Recuperación Artística
    • POR AMOR AL ARTE: MOTIVO DE TODOS Y FATALES CONSECUENCIAS PARAALGUNOS
    • LOS DEPÓSITOS DE ARTE DEL SERVICIO DE RECUPERACIÓN ARTÍSTICA EN MADRID
      • Museo del Prado
      • Museo Arqueológico Nacional
      • Museo de Arte Moderno
      • Palacio de Exposiciones del Retiro
      • Jai – Alai
      • Palacio del Hielo
      • Palacio Real
      • Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional
    • EL DESTINO DE LOS OBJETOS INCAUTADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL
      • El proceso de incautación. La Junta Central del Tesoro Artístico. La Caja de Reparaciones
      • La Caja de Reparaciones
      • El Servicio de Recuperación Artística y la actividad de la Comisaría General de Bellas Artes. La devolución de los objetos
      • Los objetos conservados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
      • Listado de obras en el CSIC y su correspondencia con las fotografías del Archivo de Recuperación
    • LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUEBLE DE LA CATEDRAL DE VALENCIA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
      • APÉNDICE DOCUMENTAL
    • EL IMPACTO DE LA GUERRA CIVIL EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y URBANÍSTICO DE LA CIUDAD DE SIGÜENZA: DE LA DESTRUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN
    • EL “REGRESO” DEL “GUERNICA” DE PICASSO EN LA INFORMACIÓN Y CRÍTICA DE ARTE
      • Introducción
      • Propiedad del “Guernica” de Picasso

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy