Esta obra es el resultado de la comprensión y reconstrucción de la niñez como una categoría de análisis social; que se entrecruza por factores: técnicos, ideológicos comunicativos y culturales; para la transformación de los campos representacionales e imaginarios alrededor de la identidad del país-región construida en narrativas audiovisuales. El autor, consolida los «Regímenes escópicos» de la infancia colombiana a partir del análisis de largometrajes colombianos producidos desde 1922; y, revela una interesante amalgama para entender los diferentes escenarios y situaciones donde el niño y la niña se apodera de la mirada del espectador.
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- Title page
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- Tabla de contenido
- A modo introductorio
- Presentación
- Diseño del estudio
- Consolidación de bases teóricas
- Elecciones metodológicas
- Conformación del corpus de análisis
- Declaración de objetivos del estudio
- Estructura del documento
- Capítulo I: ¿Qué se ha escrito de la infancia en el cine?
- Antecedentes y tipologías encontradas en la filmografía universal
- Narrativas infantiles en segundo plano
- Esbozos para la generalización del niño descontextualizado
- Estéticas de la infancia
- La “pornomiseria”
- Los espacios de socialización
- Lo culturalmente invisibilizado
- Crítica cinematográfica de lo evidente
- Consumos cinematográficos de la niñez
- Antes y ahora: cambios y dinámicas en la historia del cine colombiano
- ¿Por qué estudiar el cine colombiano?
- La concentración y extranjerización de los largometrajes
- Los procesos regulatorios y políticos en Colombia
- Los procesos socioculturales de los nuevos usos sociales del cine colombiano
- Capítulo II: La infancia a través del cinematógrafo
- La infancia se cruza en las preocupaciones del cine
- Entre lo real y verídico
- Historias que provocan, emocionan y generan reflexiones
- Más allá de los cuentos de hadas
- Las experiencias de la niñez vistas desde la cinematografía colombiana
- Configurando mundos de color rosa
- Solos, pero no indefensos
- Frágil la niñez, frágil la sociedad
- Tratando de romper barreras
- Los rostros y rastros de niños
- Narradores, ruidos y canciones en la cinematografía colombiana
- Capítulo III: La infancia en los pliegues de la vida cotidiana
- País fragmentado, infancia dividida
- Los cambios demográficos
- El mundo económico
- Derechos, justicia y estatus jurídico
- El entorno como factor identitario
- “Lo social” y “lo antropológico”
- La auto-exploración
- Capítulo IV: Historiografía cinematográfica de la infancia en colombia
- La niñez idealizada (1922-1940)
- La infancia que se ve, se dice, pero aún se niega (1941-2000)
- Menesterosos
- Gamines
- Anormales
- La infancia caleidoscópica (2001-2013)
- Capítulo V: Consideraciones finales
- Bibliografía
- Filmografía
- Anexo