El XIV Duque de Alba coleccionista y mecenas de arte antiguo y moderno

El XIV Duque de Alba coleccionista y mecenas de arte antiguo y moderno

Il XIV Duca d'Alba collezionista e mecenate di arte antica e moderna

  • Author: Cacciotti, Beatrice
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Serie Histórica
  • ISBN: 9788400093945
  • eISBN Pdf: 9788400093952
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Nº: 7
  • Pages: 392

El impulso que movió a don Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, VII duque de Berwick y XIV duque de Alba (1794-1835), a coleccionar obras de arte no fue solo su refinada sensibilidad estética, sino también la finalidad práctica de organizar en Madrid una galería pública destinada a los artistas españoles que desearan dedicarse al estudio de las artes. Como intelectual iluminado, manifestó una modernidad de pensamiento que deseaba encaminar a España hacia esa renovación cultural, y también socio-política, que en aquellos años recorría Europa entera. Siguiendo la costumbre de las clases aristocráticas de su época, realizó un grand tour por Italia y otros países en el que adquirió algunas de las obras de arte que forman parte de sus colecciones. Estas incluyen escultura de corte clásico, cerámica antigua, objetos decorativos, pintura del Renacimiento italiano, y esculturas modernas que encargó a los artistas españoles José Álvarez Cubero y Antonio Solà.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • I. El coleccionismo de obras antiguas y modernas en la primera mitad del siglo XIX
    • 1. El coleccionismo anticuario en España en la primera mitad del siglo XIX
      • I. 1808-1833
      • II. 1833-1858
      • III. Conclusiones
    • 2. Panorama del coleccionismo de escultura moderna en España en el primer tercio del siglo XIX
    • 3. Collezionisti spagnoli sullo scenario romano tra l’età napoleonica (1796-1815) e la prima Restaurazione
  • II. Don Carlos Miguel Fitz -James Stuart y Silvia, VII duque de Berwick y XIV duque de Alba
    • 1. Note sulla vita di un collezionista
  • III. Las Colecciones de un mecenas en Italia
    • 1. La colección de vasos griegos
      • Historia de la colección
      • Estudios sobre los vasos y las nuevas adquisiciones
      • Los vasos en la actualidad
    • 2. I marmi antichi: modelli e scelte
    • 3. Los círculos artísticos y la colección de pintura y de escultura moderna
      • La pintura
      • La escultura moderna
    • 4. Souvenirs del Grand Tour
    • 5. El proyecto museográfico del Duque
    • 6. Su alcune vicende della collezione di marmi antichi
  • IV. Catálogo
    • Nota al Catalogo
    • 1. Vasos italiotas
      • Taller lucano
      • Taller campano
      • Taller apulio
    • 2. Esculturas antiguas
      • 1. Testa femminile di divinità (E-1)
      • 2. Estatua de Nióbide joven
      • 3. Estatua de Afrodita del tipo Louvre-Nápoles (E-2)
      • 4. Torso con clámide (E-6)
      • 5. Torso di Dioniso (E-11)
      • 6. Torso de Dionysos (E-4)
      • 7. Torso de Eros (E-5)
      • 8. Statua femminile con spoglia felina (E-13)
      • 9. Estatua de Diana con nébride (E-7)
      • 10. Torso di Priapo (E-12)
      • 11. Erma di Priapo (E-3)
      • 12. Torso de Gigante
      • 13. Torso de Venus con concha (E-15)
    • 3. Esculturas modernas
      • José Álvarez Cubero
      • ¿Entorno de Canova / José Álvarez Cubero?
      • Antonio Solá
      • Lorenzo Bartolini
      • Paul Josep h Raymond Gayrard
      • Carlo Canigia (Canigg ia, Caniglia, Cannigia)
      • Anónimo siglo xviii - principios siglo xix
  • FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
    • Fuentes
    • Bibliografía
  • CATÁLOGO DE PUBLICACIONESDE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA EN ROMA - CSIC

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy