“Oíd”

“Oíd”

La voz en la épica cidiana, del acorde al desconcierto

“Oíd”. La voz en la épica cidiana del acorde al desconcierto se centra en dos de los poemas más importantes de la épica castellana, el Cantar de Mio Cid y las Mocedades de Rodrigo. Tradicionalmente, se ha considerado esta segunda obra como una descomposición o decadencia con respecto a la tradición de poema cidiano. La perspectiva de este trabajo es profundamente innovadora: se propone determinar el “sistema poético” de la épica, haciendo emerger el “paradigma literario” que subyace en cada uno de estos poemas. Si el alcance político de estas obras queda claramente establecido, el eje sobre el que se basa este estudio es ante todo la voz. De esta forma, se analizan todos los aspectos relativos a esta materia: las modalidades de la toma de palabra, las proporciones, la frecuencia, la duración, el tono, el contexto de intervención, los efectos. Las convergencias y divergencias destacadas y analizadas permiten definir, en base a la variable de la voz, las características evolutivas del paradigma de la gesta cidiana.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción y consideraciones generales
  • Primera parte. La voz del héroe
    • I. Los efectos de la voz del héroe
    • II. Cómo se expresa el héroe
  • Segunda parte. Las voces de los demás personajes
    • I. Los interlocutores del héroe
    • II. Dos sistemas vocales
  • Tercera parte. La voz poética
    • I. Voz poética y diégesis
    • II. La voz poética y el receptor
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Contraportada

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