Lope de Vega como escritor cortesano

Lope de Vega como escritor cortesano

"La Filomena" (1621) y "La Circe" (1624) a estudio

La trayectoria lírica de Lope de Vega se ha venido estudiando a través de diferentes máscaras autoriales que el poeta adopta según épocas e intereses. Haciendo gala del sobrenombre por el que se le conoció en vida, el Fénix se reinventa y se sucede a sí mismo: poeta de romancero, poeta de cancioneros petrarquistas, sacro, cortesano, e incluso burlesco. De todos ellos, el Lope cortesano o culto no ha recibido la atención que merece, pues ni tan siquiera las obras cumbres de esa etapa gozan de ediciones críticas actualizadas. Hablamos, pues, de un poeta que, tras la subida al trono de Felipe IV, pone una pica en el mercado editorial con dos obras de difícil taxonomía genérica: La Filomena (1621) y La Circe (1624). Con ellas, Lope se adentra en subgéneros literarios por él poco transitados, como la novela breve de corte cervantino. Pero ¿qué motiva tal viraje autorial en la década de los veinte?, ¿qué persigue Lope con estos dos peculiares volúmenes y qué estrategias emplea para la construcción de este renovado yo? A todas esas preguntas, y otras de mayor calado, se dirige este estudio, cuyas hipótesis pretenden, en definitiva, esbozar un perfil más nítido del autor en su plena madurez.


Disponible en acceso abierto.

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  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
  • 1. La Filomena y La Circe en su contexto editorial
    • 1.1. Varietas et novitas
    • 1.2. Obras «del mismo género»
  • 2. Hacia una estética de la interrupción y la familiaridad
    • 2.1. «Terrible digresión»: breve taxonomía del intercolumnio lopesco
    • 2.1.a. Digresiones en prosa
    • 2.1.b. Digresiones en verso
  • 3. Ulises, un espejo de doble cara: ajustes entre orden moral y máscara autorial
    • 3.1. Philosophia naturalis et moralis
    • 3.2. Hacia un espejo de príncipes: el conde frente a Ulises
    • 3.3. Hacia un espejo de sí mismo: Lope frente a Ulises
    • 3.3.a. Ulises-Lope desterrado
    • 3.3.b. Ulises-Lope casto
  • 4. Lope pleitea: competencia y solidaridad en busca de un veredicto
    • 4.1. Escenificando la competencia: del duelo mítico al pleito barroco
    • 4.2. Escenificando la solidaridad: dedicatarios y destinatarios convocados a pleito. 193
    • 4.2.a. Dedicatarios: intercesión retórica e histórica
    • 4.2.b. Destinatarios: formas de componer una bancada provechosa
  • 5. Polemistas que leen y son leídos. Algo más sobre la recepción del Lope cortesano
    • 5.1. Del examen de Amaya al retrato de La Filomena
    • 5.2. Y de los márgenes de La Filomena al amigo de Amaya
  • Conclusiones: hacia la corte y desde la corte
  • Bibliografía citada
  • Contraportada

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