Desde fines del siglo XX, las poblaciones indígenas han adquirido un papel protagonista en la redefinición de numerosas sociedades y estados latinoamericanos. Culturas consideradas como vestigios y condenadas a la desaparición como resultado de la expansión de la modernidad occidental, se han convertido, sin embargo, en actores de una nueva modernidad plural. En este nuevo escenario, han proliferado formas y medios de comunicación indígena: principalmente, radios pero también productoras de vídeo, agencias digitales de noticias, así como una presencia indígena muy activa en las redes sociales. En la ONU y en otros foros, los pueblos indígenas reclaman su derecho a la comunicación. Este libro reúne un conjunto de estudios etnográficos sobre medios indígenas que cubre una amplia diversidad cultural, de los Andes a Mesoamérica y las tierras bajas, así como dos ejemplos afroamericanos. El objetivo es ofrecer un abordaje comparativo de los usos efectivos de los medios indígenas, sus significados y los efectos sociales que producen.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Lógicas culturales de la comunicación indígena en América Latina: una introducción
- Radio
- Capítulo 1. La voz del pueblo guna: derecho a la comunicación y radios indígenas en Panamá
- Capítulo 2. La palabra indígena en la época de su reproducción electrónica. Observaciones sobre la ontología de las radios en Chiapas
- Capítulo 3. Ocupando espacios con palabras. Comunicadores populares en Bolivia
- Capítulo 4. “Comunicamos para la vida”. Género y medios de comunicación indígenas en Bolivia
- Capítulo 5. Definir el medio. Radios comunitarias e indígenas en la Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy, noroeste argentino
- Vídeo
- Capítulo 6. “Ir escuchando”. Una propuesta arhuaca de la comunicación desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
- Capítulo 7. Comunicación y etnicidad en un festival emberá de cine indígena
- Redes sociales
- Capítulo 8. Los espíritus interfaciales. Comunicación, mediación y presencia en el culto a María Lionza
- Capítulo 9. Negociar el secreto. Internet y la transnacionalización de las religiones afrocubanas
- Capítulo 10. Las tejedoras y el trol. Controversias sobre tejidos mayas, apropiación cultural y racismo en las redes sociales de Guatemala
- Capítulo 11. Los medios de comunicación y el conflicto por el liderazgo político xavante
- Mass media
- Capítulo 12. Consumo de medios y tecnologías de información y de comunicación no indígenas en comunidades embera chamí del departamento del Valle del Cauca, Colombia
- Capítulo 13. Andinofobia en prime time: La paisana Jacinta y el linchamiento televisivo de las mujeres andinas en Perú
- Sobre los autores
- Contraportada